Plan Estratégico 2016 - 2019
La UAL pretende la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento y un mayor reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.

Objetivo 2.1. Buscar la excelencia en la calidad docente del profesorado

La excelencia en la calidad docente del profesorado es un elemento crucial para ejercer con éxito la actividad académica. Para favorecerla deben realizarse cambios en las actividades de formación, debe facilitarse la transferencia de resultados de investigación a la docencia, y deben proponerse mejoras en la metodología docente, la coordinación de los títulos, y los procesos de selección del PDI.

Excelencia en la calidad docente del profesorado

Estrategias

• Actualizar los procesos de evaluación de la calidad docente y reorientar los incentivos del profesorado, tanto en el ámbito docente como investigador, para premiar la excelencia en la actividad académica.
  • Establecer un plan de acciones de transferencia a la labor docente de los resultados de investigación del PDI, incrementando la conexión con la realidad laboral en las metodologías de aprendizaje actuales en Grado y Master, de forma que haga partícipes a los estudiantes.
  • Redefinir el proceso de aprendizaje, utilizando las posibilidades de la tecnología actual, para alcanzar el mayor grado de competencias en los estudiantes.
  • Impulsar un proceso de cambio en las metodologías docentes actuales para ofrecer a los estudiantes más oportunidades de desarrollar su talento, de manera que se mejore su motivación, se potencien sus capacidades y se tengan en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje.
  • Mejorar los procesos de selección del PDI para valorar en mayor grado la excelencia docente e investigadora.
  • Mejorar la Coordinación de Títulos en el proceso de aprendizaje reforzando el papel de los coordinadores (Título, Curso y Asignatura) y del propio estudiante.
  • Reforzar la formación del profesorado novel a través de sistemas de tutorización-supervisión.

Indicadores Asociados al Objetivo

Satisfacción estudiantes con sus profesores

Alcanzar una puntuación de al menos 3,5 sobre 5 en la media del nivel de satisfacción de los estudiantes con sus profesores.

Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar una puntuación de al menos 3,5 sobre 5.
Valor alcanzado 2019 4,33

Tasa de rendimiento

Mantener un número reducido de asignaturas con tasa de rendimiento inferior al 30%.

Situación del indicador
Meta marcada Mantener un número reducido de asignaturas con tasa de rendimiento inferior al 30% (referencia curso 2015- 16).
Valor alcanzado 2019 14
Evaluación Alcanzado

Metodologías docentes e innovadoras en el PDI.

Alcanzar progresivamente las 3000 horas anuales de formación en metodologías docente e innovadoras en el PDI.

Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar progresivamente las 3000 horas anuales de formación.
Valor alcanzado 2019 20.379,5
Evaluación Alcanzado

Satisfacción con las prácticas curriculares

Alcanzar un nivel de satisfacción con las prácticas curriculares superior al 7,5 sobre 10 de empleadores y alumnos.

Situación del indicador
Meta marcada Valoración superior al 7,5 sobre 10 de empleadores y alumnos.
Valor alcanzado 2019

Alumnos: 8,45