1.- ¿Por tener 40 años tengo acceso directo a cualquier carrera de la Universidad?

NO. Esta vía es para profesionales que no tengan estudios previos que les den acceso a la universidad, que cumplan los 40 años en el año natural en que quieran iniciar esa carrera y que quieran estudiar un Grado relacionado con su trabajo.

2.- ¿Qué tiempo mínimo debo haber trabajado para tener acceso a una titulación universitaria?

Debes haber cotizado al menos 6 años dentro de la misma familia profesional para puntuar 5 puntos que es la calificación mínima que te da acceso a la Universidad.

3.- Al tener superado el Acceso para mayores de 40 años ¿tengo matrícula segura en un grado?

NO. Los alumnos que acceden por esta vía de acceso solo tienen un 2% de las plazas de cada titulación (a compartir con los alumnos que superan el acceso para mayores de 45 años), por lo que tras los procesos de preinscripción pueden no ser admitidos en ninguna carrera.

4.- ¿Si no encuentro contratos de trabajo que verifiquen el tipo de tareas desempeñadas, ese tiempo no se computaría?

El tribunal que barema los datos aportados valora en primer lugar la fe de vida laboral, después contratos de trabajo o informe de la empresa en la que hayas trabajado y finalmente tiene en cuenta la declaración del solicitante sobre el trabajo desempeñado en cada época de su vida laboral. Por esto se suele valorar todo el tiempo que una persona ha trabajado.

5.- ¿Puedo presentarme en distintos años a mayores de 40 años?

Al ser una prueba con una convocatoria anual, en sucesivos años puedes presentarte para que se valore este nuevo año trabajado y se sume a la puntuación obtenida de convocatorias anteriores.

6.- ¿Puedo presentarme a otro tipo de Prueba de acceso además de a la prueba de mayores de 40 años?

Si tras presentarte a esta prueba confirmas que no tienes acceso a una serie de carreras por no estar relacionadas con tu experiencia profesional, puedes presentarte a otra prueba de acceso (mayores de 25 o mayores de 45), si cumples los requisitos de la edad.

7.- Con la prueba de acceso para mayores de 40 superada en una universidad andaluza ¿puedo solicitar una carrera fuera de Andalucía?

Este tipo de prueba está relacionada con el Distrito universitario en que la superas, por ley en Andalucía no admitimos la credencial de un alumno que tenga el acceso superado fuera de nuestra comunidad, pero debes consultar el caso contrario (aprobar el acceso en Andalucía y solicitar grados fuera de Andalucía) en la universidad no andaluza en la que quieras matricularte, por si su legislación es distinta.

8.- ¿Qué derechos genera haber superado la prueba de acceso para mayores de 40 años?

Solamente te reconoce una vía de acceso para estudiar Grados en la Universidad o Distrito Universitario donde la hayas superado, pero además existen Administraciones y Empresas privadas que lo consideran un merito en la promoción y mejora en distintas categorías profesionales, esto lo debes confirmar con esas entidades.