La Noche Europea de l@s Investigador@s 2024
Mujeres y Hombres que hacen ciencia para ti

La Noche Europea de l@s Investigador@s 2024

La Universidad de Almería, a través de su UCC+i de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Política Científica, organiza cada año La Noche Europea de los Investigadores en Almería, en el Patio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y en la Rambla Federico García Lorca, de 18:00-22:00 horas. Como en ediciones anteriores, durante la semana del evento, se realizará “La Noche en las Aulas”, actividades de divulgación científica que se desarrollarán por los diferentes institutos de la provincia de Almería.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte Europa, que tiene lugar simultáneamente en casi 400 ciudades europeas de más de 30 países.

Te invitamos a descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo con los propios expertos y expertas. Es La Noche Europea de l@s Investigador@s, que celebramos en 2024 el próximo 27 de septiembre por decimotercer año consecutivo.

En la edición de 2024 La Noche apuesta de nuevo por llenar de talleres, experimentos, rutas y charlas sobre ciencia e investigación las calles y plazas de las ciudades andaluzas.

El objetivo principal de este proyecto es acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. A todo ello se suman los ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

La iniciativa, denominada en esta ocasión ‘Open Researchers 2024-25’, está conformada por actividades en las que los investigadores e investigadoras de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercan su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente.

La edición de 2024 está de nuevo dedicada a las Misiones de Horizonte Europa. Horizonte Europa e incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones como una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos. Estas misiones son definidas como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, que tiene un gran impacto en la sociedad.

Las misiones de la UE contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el Patio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y Rambla Federico García Lorca.

Más información

Actividades que tendrán lugar del 23 al 27 de septiembre de 2024 en los centros educativos de la provincia de Almería que imparten ESO, bachillerato y F.P.

Más información

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación