Plan Estratégico 2016 - 2019
La UAL pretende la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento y un mayor reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.

Objetivo 4.3. Adaptar la oferta formativa a las necesidades específicas de los sectores clave de Almería (agricultura, turismo, mármol y energías renovables)

La oferta formativa de la UAL, reglada y no reglada debe adaptarse a las necesidades de los sectores productivos claves de nuestro entorno a través de procesos de cambio que cuenten con la colaboración de estos sectores.

Universidad de Almería

Estrategias

• Promover foros de participación de las empresas locales para que asesoren a la universidad sobre todos los ámbitos de interés común.
  • Revisar la oferta de Másteres para mejorar su adaptación a las necesidades de las empresas de los sectores clave y entidades de ámbito social de la provincia.
  • Elaborar un plan integral de formación continua y extensión universitaria, que en coordinación con las Facultades y Centros, provea un mapa integral de cursos de formación orientado a los sectores productivos y necesidades sociales de la provincia.
  • Diseñar una política para que la formación virtual, semipresencial y MOOC, faciliten el acceso a la formación a los profesionales especialmente de los sectores clave de la provincia.
  • Potenciar la colaboración con las principales empresas locales para fomentar la formación dual, caracterizada porque los estudiantes se formen en la empresa, supervisados por tutores universitarios.
  • Poner en marcha un programa para que los estudiantes pre-universitarios con talento se matriculen en la Universidad de Almería y cuenten con el apadrinamiento de empresarios locales.

Indicadores Asociados al Objetivo

Actividades Universidad-Empresa

Incrementar el número de actividades respecto a 2016 donde coinciden universitarios y empresarios para tratar temas relacionados con la formación y otras necesidades de interés relacionados con los sectores clave de la provincia (reuniones de comisiones de trabajo, foros de reflexión, foros de innovación, etc.)

Situación del indicador
Meta marcada Incrementar el número de actividades respecto a 2016 (10).
Valor alcanzado 2019 14

Formación DUAL

Incrementar la participación actual de estudiantes y empresas en programas de formación DUAL.

Situación del indicador
Meta marcada Incrementar la participación actual de estudiantes y empresas respecto a 2016 (14 Alumnos - 8 Empresas).
Valor alcanzado 2019

45 ALUMNOS

16 EMPRESAS

Alumnos Enseñanzas Propias

Incrementar un 20% el número de alumnos que participan en enseñanzas propias en cursos relacionados con los sectores clave de la provincia (2016= 141)

Situación del indicador
Meta marcada Incrementar un 20% el número de alumnos.
Valor alcanzado 2019 264 (87,00%)