Área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
El ATIC tiene como misión la innovación y organización eficiente de los sistemas de información y comunicaciones para el apoyo de las tareas de docencia, investigación y gestión de la Universidad.

Servicio de Acceso Remoto - VPN

Gracias a la red privada virtual o VPN (virtual private network) independientemente de donde estés ubicado, al abrir la VPN tu equipo estará a nivel lógico dentro de la red de la UAL. Algunos usos clásicos de la VPN en la UAL son:

  • Un teletrabajador que para poder conectarse al PC de su despacho o para usar ciertas aplicaciones de gestión, necesita conectarse previamente con la VPN, ya que de lo contrario no podrá conectarse a esos servicios que desde el exterior de la UAL no son accesibles. Es decir, el servicio VPN permite convertir cualquier ordenador doméstico de un usuario de la UAL en una extensión de la red de la Universidad, reproduciendo los privilegios de acceso a los recursos con los que cuenta en su despacho o laboratorio.
  • Un investigador que necesita conectarse a determinadas zonas de la red interna de la Universidad de Almería para por ejemplo administrar un servidor de su grupo de investigación, al encontrarse este en zonas de la red que, por seguridad, solo deben ser accesibles previa autenticación con VPN

Para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones, el servicio VPN cuenta con un mecanismo de encriptación que evita que la información pueda ser interceptada mientras viaja por Internet.

Si te conectas a la VPN desde fuera de la UAL, solo el tráfico que va dirigido a la UAL pasa por el servidor de VPN. El resto del tráfico va directo a través de tu proveedor de acceso a internet.

Este servicio es de VPN multiplataforma, lo que te permitirá acceder al mismo desde sistemas operativos Windows, Linux, Android, iOS y MacOS.

Por ser usuario de la Universidad de Almería tienes acceso a este servicio. Dependiendo de tu perfil (PTGAS, PDI, Alumno, ...) dispondrás de diferentes niveles de acceso a la red interna.

Teletrabajador/a:

Cuando trabajas desde casa accedes a información valiosa de la universidad, por lo que es necesario asegurar que quien se conecta eres tú y no alguien que intenta suplantarte. 

Cuando te conectes a la VPN, además de tu usuario y contraseña habituales, te pediremos un código (segundo factor de autenticación) que será diferente en cada ocasión y que encontrarás en tu móvil en la app fortitoken.

Necesitarás por tanto dos cosas:

  • El cliente de VPN instalado en tu PC
  • La App fortitoken en tu móvil

Hasta el 15 de mayo solo será necesario introducir el usuario y contraseña, no el segundo factor de autenticación

Instalación y configuración

A continuación podrá encontrar el software de instalación del servicio VPN para todos los sistemas operativos soportados actualmente.

Guías de configuración de FortiClient para la UAL en los diferentes sistemas operativos soportados:

¡Para MacOS es necesario no descargar ninguna versión diferente a la indicada para cada versión concreta de MacOS!

Solo Empresas Externas: VPN de Mantenimiento

A continuación podrá encontrar una guía de instalación del servicio VPN de Mantenimiento.

Guía de configuración: Microsoft Windows

El software es el mismo que para el resto de la Comunidad Universitaria, solo varía la configuración.

Centro de Atención al Usuario del Área TIC

¿Alguna duda? Ponte en contacto con nosotros a través del C.A.U.  También te atendemos por teléfono en el 85999