Estudios: Grado en Estudios Ingleses

Universidad: The University of Edinburgh (Escocia)

Instagram: @queenharkness

¿Qué te impulsó a realizar tu periodo de estudios en el extranjero?

Al estudiar el Grado en Estudios Ingleses, un periodo de estudios en el extranjero me parecía lo más lógico y ventajoso (siempre que la situación económica lo permita). Siempre me ha gustado viajar, pero lo que más me animó fue la oportunidad de estudiar literatura y lingüística en una institución como la University of Edinburgh. La experiencia de salir de casa por primera vez y, sobre todo, la de vivir en un sitio cuyo idioma es el inglés, suponía un desarrollo académico y personal que necesitaba.

 

¿Cuáles fueron las motivaciones para elegir este destino?

En primer lugar, elegí Edimburgo porque sólo había una plaza y yo quería ir sin conocer a nadie. Además, el nivel de idioma que exigían era alto y yo lo cumplía. Tuve la suerte de encontrar a una chica que había hecho el mismo programa que yo en el mismo destino, y gracias a ella terminé de decidirme. La ciudad, la cultura, el idioma, todo lo que se veía de Edimburgo y Escocia me llamaba mucho la atención.

Quizás pensé más en cuestiones personales que en cuestiones académicas a la hora de elegir destino, pero tuve suerte porque cumplió con todas mis expectativas en todos los ámbitos.

 

¿Recomendarías a otros estudiantes una estancia en el extranjero?

Sin duda. Siempre que sea posible, refiriéndome a temas económicos y personales, realizar una estancia en el extranjero es algo que siempre recomendaré a cualquier estudiante. Eso sí, tenemos que estar despiertos y “buscarnos las habichuelas” porque no está todo escrito ni dado en bandeja de plata. Hay mucho papeleo y la planificación requiere de tiempo y dedicación, pero con organizarse bien es suficiente. Además, en Relaciones Internacionales siempre atienden de la mejor manera posible y nunca he tenido problemas con ellos/as (ni antes, durante o después de mi estancia).

 

¿Cuánto dinero recibiste a través de tu beca ? ¿Fue suficiente? ¿Eras un sitio barato o caro?

Yo ya sabía que la libra no era barata, que la vida en Edimburgo sería más cara que en Almería. Estuve trabajado durante el año previo al Erasmus para poder mantenerme en Edimburgo. En total, el curso entero fueron unos 7.000/8.000 euros (contando con residencia, comida, y todo lo demás, algún viaje también).

En mi caso, al no ser becario del Ministerio, mi beca fueron unos 3.500 euros aproximadamente para todo el curso. Si no hubiera tenido ahorrado el dinero de haber estado trabajando anteriormente, me hubiera sido imposible realizar la estancia completa. La beca, en mi caso, no fue suficiente.

 

¿En qué idioma estaban tus clases? ¿Fue difícil acostumbrarse?

Todas en inglés. En todo momento me trataron como un alumno más. No tuve trato de preferencia por ser alumno internacional ni porque el inglés no fuera mi lengua materna. Eso sí, toda la ayuda que necesité se me dio sin ningún problema. Fue fácil acostumbrarse, primero, porque ya iba preparado mentalmente; y segundo, porque en mi Grado ya habíamos tenido asignaturas completas en inglés.

 

¿Fue difícil encontrar alojamiento? ¿Qué consejos darías a tus compañeros?

Mi consejo es no esperar al último momento, sino todo lo contrario, ser el primero en empezar a buscar las diferentes posibilidades que ofrece la universidad de destino, por ejemplo. En la Universidad de Edimburgo, por ser alumno Erasmus, se me daba prioridad a la hora de conseguir plaza en una residencia de la propia universidad. No fue difícil encontrar alojamiento porque todo el proceso fue de la mano con la propia universidad.

Sea como sea que se encuentre el alojamiento, considero que es muy importante la cercanía de este con respecto a la propia universidad o donde sea que se impartan las clases.

 

¿Qué lugares recomendarías visitar y que cosas recomendarías hacer en tu ciudad de destino? 

La lista sería interminable. El centro histórico, la parte nueva de la ciudad, Dean Village, los museos, los cementerios, los eventos culturales… las Highlands también. Viajar es barato en autobús y hay muchas excursiones como por ejemplo la del Lago Ness o ciudades más al norte como Inverness.

 

¿Fue difícil aprobar? ¿Qué clases/profesores te gustaron más/menos?

Fue difícil sacar buena nota. Como dije antes, no tuve ninguna ventaja ni trato de favor por ser estudiante extranjero. Allí era un número más, como todos. Esto supuso un reto al que yo ya sabía que me iba a enfrentar: un nuevo sistema de evaluación, diferentes formas de dar clase, etc. Aunque en ocasiones me costara algún dolor de cabeza y alguna preocupación, valió la pena y aprendí muchísimo.

Si tengo que destacar alguna asignatura, mencionaré Introduction to Queer Studies. Esta asignatura fue una que no pude incluir en mi contrato de estudios por no existir ninguna parecida en mi plan de estudios de la UAL, pero a la que me dejaron asistir como oyente y así lo hice durante todo el semestre. Creo que este tipo de asignaturas hacen falta hoy en día, y espero que la UAL se ponga las pilas en este sentido.

Además, algo muy curioso para mí fue que no tenía un solo profesor por cada asignatura, sino que iban rotando en función de sus especialidades y el temario que nos daban. Fue increíble y súper productivo.