Situación de cumplimiento
Esta aplicación para dispositivos móviles es parcialmente conforme con el “Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público” debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
Contenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:
- Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018
- Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018 en Android
- Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica [requisito número 11.1.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Contenido no textual]
- En alguna pantalla los mensajes de estado podrían no estar determinados mediante programación a través de funciones o propiedades [requisito número 11.4.1.3 de la norma UNE-EN 301549:2022 mensajes de estado]
- El software de los productos de apoyo no puede determinar la función, estados, límites, nombres o descripciones de algún elemento de la interfaz de usuario [requisito número 11.5.2.5 de la norma UNE-EN 301549:2022 Información del objeto]
- Los servicios de accesibilidad no pueden determinar la relación de algún elemento de interfaz de usuario que actúa como etiqueta de otro elemento o que es etiquetado por otro [requisito número 11.5.2.8 de la norma UNE-EN 301549:2022 Relaciones de etiquetado]
- Es posible que el software de los productos de apoyo no anuncie los cambios de atributos en algún elemento de la interfaz de usuario [requisito número 11.5.2.15 de la norma UNE-EN 301549:2022 Notificación de cambios]
- En alguna página se ha utilizado el color como único medio visual para transmitir información, indicar una acción, provocar una respuesta o distinguir un elemento visual [requisito número 9.1.4.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 uso del color]
- En alguna página la relación de contraste en texto o imágenes podría no ser de al menos 4.5:1 [requisito número 9.1.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2022 contraste mínimo]
- En alguna página algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 9.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Teclado]
- Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018 en iOS
- Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica [requisito número 11.1.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Contenido no textual]
- En algunos textos el tamaño no se puede cambiar hasta en un 200 por ciento sin pérdidas de contenido o funcionalidad [requisito número 11.1.4.4.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 cambio del tamaño del texto]
- En alguna pantalla algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 11.2.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Teclado]
- En alguna pantalla los mensajes de estado podrían no estar determinados mediante programación a través de funciones o propiedades [requisito número 11.4.1.3.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 mensajes de estado]
- La interfaz de usuario no siempre sigue las preferencias de usuario respecto unidades de medida, color, contraste, tipo y/o cuerpo de letra y cursor del foco de la plataforma [requisito número 11.7 de la norma UNE-EN 301549:2022 Preferencias de usuario]
- En alguna página se ha utilizado el color como único medio visual para transmitir información, indicar una acción, provocar una respuesta o distinguir un elemento visual [requisito número 9.1.4.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 uso del color]
- En alguna página la relación de contraste en texto o imágenes podría no ser de al menos 4.5:1 [requisito número 9.1.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2022 contraste mínimo]
- En alguna página algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 9.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Teclado]
- Carga desproporcionada. No aplica.
- El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
- Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por la Universidad de Almería o que no estén bajo su control, como por ejemplo, archivos ofimáticos.
- Pueden existir archivos pregrabados publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue preparada el 16 de septiembre de 2022. El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación con recursos propios el día 18 de septiembre de 2023.
Última revisión de la declaración: 18 de septiembre de 2024.
Observaciones y datos de contacto
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo:
- informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de esta aplicación móvil
- transmitir otras dificultades de acceso al contenido
- formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de la aplicación móvil
tiene disponibles los canales de comunicación:
- CAU de ATIC si eres estudiante, PDI y PAS de la UAL
- Formulario de Consultas para empresas, entidades y usuarios externos a la UAL que no posean claves de acceso a Campus Virtual
- Teléfono: +34 950 21 43 21
- Presencialmente en el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, edificio Científico Técnico de Informática y Comunicaciones (CTIC), planta baja, despacho 0.190
Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:
- una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
- una solicitud de información accesible relativa a:
- contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4
- contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.
En la solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.
Para poder presentarlas se dispone de las vías:
- quejas y sugerencias en Campus Virtual para estudiante, PDI y PAS de la UALque dispongan de usuario/contraseña de acceso;
- formulario on-line, exclusivamente para empresas, entidades y usuarios externos a la Universidad de Almería que no posean de claves de acceso en Campus Virtual;
- así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información serán recibidas y tratadas por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Procedimiento de reclamación
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.
La reclamación puede ser presentada través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica de la Universidad de Almería , así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por el Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad.
Contenido opcional
Uno de los objetivos de la Universidad de Almería es la eliminación de barreras en la comunicación, posibilitando el acceso a la información y a los servicios de manera telemática a toda la comunidad universitaria, independientemente de su situación personal. Por ello dispone de una Unidad de Diversidad Funcional que ofrece ayuda a las personas con discapacidad que requieran de recursos y programas de apoyo, ya sea mediante demanda directa o a través de programas generales dirigidos a toda la comunidad.