
Noticias del Departamento - Mayo de 2025
PUBLICACIONES:
§ Martínez‐Alonso, R., Martínez‐Romero, M. J., & Rojo‐Ramírez, A. A. (2025). Greening the Path to Family Firm Innovation: Empirical Evidence From the Spanish Manufacturing Industry. Business Strategy and the Environment, 34(4), 4661–4678. https://doi.org/10.1002/bse.4223
§ Castillo-Díaz, F.J.; Belmonte-Ureña, L.J.; Martín-Navarro, C.; and Camacho-Ferre, F. (2025): Balancing agricultural sustainability and conservation: Strategies for resource intensive systems in Spain and beyond. Global Ecology and Conservation, Volume 60. https://doi.org/10.1016/j.gecco.2025.e03633
§ Herrada-Lores, S.; Estrella-Ramón, A.; Iniesta-Bonillo, M. Ángeles. The Challenge of Communicating Corporate Sustainability on Website: The Role of Dialogic Potential. JBEM 2025, 26 (2), 420–443. https://doi.org/10.3846/jbem.2025.23687
§ Santos Jaén, J.M.; Valls Martínez, M. C.; Martín de Almagro Vázquez, G.; León Gómez, A. (2025). The impact of audit fees and auditor tenure on company valuation: An analysis of large U.S. audit firms. North American Journal of Economics and Finance, 79, July 2025, 102467. https://doi.org/10.1016/j.najef.2025.102467
NUEVOS DOCTORES:
§ El pasado 9 de mayo tuvo lugar la defensa de la Tesis Doctoral: “Divulgación de información online sobre gobierno corporativo y sostenibilidad de los bancos. El caso de Paraguay”, cuyo autor es D. Walter Daniel Ovelar Fernández y que está dirigida por Dña. María del Carmen Caba Pérez y Dña. María del Mar Gálvez Rodríguez. Damos la enhorabuena al nuevo doctor y a sus directoras.
OTRAS NOTICIAS:
§ El pasado 23 de mayo tuvo lugar las I Jornadas para la Difusión de Trabajos Fin de Estudios en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, organizada por el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería.
El evento reunió un total de trece ponencias que abarcaron las áreas de Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas, Historia e Instituciones Económicas, Economía Aplicada, y Economía Financiera y Contabilidad.
Durante el acto de clausura se reconocieron especialmente dos trabajos: el TFM titulado “¿Influye la sostenibilidad financiera en el desarrollo de una educación de calidad? El caso de los gobiernos locales”, realizado por Natalia Alonso Morales bajo la dirección de Alejandro Sáez Martín, y el TFG “El ferrocarril del Almanzora: Análisis desde su apertura hasta la actualidad”, de María Acosta Sánchez, dirigido por Víctor Luque de Haro y codirigido por María del Carmen Pérez Artés.
Las jornadas abordaron cuestiones de actualidad tales como el impacto del marketing de influencers, la relación entre sostenibilidad y rentabilidad financiera, el análisis sociodemográfico en torno a la discapacidad y el papel de las multinacionales en la salud global, entre otros temas. Este tipo de iniciativas no solo buscan reconocer el esfuerzo y la excelencia académica del alumnado, sino también enriquecer su formación, ampliando horizontes y fomentando nuevas proyecciones de futuro.
§ La Universidad de Almería se posiciona entre las mejores en formación empresarial en marketing.
La asignatura ‘Dirección de Marketing’, de tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas, lleva diez años aplicando una metodología basada en el simulador empresarial GLO-BUS, herramienta desarrollada por la editorial McGraw Hill.
En ella, los estudiantes de la UAL compiten en tiempo real con equipos universitarios de 248 campus de 21 países, dirigiendo empresas tecnológicas virtuales. En la última edición, nueve equipos de la Universidad de Almería han conseguido entrar en las primeras posiciones del ranking del simulador empresarial GLO-BUS ‘TOP 25 mundial’.
Este resultado refleja tanto el esfuerzo y dedicación del alumnado como de la orientación y seguimiento del profesorado responsable, agradeciendo por ello a Elvira Sáez González, Manuel Recio Menéndez, Gema Marín Carrillo, Eduardo Terán Yépez y María del Mar Martín García.
