Estudios: Grado en Ingeniería Mecánica

Universidad: Universitatea Politehnica Din Timisoara (Timisoara, Rumanía)

Instagram: anaagh6

 

¿Qué te impulsó a realizar tu periodo de estudios en el extranjero?

Principalmente por las dificultades que tenía en mi facultad, y también aprovechar ya el último año para irme de Erasmus.

 

¿Cuáles fueron las motivaciones para elegir este destino?

Primero quería ir a Portugal, por cercanía, pero al ver que era un destino relativamente nuevo, al final me animé.

 

¿Qué esperabas de tu experiencia Erasmus+/país de destino/universidad de destino y cómo fue en realidad?

No me hice muchas expectativas para no decepcionarme. Pero esperaba más facilidades. Mi percepción del país ha cambiado mucho, porque parece un país no muy desarrollado, y, todo lo contrario. Y me sorprendió mucho el nivel que tienen de inglés y lo amables que son. Y fíjate que iba para un cuatrimestre y al final me fui todo el año, me está gustando mucho.

 

¿Te ha afectado el tema del Covid-19?

No, he podido completar bien mis asignaturas y sin ningún problema, además aquí se cerraron bastante antes las universidades, y han sido más precavidos que en España al no disponer de tantos medios. También es verdad que aquí tampoco ha afectado tanto como allí, por lo que estoy bien, en la residencia y ultimando algunos trabajos, pero todo bien.

 

¿Recomendarías Erasmus+ a otros estudiantes?

Sí, totalmente. Para conocer y darse cuenta de que Rumanía no es como la pintan, todos los familiares que han venido se han sorprendido gratamente. Además, es un destino recomendable para estudiantes porque es muy económico, y en cuanto a universidad el inglés está muy normalizado por lo que no hay ningún problema para comunicarse.

 

¿Cuánto dinero recibiste a través de la beca Erasmus+? ¿Fue suficiente? ¿Eras un sitio barato o caro?

Aproximadamente 2.500€. No es suficiente, aunque es un destino muy barato. Pero aun así no da para vivir, porque luego hay cosas que sí son más carillas.

 

¿En qué idioma estaban tus clases? ¿Fue difícil acostumbrarse?

No iba a casi ninguna clase, porque Timisoara es un destino que aun está desarrollándose en ese sentido como destino erasmus, y lo que hacían era darme apuntes en inglés y todos mis trabajos han sido en inglés. Los profesores han sido muy comprensivos y me han ayudado siempre que lo he necesitado.

 

¿Fue difícil aprobar? ¿Qué clases/profesores te gustaron más/menos?

No, me han dado muchas facilidades, y la evaluación ha sido a través de trabajos. Aunque no diera clase, he conocido a todos mis profesores y siempre estaban dispuestos a echar una mano si tenía dudas. Y la coordinadora era un encanto. El primer cuatrimestre sí fui a hacer prácticas, pero este segundo no, pero más que nada por el tema del coronavirus.

 

Por cierto, ¿no has vuelto aún a España porque están cerrados los aeropuertos, o por qué?

Podría haber vuelto ya, pero como están relajando las medidas porque la situación va mejorando, he decidido quedarme más y aprovechar para viajar un poco más por Rumanía.

 

¿Fue difícil encontrar alojamiento? ¿Qué consejos darías a tus compañeros?

No, porque nada más te dan la plaza, la coordinadora de allí se pone en contacto contigo, que es una chica muy maja, se llama Irena, te orienta enseguida, y te da un listado de las residencias que hay y ya tú eliges. Y si quieres quedarte aquí, que renta mucho, pues rellenas el formulario y listo. Fíjate que con el tema del coronavirus hubo mucha gente que tuvo que irse y se quedaron aquí sus cosas, y se tiró una tarde entera recogiéndolas para enviárselas a los alumnos. Así que no se puede tener queja con ella. Y siempre está disponible para ayudarte.

 

¿Cómo es la atmósfera en tu universidad de destino/origen?

Nada más llegar, el primer día nos juntaron a todos los erasmus y nos pusieron dos chicos rumanos para enseñarnos el campus y conocernos. Y a partir de allí tanto profesores como alumnos han sido todos muy amables. Como son relativamente pocos erasmus se interesan mucho, y se preocupan de si necesitas algo.

 

¿Qué cosas recomendarías visitar y hacer en tu ciudad de Timisoara?

Pues mira, el año que viene va a ser capital de la cultura, y se lo están currando muchísimo. Están dejando la ciudad super bonita. Por Rumanía recomiendo que vayan a Sibiu, a Brasov, Transilvania, y además la ESN organiza excursiones muy chulas. En Timisoara, es imprescindible ver las tres plazas, la Plaza de la Victoria me parece super bonita al igual que Piata Unirii, y lo que más me gusta del centro es que hay un montón de heladerías. Me sorprendió mucho el tema de la comida. Hay muchísima variedad, y sitios desde muy baratos hasta muy pijos, es que hay para todos los gustos. Pensaba que con la comida lo iba a pasar mal, y, todo lo contrario. Me gustó mucho que tuviera un montón de zonas verdes para pasar el rato, muchos sitios con encanto.

 

¿Qué diferencias y/o semejanzas ves entre tu ciudad de Almería y Timisoara?

Las dos son relativamente pequeñas, en el sentido de que puedes llegar a muchos sitios andando. El tiempo me lo esperaba peor, pero a mí me parece muy semejante al de España de Almería. Me chocó mucho toda la vegetación que hay, todo verde, en cambio Almería, le falta zonas verdes. Me gusta lo cuidado que está todo, está mejorando mucho.

 

¿Qué impacto está teniendo esta experiencia en tu vida?

Muchísimo, porque yo era una tía super vergonzosa, y me he abierto un montón en cuanto a conocer gente. Respecto al idioma pensaba que no iba a aprender nada, y estoy aprendiendo bastante. Me ha ofrecido una visión propia del país de su gente y su cultura, y volvería mil veces, me encantaría ver el país entero. No te imaginas lo contenta que estoy, no quiero que acabe.