Becas y Ayudas
Información sobre becas y ayudas a estudios, colaboración en departamentos, movilidad, prácticas y formación de personal investigador.

Becas UAL de Excelencia para estudiantes que inician estudios y que continuán estudios de Grado Curso 2021-2022

FAQs - Becas UAL de Excelencia
FAQs - Becas UAL de Excelencia

Última actualización: Curso 2021-22.

Información General sobre la Beca

Información general sobre la beca

Objetivo o finalidad

Concesión de becas de excelencia universitaria para estudiantes de Grado (según calificaciones del expediente académico) hasta un máximo de 42 distribuidas de la siguiente manera:

 ·         Cupo A: 10 becas para estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Almería, dos en cada una de las ramas de conocimiento a las que se adscriben las titulacionesu niversitarias oficiales de grado ofertadas por la Universidad de Almería:

-        Artes y Humanidades

-        Ciencias

-        Ciencias de la Salud

-        Ciencias Sociales y Jurídicas

-        Ingeniería

Serán renovables por curso académico en el caso de cumplir los requisitos establecidos en el Capítulo III de la convocatoria.

 ·         Cupo B: 1 beca para estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Almería que tengan la condición legal de persona con grado de discapacidad igual o superior al 33%. Será renovable por curso académico en el caso de cumplir los requisitos establecidos en el Capítulo III de la convocatoria. 

·        Cupo C:  1 beca para estudiantes en continuación de estudios que tengan la condición legal de persona con grado de discapacidad igual o superior al 33%, que nunca hayan sido beneficiarios de la beca de excelencia o que, habiendo sido beneficiarios, no han podido renovarla al no cumplir los requisitos establecidos para ello en las convocatorias correspondientes.

 ·          Cupo D:  Para estudiantes en continuación de estudios que nunca han sido beneficiarios de la beca de excelencia o que, habiendo sido beneficiarios, no han podido renovarla al no cumplir los requisitos establecidos para ello en las convocatorias correspondientes. El número de becas en este cupo será variable, ofertándose, para cada rama de conocimiento, las vacantes después de la adjudicación del cupo A y las becas renovadas conforme a los criterios recogidos en el Capítulo III, hasta un máximo de 8 becas por rama de conocimiento. Las becas adjudicadas en este cupo no tendrán carácter renovable para otros cursos académicos.

Convoca

Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión

Solicitudes

Plazo de solicitud: del 15 a 30 de junio de 2021

1.     Presentación del Modelo oficial de solicitud a través del Registro General de la Universidad de Almería preferiblemente registro electrónico (www.ual.es/registro) (Es necesario aportar el Modelo oficial relleno y firmado y adjuntarlo a la solicitud de registro electrónico. No serán aceptadas las solicitudes que no se presenten en el Modelo Oficial).

2.        Documentación: sólo tiene que aportar documentación los estudiantes que aleguen discapacidad superior al 33%, adjuntando acreditación oficial o resolución de reconocimiento, adjuntándola a la solicitud.

Destinatarios

Podrán solicitar estas ayudas:

 

1.           los estudiantes procedentes de estudios de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior que inicien estudios universitarios de Grado por vez primera y que hayan obtenido plaza en la Universidad de Almería en la primera adjudicación de la fase ordinaria de admisión a grados.

Requisitos:

§  nota de acceso no inferior a 9

§  matrícula de al menos 60 créditos*

                    

2.         los estudiantes que, habiendo estado matriculados en una titulación de grado en la Universidad de Almería en el curso 2020-21, continúen dichos estudios en el curso 2021-22.

Requisitos:

§  nota media del curso anterior (en convocatoria ordinaria:

o    8,25 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.

o    8,70 puntos para las ramas de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y   Jurídicas.

o    8,80 puntos para la rama de Ciencias de la Salud, y

o   9,00 puntos para la rama de Artes y Humanidades.

§  Tener superados el 100% de los créditos matriculados en 2020-21 en la convocatoria ordinaria

§  matrícula de al menos 60 créditos*

§  Haber superado, como mínimo, el número de créditos que le correspondería haber cursado al estudiante por curso académico en función del año de ingreso en la titulación. Para ello se tendrán en cuenta los créditos que figuran en el Plan de estudios que corresponda.

 

*en los cupos de discapacidad se podrá reducir la carga lectiva hasta en un 50%

Ayuda

La beca comprenderá las siguientes ayudas:

a)   Cuantía económica: 1.000 euros.

b)   Acceso gratuito para la realización de un curso de formación, para los estudiantes a los que se les haya adjudicado beca en los cupos A o B (en el 2º cuatrimestre o como curso intensivo en los meses de junio/julio) para la mejora del nivel de acreditación de competencia lingüística con el que accede a la Universidad en el Centro de Lenguas de la UAL.

Criterios de adjudicación

  • Cupos A y B: Se considerarán en primer lugar a los estudiantes con mejor expediente académico en la nota de admisión a la Universidad, en orden decreciente, dentro de la rama correspondiente al Grado en el que se matricula. En caso de empate, se considerarán con carácter preferente aquellos solicitantes con mayor calificación en la nota de acceso a la Universidad.
  • Cupo C y D: Se considerarán en primer lugar a los estudiantes con mejor nota media en los créditos matriculados en el curso 2020-21, una vez finalizada la convocatoria ordinaria. No podrán tenerse en cuenta las calificaciones obtenidas en la convocatoria extraordinaria. En caso de empate, se considerarán con carácter preferente aquellos solicitantes que hayan superado un mayor número de créditos, respecto del total de la titulación para la cual solicitan la beca, una vez concluida la convocatoria ordinaria del curso 2020-21.

 

Trámites de la beca

  • Formulario de solicitudPlazo de solicitud cerrado
  • Propuesta de Resolución
    Plazo de Alegaciones hasta el 22 de julio de 2021