Plan Estratégico 2016 - 2019
La UAL pretende la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento y un mayor reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.

Línea 2: Innovación y calidad docente e investigadora

2.1. Buscar la excelencia en la calidad docente del profesorado.

La excelencia en la calidad docente del profesorado es un elemento crucial para ejercer con éxito la actividad académica. Para favorecerla deben realizarse cambios en las actividades de formación, debe facilitarse la transferencia de resultados de investigación a la docencia, y deben proponerse mejoras en la metodología docente, la coordinación de los títulos, y los procesos de selección del PDI.

Linea estrategica 2.1

Estrategias

  • Actualizar los procesos de evaluación de la calidad docente y reorientar los incentivos del profesorado, tanto en el ámbito docente como investigador, para premiar la excelencia en la actividad académica.
  • Establecer un plan de acciones de transferencia a la labor docente de los resultados de investigación del PDI, incrementando la conexión con la realidad laboral en las metodologías de aprendizaje actuales en Grado y Master, de forma que haga partícipes a los estudiantes.
  • Redefinir el proceso de aprendizaje, utilizando las posibilidades de la tecnología actual, para alcanzar el mayor grado de competencias en los estudiantes.
  • Impulsar un proceso de cambio en las metodologías docentes actuales para ofrecer a los estudiantes más oportunidades de desarrollar su talento, de manera que se mejore su motivación, se potencien sus capacidades y se tengan en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje.
  • Mejorar los procesos de selección del PDI para valorar en mayor grado la excelencia docente e investigadora.
  • Mejorar la Coordinación de Títulos en el proceso de aprendizaje reforzando el papel de los coordinadores (Título, Curso y Asignatura) y del propio estudiante.
  • Reforzar la formación del profesorado novel a través de sistemas de tutorización-supervisión.

Indicadores Asociados al Objetivo

  • Alcanzar una puntuación de al menos 3,5 sobre 5 en la media del nivel de satisfacción de los estudiantes con sus profesores.
  • Mantener un número reducido de asignaturas con tasa de rendimiento inferior al 30% (referencia curso 2015-16).
  • Alcanzar progresivamente las 3000 horas anuales de formación en metodologías docente e innovadoras en el PDI.
  • Alcanzar un nivel de satisfacción con las prácticas curriculares superior al 7,5 sobre 10 de empleadores y alumnos.

2.2. Centrar los esfuerzos docentes e investigadores en la transferencia del conocimiento.

Un objetivo esencial de una institución universitaria pública es mejorar la transferencia de conocimiento a la sociedad, utilizando con eficacia y eficiencia las estructuras actuales de apoyo a esta función, facilitando las relaciones con las empresas y los organismos e instituciones estratégicas clave del proceso de transferencia.

Linea estrategica 2.2
  • Fomentar la transferencia y divulgación científica a través de una Unidad OTRI que, dotada de recursos económicos y humanos suficientes, permita incrementar las actividades realizadas, ejerciéndolas de forma regular y estable en el tiempo y favoreciendo una cultura de investigación que potencie las colaboraciones estratégicas con otras instituciones, empresas y agentes sociales.
  • Establecer un plan de comercialización de la oferta tecnológica de los grupos de investigación mediante acciones dirigidas a potenciar la visibilidad de la oferta tecnológica de la UAL, tanto material (patentes, propiedad intelectual, know-how…) como humana, (grupos de investigación, spin-offs universitarias, centros de investigación…), además de potenciar la valorización de sus resultados.
  • Fomentar la participación de los grupos de investigación en convocatorias de proyectos nacionales e internacionales, incentivando, desde la Oficina de Proyectos Europeos, la participación de investigadores en foros de decisión internacionales, así como actuaciones de información y apoyo a la solicitud y gestión de proyectos.
  • Apoyar la generación de spin-offs y start-ups innovadoras con acciones que supongan la generación de transferencia científica, así como la generación de conocimiento conjunto desarrollado en colaboración con empresas innovadoras.
  • Establecer y consolidar relaciones con empresas para que se conviertan en socios estratégicos, fomentando la generación de un ecosistema de transferencia con un modelo de innovación abierta y propiciando una comunicación fluida con el exterior, mediante el acercamiento a empresas e instituciones, y aportando valor a través de nuevas soluciones y mejoras en procesos.

Indicadores Asociados al Objetivo

  • Alcanzar unos ingresos de transferencia de conocimiento e investigación superior al 2% del presupuesto global de la UAL.
  • Alcanzar cada año al menos el 1% del presupuesto global de la UAL en ingresos de formación continua.
  • Alcanzar al menos un 30% de doctores contratados por empresas en los 3 años siguientes a la lectura de la Tesis Doctoral.

2.3. Mejorar la investigación básica y aplicada

La UAL pretende mejorar la investigación básica y aplicada teniendo a los Grupos de Investigación y el Doctorado como referente para su desarrollo, y utilizando instrumentos de apoyo, como el Plan Propio de Investigación, que mejoren el grado de innovación y calidad reconocida. El objetivo se concreta en incrementar la financiación obtenida en convocatorias competitivas nacionales e internacionales de proyectos y contratos de investigación, elevar el nivel de la difusión de los resultados de la investigación, y el reconocimiento de la actividad investigadora realizada por la UAL.

Linea estrategica 2.3

Estrategias

  • Centrar los esfuerzos de la política de investigación en el fomento de la investigación de calidad con impacto científico demostrable, su efectiva transferencia a la Sociedad, y el apoyo de la internacionalización de la investigación.
  • Impulsar la evolución del Plan Propio de Investigación hacia la actividad investigadora de calidad reconocida internacionalmente y la generación de transferencia de conocimiento en las áreas de excelencia y los sectores claves del entorno.
  • Desarrollar políticas de apoyo a los Grupos de Investigación que tengan en cuenta la equidad y la accesibilidad de todas las áreas de la Universidad, incluidas las de menor recorrido investigador.
  • Acercar a los estudiantes a la investigación, a la innovación y a la transferencia, mediante el desarrollo de programas de doctorado de calidad reconocida, y el desarrollo de un modelo de educación caracterizado por facilitar la transferencia de la investigación a la docencia en todos los niveles de estudio.

Indicadores Asociados al Objetivo

  • Imagen decorativa para indicadoresAumentar al menos en un 10% las publicaciones de alto impacto en referencia al año 2015.
  • Alcanzar un promedio en el número de Tesis Doctorales leídas superior a 80 en los próximos 3 cursos académicos.
  • Progresar a niveles cercanos al 40% de tesis doctorales leídas con mención internacional.
  • Superar el 95% de PDI con grado de Doctor sobre el total de PDI a tiempo completo.
  • Alcanzar la cifra media anual de 8 premios de investigación concedidos al PDI en ámbitos externos.
  • Publicar al menos 500 artículos anuales en revistas académicas indexadas en las bases de datos JCR y SCOPUS.
  • Obtener un importe equivalente a los 15% del presupuesto de la UAL, en ingresos de proyectos de investigación competitivos (autonómico, nacional e internacional).
  • Mantener un ratio superior al 60% del PDI permanente con sexenio activo.

2.4. Adaptar las infraestructuras y campus de la UAL a las necesidades de la comunidad universitaria.

Es necesario revisar y adaptar las infraestructuras de la UAL, y en especial los Centros de investigación, para adaptarse al entorno académico docente e investigador que continuamente evoluciona y demanda cambios en la institución.

Linea estrategica 2.4

Estrategias

  • Realizar un proceso de revisión y reorganización de espacios y horarios que permita un mejor aprovechamiento de las infraestructuras actuales a lo largo del día.
  • Establecer un plan de acciones de apoyo a la docencia dirigido a incentivar el uso las nuevas tecnologías.
  • Realizar un proceso de revisión de infraestructuras por Centros que permita desarrollar acciones específicas de mejora en cada uno de ellos.
  • Establecer un proceso de revisión de infraestructuras por Áreas Temáticas de investigación que permita, desarrollar acciones específicas de mejora en cada una de ellas.
  • Creación de una unidad de captación de recursos para la investigación.
  • Potenciación y desarrollo de los centros de investigación de la UAL, en particular los que se centran en las áreas de especialización de la institución (por ejemplo, agroalimentación y medio ambiente), caracterizados por una mayor conexión con el tejido productivo y social.

Indicadores Asociados al Objetivo

  • Avanzar hacia una oferta equilibrada (proporción de 2/1) de grupos docentes de mañana y tarde en las enseñanzas de nuestros Grados.
  • Reducir un 25% el número de quejas relacionadas con infraestructuras e instalaciones en el campus en referencia al año 2016.
  • Incrementar el grado de aprovechamiento de los espacios dedicados a tareas de investigación.
  • Mantener un porcentaje superior al 60% en asignaturas evaluadas positivamente en multi-modalidad.
  • Incrementar el porcentaje actual de aulas adaptadas con mesas móviles sobre el conjunto de las disponibles en los aularios, para alcanzar al menos el 40%.
  • Alcanzar una puntuación superior a 8 sobre 10 en las evaluaciones de los usuarios con las infraestructuras e instalaciones de la UAL.

2.5. Mejorar la organización y coordinación de los servicios generales.

Como necesidad para alcanzar los objetivos anteriores, hay que mejorar la organización y coordinación de los servicios administrativos, académicos y no académicos, para conseguir una mayor eficiencia en el desarrollo de los servicios administrativos.

Estrategias

  • Profesora en la UALPotenciar la evaluación y seguimiento de las prácticas curriculares incorporando sistemas de mejora continua dirigidos a optimizar la adaptación de los títulos a las necesidades de las empresas y estudiantes.
  • Revisión y desarrollo de propuestas de mejora de los servicios de información al alumno orientadas a la clarificación competencial en materia docente de los Servicios Centrales, Centros y Departamentos.
  • Desarrollar la prestación de servicios académicos hacia la implantación total de la Administración Electrónica y los canales de información más actuales.
  • Desplegar e implementar protocolos de atención al usuario para mejorar su nivel de satisfacción.
  • Potenciar la eficiencia de los servicios administrativos y de los servicios técnicos de apoyo a la investigación.
  • Consolidar la Biblioteca de la Universidad de Almería como un centro de recursos académicos y de investigación, reforzando su rol como instrumento dinámico de educación superior.

Indicadores Asociados al Objetivo

  • Alcanzar una puntuación superior a 8 sobre 10 en las evaluaciones de los servicios ofertados a los estudiantes.
  • Alcanzar un promedio de tiempo medio de respuesta inferior a 30 horas en las prestaciones de servicios realizadas por cada servicio administrativo y reducir progresivamente los tiempos medios de cada servicio.
  • Incrementar la utilización de los servicios de administración electrónica en los procesos relacionados con la docencia e investigación en relación al nivel de uso en el año 2016.

2.6. Aumentar la presencia de la UAL en los parques y centros tecnológicos.

La Universidad de Almería debe continuar y mejorar su integración con los parques y centros tecnológicos del entorno desarrollando nuevas acciones de transferencia que sean resultado de la colaboración mutua con estas organizaciones.

Estrategias

  • Potenciar medidas que impliquen actuaciones coordinadas y sinérgicas en diversos ámbitos entre los distintos parques y centros tecnológicos y la UAL, a través de distintas acciones, como jornadas conjuntas de transferencia de resultados de investigación, organización foros conjuntos de inversores para Spin off, empresas y/o PDI, solicitud de proyectos colaborativos e internacionales en el que se integren los distintos centros tecnológicos nacionales e internacionales así como empresas de los parques tecnológicos y la UAL, etc.
  • Desarrollar foros empresariales conjuntos entre el PITA y la UAL para potenciar actividades de inversión o asesoramiento empresarial a spin-off de la universidad, empresas basadas en el emprendimiento y empresas del PITA.
  • Desarrollar un plan de impulso a la formalización de contratos de investigación y prestaciones de servicio, así como la solicitud de proyectos de investigación colaborativa entre empresas de los parques tecnológicos, otros centros tecnológicos, empresas spin off de la universidad y los grupos de investigación de la UAL, tanto en convocatorias nacionales como en proyectos internacionales.

Indicadores Asociados al Objetivo

Incrementar sucesivamente, alcanzando al menos 20 PDI, que participen en proyectos de colaboración con Spin-off, empresas ubicadas en el PITA y otros centros de investigación como CSIC, CIEMAT, etc. I

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