El próximo viernes 14 de Mayo contaremos con la presencia de Elisa Rodríguez Porcel, Doctora en Ingeniería Química, y Directora de Desarrollo de Procesos de la empresa Amyris (Emeryville, California, EEUU), que impartirá la conferencia

“Biotecnología industrial. Una herramienta para la producción sostenible”

La charla comenzará a las 18:00 h y se celebrará en formato online, sin necesidad de inscripción previa, vía Zoom mediante el siguiente enlace:

Alternativamente, se podrá acceder a la videoconferencia desde la aplicación de Zoom de escritorio:

ID de reunión: 965 3307 6313

Código de acceso: 127056

Resumen de la conferencia:

La sociedad actual se enfrenta a grandes retos tales como garantizar la salud pública en un mundo globalizado o el cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero. La biología sintética promete dar soluciones sostenibles a estos retos mediante la innovación en las áreas de química, farmacia, energía, agricultura, etc. La biotecnología industrial se ha empleado en las últimas décadas para la generación de productos en diversos sectores tales como el de la salud, la alimentación, el sector químico, y el textil, entre otros. Actualmente, Estados Unidos es el país que lidera el campo de la biología sintética, con empresas emergentes como Amyris, que desarrolla este tipo de tecnología innovadora, creando y comercializando productos de fermentación mediante biología sintética desde el año 2009, con 119 patentes presentadas hasta 2021.

Con esta conferencia se pretende dar a conocer experiencias empresariales del ámbito de la biotecnología industrial con el fin de que tanto estudiantes universitarios como el público general tengan la oportunidad de reflexionar sobre cómo el fomento de determinadas tecnologías nos acerca al reto de la producción industrial sostenible.

Breve currículo de la ponente:

ELISA RODRÍGUEZ PORCEL es doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Almería. Fue investigadora postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley hasta su incorporación a la empresa Amyris en el año 2009, de la que actualmente es Directora de Desarrollo de Procesos.

Su actividad científica se ha centrado en el desarrollo de procesos de fermentación para la producción de un amplio abanico de moléculas, especialmente fragancias, aromas y edulcorantes, como por ejemplo bisabolol, patchouli o Reb M producidos de forma sintética, especializando su actividad en realizar con éxito el cambio de escala de procesos desde el nivel de laboratorio y piloto hasta la escala industrial o de producción comercial.