Información General del trámite de reconocimiento y transferencia de créditos

Finalidad u objeto del trámite de reconocimiento y transferencia de créditos

Reconocimiento

Aceptación, por parte de la Universidad de Almería de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales en ésta u otra Universidad, son computados en tu expediente actual a efectos de la obtención de tu título.

Transferencia

Consignación, en los documentos académicos oficiales acreditativos de todas las enseñanzas universitarias en las que has estado matriculado, de todos los créditos obtenidos en cualquier universidad del EEES, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.


¿Que materias son objeto de reconocimiento?

Desde enseñanzas de grado

Formación Básica

Siempre que el título al que se pretenda acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento, al menos, 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
En la propuesta de resolución se te indicarán las asignaturas de formación básica en las que no tienes que matricularte.
La formación básica en materias de distinta rama de conocimiento a la del título de destino, será evaluada por una comisión docente que estudiará las competencias adquiridas con lo créditos aportados y su correspondencia con materias de la titulación de destino.
En la resolución de reconocimiento se indicará el tipo de créditos reconocidos, así como las asignaturas en las que no tendrás que matricularte.

Materias obligatorias y optativas

Las materias obligatorias y optativas cursadas en estudios universitarios oficiales distintos a los actuales serán evaluadas por una comisión docente que estudiará las competencias adquiridas con los créditos aportados y su correspondencia con materias de la titulación de destino.

Ciclos formativos de grado superior

Información general

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, regula el nuevo marco de la ordenación de la Enseñanza Universitaria y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Dentro de ese nuevo marco, el Decreto 861/2010, de 2 de julio introduce por primera vez en el sistema universitario español la posibilidad de reconocimiento de enseñanza superior no universitaria (Formación Profesional, Estudios superiores de Música,…).

La Universidad de Almería es consciente de la importancia que tiene, en el desarrollo del espacio europeo, un adecuado sistema de reconocimientos, así como dar la mayor difusión y transparencia a los mismos. Por ello, se hace público, en el enlace siguiente, un documento con todos los reconocimientos aprobados hasta la fecha en nuestra Universidad, entre ciclos formativos de grado superior y estudios universitarios de grado.

Enseñanzas universitarias no oficiales

Podrán reconocerse créditos superados en enseñanzas universitarias no oficiales siempre que éstas sean impartidas por una universidad y el diploma o título correspondiente constante la realización de la evaluación del aprendizaje.

El total de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá superar el 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios

Desde  Diplomaturas, Licenciaturas,  Ingenierías y Arquitecturas

La carga lectiva de un crédito superado en estos sistemas educativos, equivale a un crédito ECTS

  • Si has finalizado tus estudios de origen:

Si ambas titulaciones pertenecen a la misma rama de conocimiento, se reconocerá al menos 36 créditos.
Respecto al resto de materias o, en el caso de que las titulaciones correspondan a distintas ramas de conocimiento, se evaluará el reconocimiento por asignaturas en función de las competencias adquiridas con los créditos superados y su correspondencia con las materias de la titulación de destino. Igualmente se procederá en caso de que la titulación de destino sea un máster.

  • Si no has finalizado tus estudios de origen:

Se realizará el reconocimiento asignatura por asignatura.