Plan Estratégico 2016 - 2019
La UAL pretende la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento y un mayor reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.

Objetivo 1.1. Incrementar la satisfacción integral del estudiante

El estudiante debe ser la principal referencia para una institución académica como la Universidad de Almería. Su satisfacción desde el momento del ingreso, durante su estancia en la universidad y posteriormente como egresado, debe trabajarse tanto en el ámbito de la oferta académica, como en los servicios complementarios que pueda utilizar y en su participación en la vida universitaria.

Incrementar la satisfacción integral del estudiante.

Estrategias

• Mejora de la satisfacción del estudiante, orientado a 3 fases: nuevo ingreso, cursos intermedios y pre-egresados, para incluir actuaciones tanto en los servicios académicos como no académicos de interés para el estudiante.
  • Desarrollo del programa de acompañamiento y orientación de los estudiantes, por estudiantes, antiguos alumnos y profesores, que permita una adaptación más rápida a la institución, un mayor grado de conocimiento y uso de los servicios que ofrece la UAL, y una orientación académica correcta.
  • Establecimiento de una oferta global de enseñanza no oficial, presencial y semipresencial, (enseñanzas propias, extensión universitaria, posgrado, etc.), en coordinación con los Centros, para los estudiantes de Grado y Master de la UAL, así como los egresados, que suponga un mapa integral de oferta formativa adaptada a las necesidades de cada Título.
  • Realización de cambios en la comunicación interna y externa que permitan canalizar de forma efectiva la información necesaria en cada momento para el estudiante durante su estancia en la UAL, facilitando la participación.
  • Desarrollo de la orientación profesional para los estudiantes durante y después de su etapa de formación que cuente con la colaboración de administraciones, públicas, antiguos alumnos y empresas.

Indicadores Asociados al Objetivo

Satisfacción del estudiante con la calidad de los servicios

Alcanzar una puntuación de 8 sobre 10 en la valoración de la satisfacción del estudiante con la calidad de los servicios que se le ofrecen.

Meta, valor y evaluación del objetivo
Situación del indicador
Meta marcada Alcanzar una puntuación de 8 sobre 10
Valor alcanzado 2019 8,82
Evaluación Alcanzado

Tasa de Abandono

Mantener una Tasa de Abandono Inferior al 20% y reducir el número de Grados con una Tasa de Abandono superior a esta cifra en relación al curso académico 2015-16.

Meta, valor y evaluación del objetivo
Situación del indicador
Meta marcada Mantener inferior al 20% y reducir el nº de titulaciones con tasas superior en relación curso 2015-16.
Valor alcanzado 2019 15,56 %
Evaluación Alcanzado