Plan Estratégico 2016 - 2019
La UAL pretende la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento y un mayor reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.

Objetivo 4.4. Mejorar el compromiso de la comunidad universitaria con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Se debe conseguir el compromiso de toda la comunidad universitaria con la sostenibilidad y la responsabilidad social mediante el desarrollo de acciones de forma planificada, para contribuir en ambos ámbitos de una forma activa.

Rambla de Almería

Estrategias

• Favorecer la realización de actividades encaminadas a la formación integral y humanista de las personas como demostración de nuestro compromiso social.
  • Desarrollar políticas de inclusión que sean representativas de una universidad preocupada por la integración social y orientada a eliminar las desigualdades y la discriminación.
  • Desarrollar acciones que tengan como finalidad garantizar la igualdad de oportunidades, procurando el acceso a la formación universitaria de personas en situación de riesgo de exclusión social, especialmente a colectivos como refugiados e inmigrantes.
  • Elaborar e implantar un Plan de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Medioambiental.
  • Apoyar el desarrollo social mediante iniciativas de emprendimiento social en colaboración con entidades que lo favorezcan.
  • Establecer acciones para el fomento de la responsabilidad social de la comunidad universitaria y su contribución social y sostenible a la sociedad.
  • Organizar iniciativas y eventos de carácter social y medioambiental y colaborar en aquellas que sean organizadas por otras instituciones y entidades a nivel local o global.
  • Promover el voluntariado y asociacionismo como herramientas de cambio social global para fomentar el compromiso personal, social y ético.
  • Fomentar una cultura medioambiental global y diseñar una política de sostenibilidad en el campus que incluya acciones de mejora en el consumo energético y reducción de contaminantes y residuos de la comunidad universitaria.
  • Establecer un plan de accesibilidad y movilidad sostenible en el campus. Desarrollar un plan para facilitar el acceso y la estancia a personas con diversidad funcional, de manera que se elimine cualquier tipo de obstáculo y barrera que dificulte una estancia normalizada en la universidad.
  • Desarrollar un plan de igualdad de oportunidades a través de becas u otras medidas de apoyo que revise y garantice el acceso y desarrollo de sus estudios por parte de los estudiantes de Grado, Master y enseñanzas no oficiales.
  • Elaborar el primer plan de igualdad en la universidad, de manera que se adopten una serie de medidas que garanticen la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito universitario.

Indicadores Asociados al Objetivo

Ecoeficiencia

Mejorar la ecoeficiencia de la UAL respecto a 2016 alcanzando niveles de consumo anual de agua y electricidad menores en los próximos años.

Meta marcada Mejorar la ecoeficiencia de la UAL respecto a 2016
Valor alcanzado 2019

ELECTRICIDAD.: 8.523.874 KW

AGUA: 66.512 M3

Actividades Deportivas

Alcanzar la cifra de 3000 socios deportivos en la comunidad universitaria.

Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar la cifra de 3000 socios deportivos.
Valor alcanzado 2019 3792

Responsabilidad Social

Incrementar significativamente el número de voluntarios que realizan actividades de voluntariado en los próximos tres años respecto a la referencia de 2016.

Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar la cifra de 5000 participantes en las actividades culturales e incrementar el número de voluntarios que realizan actividades de voluntariado en los próximos tres años respecto a la referencia de 2016 (2.802).
Valor alcanzado 2019 21.762

Ayudas Estudiantes

Incrementar las ayudas dirigidas a los estudiantes con riesgos de exclusión social respecto al curso académico 2015-16.

Situación del indicador
Meta marcada Incrementar las ayudas dirigidas a los estudiantes con riesgos de exclusión social respecto al curso académico 2015-16
Valor alcanzado 2019 Cuantía: 113.071,43 € (224 ayudas)

Igualdad Participativa

Cumplir con los criterios de paridad referidos a género en la participación de la comunidad universitaria y alcanzar la cifra del 50% de nombramientos de mujeres en cargos de libre designación.

Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar la cifra del 50% de nombramientos de mujeres en cargos de libre designación.
Valor alcanzado 2019 39,40%
Evaluación No Alcanzado