Plan Estratégico 2016 - 2019
La UAL pretende la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento y un mayor reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.

Objetivo 2.2. Centrar los esfuerzos docentes e investigadores en la transferencia del conocimiento

Un objetivo esencial de una institución universitaria pública es mejorar la transferencia de conocimiento a la sociedad, utilizando con eficacia y eficiencia las estructuras actuales de apoyo a esta función, facilitando las relaciones con las empresas y los organismos e instituciones estratégicas clave del proceso de transferencia.

Transferencia de conocimiento de docentes e investigadores

Estrategias

• Fomentar la transferencia y divulgación científica a través de una Unidad OTRI que, dotada de recursos económicos y humanos suficientes, permita incrementar las actividades realizadas, ejerciéndolas de forma regular y estable en el tiempo y favoreciendo una cultura de investigación que potencie las colaboraciones estratégicas con otras instituciones, empresas y agentes sociales.
  • Establecer un plan de comercialización de la oferta tecnológica de los grupos de investigación mediante acciones dirigidas a potenciar la visibilidad de la oferta tecnológica de la UAL, tanto material (patentes, propiedad intelectual, know-how…) como humana, (grupos de investigación, spin-offs universitarias, centros de investigación…), además de potenciar la valorización de sus resultados.
  • Fomentar la participación de los grupos de investigación en convocatorias de proyectos nacionales e internacionales, incentivando, desde la Oficina de Proyectos Europeos, la participación de investigadores en foros de decisión internacionales, así como actuaciones de información y apoyo a la solicitud y gestión de proyectos.
  • Apoyar la generación de spin-offs y start-ups innovadoras con acciones que supongan la generación de transferencia científica, así como la generación de conocimiento conjunto desarrollado en colaboración con empresas innovadoras.
  • Establecer y consolidar relaciones con empresas para que se conviertan en socios estratégicos, fomentando la generación de un ecosistema de transferencia con un modelo de innovación abierta y propiciando una comunicación fluida con el exterior, mediante el acercamiento a empresas e instituciones, y aportando valor a través de nuevas soluciones y mejoras en procesos.

Indicadores Asociados al Objetivo

Ingresos de transferencia de conocimiento e investigación

Alcanzar unos ingresos de transferencia de conocimiento e investigación superior al 2% del presupuesto global de la UAL.

Situación del indicador
Meta marcada Superior el 2% del presupuesto global de la UAL.
Valor alcanzado 2019 3,82%

Ingresos de formación continua

Alcanzar cada año al menos el 1% del presupuesto global de la UAL en ingresos de formación continua.

Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar cada año al menos el 1% del presupuesto global de la UAL.
Valor alcanzado 2019 1,02%

Doctores contratados por empresas

Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar al menos un 30% de doctores contratados por empresas en los 3 años siguientes a la lectura de la Tesis Doctoral.
Valor alcanzado 2019 36,36%