Plan Estratégico 2016 - 2019. Línea 5: Principios y valores de buen gobierno

5.1. Aplicar los principios de transparencia y participación en todas las decisiones y acciones de gobierno

La UAL quiere tener un comportamiento proactivo más allá del cumplimiento con las obligaciones legales en este ámbito. Así, se implantarán cambios que favorezcan el mayor conocimiento de la comunidad universitaria sobre la gestión de la institución, así como la participación de la misma en desarrollo de iniciativas y cambios que mejoren su entorno en el futuro.

Linea estratégica 5.1

Estratégias

• Implantar el dato abierto como referencia informativa y elemento básico en la toma de decisiones.
  • Facilitar procedimientos de participación en el portal de trasparencia y ofrecer información de seguimiento y participación de la comunidad universitaria y los órganos de gobierno.
  • Ofrecer información sobre el calendario institucional y la agenda de los representantes institucionales y comisiones.
  • Revisión del proceso de comunicación institucional diferenciada a la comunidad universitaria (según alcance y forma o tecnología de comunicación).
  • Elaboración de un presupuesto participativo, con aportaciones de la comunidad universitaria.
  • Reforma de estatutos, estableciendo como un objetivo fundamental de la reforma, el incremento de la participación de la comunidad universitaria en la gestión.
  • Utilización de las redes sociales como estrategia básica del fomento de participación de la comunidad universitaria.
  • Mejora de la representación estudiantil, elaborando y desarrollando planes de formación de representantes, de forma participada y coordinada con ellos y haciéndoles partícipes y agentes activos de su propio desarrollo.
  • Elaboración de un código ético de valores y de buenas prácticas, de obligado cumplimiento para la comunidad universitaria.

Nivel de transparente

Alcanzar el nivel de trasparente en el Ranking de la Fundación Compromiso y Trasparencia de las Universidades españolas.

5.2. Aplicar los principios de transparencia y participación en todas las decisiones y acciones de gobierno

La gestión de la Universidad tiene que continuar profesionalizándose en la medida de lo posible, de manera que se tenderá a que las decisiones de administración, cada vez más, estén justificadas y participadas por las personas que desde un punto de vista técnico mejor conocen los temas objetos de decisión.

Linea estratégica 5.2

Estratégias

• Establecer como práctica habitual la solicitud y utilización de informes técnicos previos a la toma de decisiones en el ámbito de gestión.
  • Universalizar la planificación y organización en los servicios administrativos.
  • Fomentar la participación del personal técnico en las comisiones de funcionamiento de la Universidad.

5.3. Establecer la eficiencia como principio rector de la gestión económica

La gestión presupuestaria, contable y de control se desarrollará en la UAL con cambios en estos procesos, de forma que la eficiencia sea lo más alta posible.

Estratégias

• Elaborar un presupuesto por programas y subprogramas.
  • Utilizar la contabilidad analítica como herramienta de gestión para controlar y reducir el gasto, y para rendir cuentas y la justificación social de la función universitaria.
  • Crear una oficina de control interno.
  • Desarrollar una central de compras integrada con sinergias en los procesos de compra y control en la adquisición de material y los distintos tipos de gasto, y una mayor colaboración en el ámbito universitario.
Linea estratégica 5.3

Indicadores Asociados al Objetivo

Mantener el gasto corriente por alumno por encima de los 5.000 euros.

Superar la inversión por alumno en relación al presupuesto de 2016.

5.4. Incrementar la captación de recursos

La UAL quiere desarrollar las acciones futuras necesarias que mejoren la financiación de nuestra oferta de servicios. La colaboración con otras instituciones a través de mecanismos nuevos como el mecenazgo y nuevas formas de patrocinio, así como la comercialización de nuestra oferta de servicios e infraestructuras, será la vía para incrementar los recursos.

Estratégias

• Obtener financiación de otras entidades para la realización de actividades de interés común, en el marco de los programas de mecenazgo y patrocinio que se señalan en las estrategias del Objetivo 4.1.
  • Desarrollar y potenciar la oferta actual de formación continua y enseñanzas propias.
  • Elaborar un Plan de Comercialización de los servicios e infraestructuras de la UAL, que incluya una recopilación de los recursos comercialmente valiosos, así como las acciones necesarias para materializar con éxito su comercialización.
Linea estratégica 5.4

Indicadores Asociados al Objetivo

Alcanzar el 1% sobre el presupuesto en los ingresos por matrículas en enseñanzas propias y formación continua.

Incrementar un 20% respecto a 2016 los ingresos derivados del uso de infraestructuras e instalaciones de la UAL.

Superar los 15 millones anuales de ingresos de proyectos de investigación.

Incrementar un 20% respecto a 2016 los fondos anuales de financiación privada obtenidos de patrocinios y/o mecenazgo.