Plan Estratégico 2016 - 2019
La UAL pretende la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento y un mayor reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.

Objetivo 1.3. Atraer talento

La atracción de talento, tanto de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración de servicios, en el ámbito nacional e internacional, como vía para el enriquecimiento de la universidad y su entorno, debe favorecerse con cambios normativos y cambios en las condiciones de desarrollo de la actividad académica.

Atraer talento

Estrategias

• Promover la atracción de estudiantes nacionales e internacionales, contando con la participación de nuestros estudiantes, profesores y antiguos alumnos, como embajadores de nuestra oferta formativa, especialmente en Master.
  • Implantación de una política proactiva de captación y de retención de talento del PDI a nivel internacional, que cuente con instrumentos más flexibles y adecuados de contratación y con criterios bien definidos homologables internacionalmente.
  • Establecer un programa propio de contratación, consolidación y promoción de doctores excelentes en coordinación con los Centros y Departamentos.
  • Modificar las condiciones de desarrollo de los títulos actuales (actualización de contenidos, horarios, docencia en otro idioma, prácticas de empresas, etc.), especialmente en aquellos títulos con alto potencial de demanda futura, para atraer a los estudiantes más excelentes en el ámbito nacional e internacional.
  • Desarrollar los incentivos orientados a la captación de estudiantes con buenos expedientes para la universidad de Almería, premiar su estancia e intentar que sigan vinculados a la universidad a la finalización de sus estudios.
  • Impulsar una política de atracción y retención de talento en el personal investigador, especialmente en las áreas de excelencia, a través de las modificaciones reglamentarias y la dotación de becas predoctorales que favorezcan instrumentos más flexibles y adecuados para su contratación.

Indicadores Asociados al Objetivo

Alumnos foráneos Máster

Alcanzar al menos un porcentaje del 25% de estudiantes de otras comunidades autónomas o países en nuestros Másteres.

Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar al menos un porcentaje del 25%.
Valor alcanzado 2019 25,46%

Alumnos foráneos Grado

Alcanzar al menos un porcentaje del 10% de estudiantes que provengan de otras comunidades autónomas distintas a Andalucía en nuestros Grados.

Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar al menos un porcentaje del 10%.
Valor alcanzado 2019 5,58%
Evaluación No Alcanzado

PDI extranjero en Máster

Duplicar el porcentaje de participación de profesores e investigadores extranjeros en nuestros Másteres en referencia al curso 2015-16.

Situación del indicador
Meta marcada Duplicar el porcentaje en referencia al curso 2015-16.
Valor alcanzado 2019 1,96%

Nota de corte Grado

Incrementar la nota de corte global para el acceso a las enseñanzas de Grado, alcanzando al menos el 6.

Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar al menos el 6.
Valor alcanzado 2019 6,21

PDI Laboral Doctor

Alcanzar un mínimo del 30% PDI laboral que haya obtenido el grado de doctor en una universidad distinta a la Universidad de Almería.

Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar un mínimo del 30%.
Valor alcanzado 2019 33,60%

Contratos Pre y Post-doctorales

Incrementar el número de contratos pre y post doctorales en referencia al curso 2015-16.

Meta marcada Incrementar el número en referencia al curso 2015-16
Valor alcanzado 2019 212