1.- ¿En qué consiste exactamente la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad?

Consiste en unas pruebas que regulan el acceso y la admisión a la Universidad y que son similares a las anteriores pruebas de acceso (Selectividad).
Las pruebas consideradas de acceso versarán sobre las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo de Bachillerato correspondientes a cada modalidad.
Las pruebas de admisión, de carácter opcional, versarán sobre las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso, incluida la Historia de la Filosofía, que en el currículo de Andalucía se establece como materia específica obligatoria.

2.- ¿Qué asignaturas componen la Prueba de Acceso (anterior Fase General)?

  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Lengua Extranjera II (a elegir, lo haya cursado o no el alumno, entre: Inglés, Francés, Italiano, Alemán o Portugués)
  • Historia de España
  • Materia Troncal de Modalidad (a elegir, no es necesario que el alumno la haya cursado, entre: Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Latin II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II)

3.- ¿Cuándo tengo que decidir si me presento a la Prueba de Admisión (fase voluntaria)?

En el momento de realizar la matrícula de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad. Puedes matricularte sólo de la Prueba de Acceso (anterior Fase General) o de la Prueba de Acceso y la Prueba de Admisión (anterior Fase Específica).

4.- ¿Cuántas veces se puede uno presentar a la PEvAU?

Tantas veces como quieras.

5.- ¿Y si he aprobado pero quiero volver a presentarme para subir nota?

También puedes hacerlo. Puedes presentarte a tantas convocatorias como quieras, tanto a la Prueba de Acceso como de materias de la Prueba de Admisión para mejorar la calificación. Además, para calcular la nota se utilizará la mejor de las pruebas. Es decir: repetir la prueba no puede bajar la calificación global.

6.- Si no estoy de acuerdo con la nota que me han puesto ¿puedo reclamar?

Una vez publicadas las calificaciones en el plazo de tres días, podrás solicitar la revisión de las calificaciones obtenidas.
El examen será corregido por un profesor especialista distinto al que te corrigió el examen la primera vez. En el caso de existir más de dos puntos de diferencia, será corregido por un tercer especialista. La calificación final será la media aritmética de las dos o tres calificaciones.

7.- ¿Puedo ver mi examen?

Solamente si previamente has solicitado revisión a esa materia. Una vez finalice en su totalidad el proceso de revisión de calificaciones y previa solicitud a la presidencia del tribunal en el plazo de 2 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de las calificaciones definitivas.

8.- ¿Qué validez temporal tienen las calificaciones obtenidas?

La superación de la Prueba de Acceso (anterior Fase General) es indefinida. Las calificaciones de las materias de la Prueba de Admisión (anterior fase específica) tendrán validez para acceder a la universidad en el curso que se superan y los dos siguientes.

9.- ¿Cuántas convocatorias hay?

Hay dos convocatorias anuales: una ordinaria (junio) y otra extraordinaria (septiembre).

10.- ¿Tengo que hacer la Prueba de Acceso de la PEvAU si tengo Aprobado un Ciclo Formativo de Grado Superior?

NO. Los estudiantes de ciclos formativos pueden acceder a la universidad sin examinarse de la Prueba de Acceso (aunque si quieren la pueden cursar), compiten con la nota media de su Ciclo Formativo. Si quieren aumentar esa nota pueden presentarse a la Prueba de Admisión.

11.- ¿Si me matriculo en la PEvAU de la convocatoria ordinaria de junio y no apruebo, esta matrícula ya me sirve para la convocatoria extraordinaria de septiembre?

NO. Para cada convocatoria se debe formalizar la matrícula y pagar las tasas.

12.- ¿Puedo matricularme en la Prueba de Acceso de una asignatura de modalidad que no sea del Bachillerato que estoy cursando?

SI. Los estudiantes que se presenten a la Fase Obligatoria, se examinarán en esta fase de al menos una de las 4 troncales generales de modalidad (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II), que puede haberla cursado o no por el alumno.

13.- ¿Puedo examinarme sólo de la prueba de acceso, sin hacer la Prueba de Admisión (antigua Fase Específica)?

SÍ. La prueba de admisión (anterior Fase Específica) sirve para aumentar la nota de acceso, pero un estudiante puede no presentarse a ninguna asignatura en esta Fase. En este caso, su nota de acceso a la universidad será la que dé como resultado la media ponderada entre su bachillerato (60%) y su Prueba de Acceso (40%), pudiendo tener un máximo de 12 puntos para la admisión a la universidad porque la asignatura troncal general de modalidad de la que se ha examinado en la Prueba de Acceso (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II) le pondera automáticamente, siempre que sea superior o igual a 5 puntos (y solo para aquellas titulaciones en las que pondere).

14.- Si me presento de nuevo a la PEvAU a subir nota de acceso y admisión, pero no me aumenta, ¿siempre son válidas las notas más altas?

SÍ. Si un estudiante se presenta a más de una convocatoria de PEvAU siempre conserva las notas más altas tanto de su Prueba de Acceso (de forma global las cuatro materias) como las calificaciones de cada asignatura de Prueba de Admisión, pero considerando que la Prueba de Admisión tiene caducidad.

15.- ¿Se puede utilizar una misma asignatura en la Prueba de Acceso y en la Prueba de Admisión?

SÍ. Pero siempre que sean de convocatorias diferentes.

16.- ¿Una vez hechas la PEvAU puedo cambiar la materia de modalidad de la Prueba de Acceso por alguna de las que haya hecho en Prueba de Admisión en la misma convocatoria?

NO. Una vez hechos los exámenes, son vinculantes las asignaturas que aparecen en la matrícula, por lo que aunque te favorezca no puedes cambiar materias de una Prueba a otra en esa fase.

17.- Si me presento a la Prueba de Acceso y a la prueba de Admisión pero no apruebo el acceso a la universidad, ¿puedo utilizar mis calificaciones de la Fase de Admisión superiores a 5 en posteriores convocatorias de preinscripción?

NO. Las calificaciones de las materias de la Fase de Admisión sólo son válidas si son posteriores o de la misma convocatoria en la que se ha superado el acceso a la universidad.

18.- ¿Puedo utilizar mis calificaciones de Fase Específica que superé en el año 2017 para la preinscripción del próximo curso 2019/2020?

SÍ en Andalucía. Las calificaciones de las materias de la Fase voluntaria (anterior Fase Específica), superiores o iguales a 5 puntos sirven para el curso académico inmediato a superar esa prueba y dos años académicos más.

19.- ¿Si tengo alguna discapacidad, ¿debo hacer la PEvAU en las mismas condiciones que el resto de los estudiantes?

El alumnado con necesidades Educativas Especiales solicita a la Universidad, a través de su centro y en colaboración con la Delegación de Educación, las adaptaciones a las pruebas que necesite.

20.- ¿Los exámenes de la Prueba de Admisión para estudiantes de ciclos formativos son los mismos que los de los estudiantes de Bachillerato?

SÍ. Los exámenes de una determinada asignatura, tanto si se realizan en Prueba de Acceso como en Prueba de Admisión, son los mismos para todos los estudiantes que se presentan a ella.

21.- Si he cursado el segundo curso de bachillerato en el extranjero, ¿puedo presentarme a la PEvAU en mi comunidad?

Si eres un alumno de un país de la Unión Europea o eres un alumno con título de bachillerato homologado puedes hacer las Pruebas de Acceso y/o las Pruebas de Admisión en las mismas condiciones que los alumnos españoles en cualquier universidad pública.

22.- Si tengo superado un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) ¿puedo solicitar cualquier Grado en la universidad?

Si. Pero tienes preferencia por las titulaciones relacionadas con la misma Rama de conocimiento a la que pertenece tu CFGS. Si no está relacionado con la Rama de conocimiento del Grado tu solicitud se tendrá en cuenta detrás de las peticiones que si estén relacionadas.

23.- En la Fase de Acceso he realizado el examen de idioma extranjero, concretamente de "inglés", ¿la nota que obtenga me servirá para subir mi nota de Admisión?

No. El examen de idioma de la Fase de Acceso solamente sirve para esa Fase, te deberías examinar de un idioma distinto al que has elegido para la fase de acceso dentro de la Fase de Admisión, y si la calificación que obtienes es igual o superior a 5 puntos se tendrá en cuenta para los Grados que estén ligados a esta materia.