1.- Tengo superado un título universitario y tengo cumplidos 25 años ¿puedo inscribirme a las pruebas de mayores de 25 años?

No, puesto que tienes titulación que te da acceso a la Universidad.

2.- Tengo superado un Ciclo Formativo de Grado Superior y tengo cumplidos 25 años ¿puedo inscribirme a las pruebas de mayores de 25 años?

No, puesto que tienes titulación que te da acceso a la Universidad.

3.- ¿Qué equivalencia se obtiene con esta Prueba?

La superación de la prueba de acceso para mayores de 25 años no equivale, a ningún efecto, a la posesión de titulación académica alguna y será válida a los únicos efectos de acceder a la universidad.

4.- ¿Existe la posibilidad de presentarse, una vez superada la Prueba, para mejorar la nota?

Sí, te puedes presentar de nuevo en sucesivas convocatorias. Presentarse de nuevo implica realizar la prueba completa, ambas fases. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

5.- ¿Puedo presentarme a estas Pruebas en varias Universidades en el mismo año?

El RD 412/2014 dice que " El candidato podrá realizar la prueba de acceso en tantas universidades como estime oportuno". No obstante, en el Distrito Único Andaluz el candidato sólo podrá presentarse en una única universidad andaluza en la misma convocatoria.

6.- Una vez superada la prueba, ¿tengo plaza segura en los estudios solicitados?

Quienes hayan superado la prueba de acceso para personas mayores de 25 años y deseen comenzar sus estudios universitarios deberán participar en el proceso de admisión que regula el ingreso en los distintos centros universitarios, cuyos procedimientos, plazos, número de plazas y cupos de reserva, serán establecidos anualmente por la Comisión de Distrito Único Universitario Andaluz.
La nota de corte es la nota de admisión del ultimo solicitante que se ha matriculado en la titulación y centro de que se trate. Por tanto, durante el proceso de preinscripción ira variando a la baja, y se aconseja consultar las notas de corte cada vez que se publique una nueva adjudicación.
Los candidatos deberán realizar la fase específica en la rama de su elección, correspondiéndole preferentemente, a efectos de ingreso, aquellas enseñanzas universitarias ofertadas por la Universidad que estén vinculados a cada una de las opciones .

Por lo que se recomienda compruebe antes de matricularse en la prueba, a qué Rama de Conocimiento está adscrita la titulación o Grado que desearía realizar.

7.- ¿Cuál sería la nota con la que accedería?

La calificación final de la Prueba de Acceso será la media aritmética de las calificaciones de Fase General y la Fase Específica y vendrá expresada con dos cifras decimales. Se entenderá que el candidato ha superado la Prueba de Acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, debiendo obtener al menos cuatro puntos en cada una de las dos Fases de la Prueba.

8.- ¿Cómo puedo mejorar la calificación obtenida?

Una vez superada la prueba de Acceso, los aspirantes podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar su calificación. Presentarse de nuevo implica realizar la prueba completa, ambas fases. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

9.- ¿Puedo cambiar de Rama de Conocimiento?

Si el candidato cambia de rama de conocimiento deberá realizar la Prueba completa y si la supera podrá utilizar ambas calificaciones según los estudios de Grado a los que aspire.

10.- ¿Cuántas convocatorias existen en el año?

Una, única y anual.

11.- ¿Qué validez tiene la superación de esta Prueba?

La validez de dicha superación, tendrá carácter indefinido, en aplicación de la legislación vigente, todo ello sin menoscabo de posteriores disposiciones de igual o mayor rango que la modifiquen y tendrá validez para solicitar estudios, al menos, en cualquier Universidad Pública de Andalucía.

12.- ¿Puedo presentarme por más de una vía de opción?

Si. En la Fase Específica te debes examinar de dos materias de cada una de las ramas elegidas, si bien al menos una de ellas deberá ser de entre las QUE SE ENCUENTRAN SOMBREADAS. Por lo que puedes con solo dos materias tener reconocidas dos vías de opción, ejemplo: si te examinas de Física (sombreada para la rama de Ciencias y no sombreada para la rama de Ciencias de la Salud) y Biología (sombreada para la rama de Ciencias de la Salud y no sombreada para la rama de Ciencias) tendrías reconocidas dos opciones, la de la rama de Ciencias y la de la Rama de Ciencias de la Salud. Como en la rama de Ingeniería y Arquitectura si está la materia de Física (no sombreada), pero no la de Biología, no te reconoceríamos esta rama; pero si además te matriculas de una tercera materia, pongamos Dibujo Técnico (sombreada para esta rama), ya tendrías reconocida esta rama también. Con tres asignaturas tendrías tres vías de opción. Siempre que la calificación final de cada una de las vías sea superior a 5 puntos.

RAMAS DE CONOCIMIENTO

Artes y Humanidades

Ciencias

Ciencias de la Salud

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ingeniería y Arquitectura

MATERIAS

 

Historia General y del Arte

 

Matemáticas

Biología

Economía de la Empresa

Dibujo Técnico

Geografía

Física

Química

Geografía

Matemáticas

Historia de la Música y de la Danza

Química

Física

Latín

Física

Dibujo
Artístico

Biología

Matemáticas

Matemáticas Aplicadas a las CC. SS.

Tecnología Industrial

Dibujo
Técnico

 

Latín

Historia de la Filosofía