Plan Estratégico 2016 - 2019
La UAL pretende la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento y un mayor reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.

Objetivo 4.2. Mejorar la empleabilidad y favorecer el emprendimiento de los estudiantes

Otro rasgo característico de la oferta académica de la UAL será lograr tasas elevadas de inserción laboral y favorecer el emprendimiento de todos los estudiantes, tanto en lo que se refiere al incremento del número de iniciativas empresariales, como al incremento de la actitud emprendedora en el desarrollo de su actividad profesional. Para ello, las estrategias deben apoyarse en instrumentos de formación transversal que desarrollen las capacidades emprendedoras, y el desarrollo de prácticas adecuadas en empresas e instituciones.

Estudiantes de la UAL

Estrategias

• Desarrollar capacidades emprendedoras y capacidades asociadas a la empleabilidad en la docencia de grado, posgrado y formación continua, ofreciendo a los universitarios formación en capacidades profesionales transversales (habilidades de comunicación, comerciales, dominio de idiomas, etc.), indispensables para su incorporación al mundo laboral.
  • Impulsar las prácticas en empresas (curriculares y extracurriculares) y la formación dual de manera que aumente el número de prácticas a realizar en los sectores clave de la provincia, mejore el desarrollo de capacidades profesionales y sean más efectivas en términos de inserción laboral de los estudiantes.
  • Potenciar la orientación profesional en la Universidad para favorecer las posibilidades de empleabilidad del colectivo universitario.
  • Impulsar la cultura emprendedora de los universitarios a través de iniciativas que fomenten el emprendimiento y faciliten la generación y el desarrollo de nuevas ideas innovadoras.
  • Apoyar el desarrollo de proyectos empresariales y sociales, a través del impulso de los nuevos programas de capacitación y emprendimiento, con el objetivo de que se consoliden como nuevas empresas y proyectos sociales innovadores.
  • Crear foros y eventos donde participen los universitarios y faciliten el intercambio de experiencias sobre empleo, emprendimiento y liderazgo.
  • Potenciar la investigación y el desarrollo de nuevas metodologías relacionadas con el empleo y el emprendimiento.
  • Generar alianzas y redes para la promoción del emprendimiento y la empleabilidad, procurando la implicación de nuestra comunidad universitaria en las mismas.

Indicadores Asociados al Objetivo

Empresas Creadas

Incrementar un 50% el número de empresas creadas por los estudiantes inscritos en programas de asesoramiento a emprendedores.

Situación del indicador
Meta marcada Incrementar un 50% el número de empresas creadas respecto a 2015 (23)
Valor alcanzado 2019 63 (+15) 215%

Tasa Actitud Emprendedora

Incrementar anualmente la Tasa de Actitud Emprendedora de la UAL según la fuente de datos Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para los años 2017, 2018 y 2019.

Situación del indicador
Meta marcada Incrementar anualmente la Tasa de Actitud Emprendedora de la UAL (3,6 sobre 7 en 2016 - bianual)
Valor alcanzado 2019 3,8 sobre 7

Empleados tras un año

Progresar hacia el 70% de nuestros graduados trabajando transcurrido un año desde su graduación.

Situación del indicador
Meta marcada Progresar hacia el 70% de nuestros graduados trabajando transcurrido un año desde su graduación.
Valor alcanzado 2019 53,68%

Satisfacción Prácticas no Curriculares

Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar un nivel de satisfacción con las prácticas extra-curriculares superior al 7,5 sobre 10 en empleadores y alumnos.
Valor alcanzado 2019

Alumnos 8,74

Empleadores 8,59

Contratados Prácticas

Alcanzar un 20% de inserción laboral de los estudiantes en las empresas en las que realizan sus prácticas extracurriculares.

Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar un 20% de inserción laboral de los estudiantes.
Valor alcanzado 2019 29%