Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Servicio de Préstamo de Portátiles para alumnos de la UAL

Préstamo de Portátiles

Si eres estudiante de la Universidad de Almería te podemos prestar un ordenador portátil en la Biblioteca. Se trata de un servicio de préstamo individual, que te facilita el acceso a las aplicaciones informáticas, recursos de información y documentación, así como al software docente licenciado para el desarrollo de prácticas curriculares. Es un servicio de apoyo a la docencia y el aprendizaje, por ello, su uso está estrictamente ligado a actividades de estudio e investigación.

Encontrarás los portátiles en las máquinas de auto-préstamo ubicadas en la entrada del edificio de Biblioteca. Acercate a uno de los paneles táctiles que hay en el punto de auto-préstamo e introduce tu usuario y contraseña de campus virtual. En la pantalla visualizarás los casilleros que contienen portátiles disponibles; eliges uno de ellos, retiras el portátil junto con su cargador y cierras el casillero. El periodo máximo de uso es de 3 horas sin posibilidad de renovación, el no cumplimiento de estos plazos implica la sanción correspondiente.

El portátil está configurado para el acceso a la red inalámbrica de la UAL a través de tu cuenta de Campus Virtual.

Si tienes algún problema mientras usas un portátil de préstamo puedes dirigirte al Centro de Atención a Usuarios del STIC en el aula de informática de 1ª planta de Biblioteca

Impresión desde los portátiles de préstamo

Puedes imprimir archivos desde los portátiles de préstamo y los equipos disponibles en el aula de libre acceso ubicados en Biblioteca.  Los documentos impresos los recogerás en el servicio de copistería que se encuentra situado en la planta baja del edificio.

Para imprimir un documento:

  • Pincha en el icono de impresión del programa que tienes en ejecución y envía el documento a la impresora que está seleccionada por defecto.
  • Ve a la tienda copistería situada en la planta baja e indica el número del equipo desde el que se envió el documento. Ej. PORBI01 (para portátiles), SIE01 (para ordenadores de sobremesa).
  • Cualquier incidencia en el proceso de impresión puedes comunicarlo al personal del STIC cuyo puesto de atención presencial está en la sala de libre acceso de primera planta.

En la copistería te informarán sobre las tarifas vigentes para la impresión. 

Además de fotocopias, el Servicio ofrece Impresión y grabación remota utilizando la plataforma COPICLOUD (más información en https://www.copicloud.com/#/home). También existen máquinas fotocopiadoras de autoservicio. Cualquier anomalía en el funcionamiento de éstas deberá comunicárselo al personal de copistería.


Normas del Préstamo

1.   No está permitido sacar el material de la Biblioteca.

2.  Para poder hacer uso de este servicio, los usuarios deberán aceptar las condiciones de uso de los portátiles al solicitar el servicio, manifestando así su conocimiento y conformidad con las normas de préstamo.

3.  El usuario accederá al servicio en el punto de auto-préstamo de portátiles en la entrada de la Biblioteca. Deberá introducir usuario y contraseña de Campus Virtual.

4.    Los  ordenadores portátiles se  entregarán con  alimentación eléctrica  y tarjeta de  red inalámbrica.

5.   El usuario no podrá tener más de un dispositivo en préstamo de forma simultánea.

6.  No se deberá manipular ni el hardware ni el software instalado. Por razones de seguridad y privacidad de datos personales el usuario puede encontrar restricciones en la descarga y uso de algunas aplicaciones desde estos dispositivos.

7.   La duración del préstamo de los ordenadores portátiles es de 3 horas sin posibilidad de renovación. El no cumplimiento de estos plazos supondrá la correspondiente sanción.

8.   No se pueden realizar reservas previas de equipos.

9.  Los equipos deben ser devueltos apagados y con todos sus componentes en buen estado en el punto de auto-préstamo de portátiles de la entrada de la Biblioteca. Deberán ser devueltos en la misma máquina en la que se realizó el préstamo y colocados en  el casillero correspondiente asegurándose que la puerta del mismo queda cerrada.

10. Cualquier   anomalía   o   mal   funcionamiento   del   portátil   debe   ser   comunicado inmediatamente al personal del mostrador de la Sala de Ordenadores 1 de la Biblioteca (situada en la primera planta) o al personal del Área de Apoyo a la Docencia y Aulas del STIC (Despacho 1.11 del CITE III).

11. El usuario es responsable de la custodia y buen uso de su equipo durante el periodo de préstamo del mismo. En caso de extravío o pérdida del portátil, o de alguno de sus accesorios, el usuario es responsable de la reposición de éste. Un mal uso de este servicio supondrá la suspensión del mismo y se tomarán las medidas disciplinarias y legales que se consideren oportunas, atendiendo a la naturaleza de los perjuicios efectuados y la reincidencia.

12. La configuración de los equipos elimina, cada vez que se apaga, los archivos y datos guardados en su disco duro. Para evitar la pérdida de información, el usuario debe utilizar algún tipo de almacenamiento externo para conservar sus archivos:
               •     Almacenamiento en la nube
               •     Dispositivos de memoria externos (a través de conexión USB)


13. Se ruega a los usuarios que sean respetuosos con el equipamiento en beneficio de todos.


Art 4. del Reglamento de Servicio de Préstamo. De las responsabilidades de los usuarios y sanciones.

Art. 4.1.  Todo usuario es responsable de los documentos mientras están en su poder. El uso del servicio de préstamo implica la aceptación de las normas recogidas en este documento.  
 
Art. 4.2.  Con objeto de garantizar el adecuado funcionamiento del servicio, y para corregir las posibles desviaciones en su uso en beneficio de toda la comunidad universitaria se establece el siguiente sistema de sanciones:  

           a) En caso de pérdida o deterioro grave del material bibliográfico o documental, el usuario estará obligado a la reposición de la misma obra o de otra de similares características. Hasta que esto no se cumpla el usuario no podrá utilizar el servicio de préstamo.
           b) El retraso en la devolución de obras en préstamo supondrá como sanción un periodo igual al doble del número de días de retraso por cada ejemplar. En el caso del préstamo por horas, cada hora de retraso supondrá 2 días de sanción.
           c) En caso de hurto o daños deliberados sobre los fondos o el material de la biblioteca se impondrá un año de sanción, todo ello sin perjuicio de la apertura de expediente disciplinario correspondiente por parte de la autoridad académica competente.
           d) No se impondrá sanción alguna en los casos de imposibilidad de devolución debidamente justificados.

Art. 4.3.  La Biblioteca de la Universidad de Almería se reserva el derecho de tomar otro tipo de medidas para situaciones específicas o reiteradas, que interfiriesen o alterasen de una u otra forma el buen funcionamiento del préstamo, de la conservación de los fondos o del mantenimiento de las instalaciones de la biblioteca.