Muestreo de señales
Vicente González Ruiz
October 25, 2015
Contents
1 ¿Qué es una señal?
- Una señal es cualquier perturbación física medible que transporta
información.
- Una señal de audio afecta a la presión que el aire ejerce sobre la
membrana de un micrófono. Una señal de audio puede medirse
como el desplazamiento que sufre la membrana respecto de su
posición de equilibro.
- En el caso de una imagen, una señal luminosa afecta al tipo y
cantidad de radiación electromagnética que alcanza un dispositivo
sensible a la luz, como puede ser una película fotográfica.
- En general, una señal expresa variaciones continuas de una magnitud
física y se habla, en este caso, de señal analógica.
2 ¿Qué se obtiene tras muestrear una señal?
- La naturaleza analógica de las señales hace imposible su manipulación
mediante sistemas digitales. Por este motivo previamente se digitalizan.
- El muestreo es la primera etapa que se realiza cuando digitalizamos señales
[7].
- Una señal de audio muestreada es igual a la señal de audio original
en aquellos puntos donde se toma cada muestra.
- En el caso de una imagen estática (la que tomamos con una cámara
de fotos), el muestreo produce una matriz bidimensional de muestras
recogidas en diferentes puntos espaciales.
- Para una señal de vídeo muestreamos tanto en el dominio del
espacio como en el del tiempo. Así lo que obtendríamos sería
una secuencia de imágenes como las del caso anterior.
3 El Teorema del Muestreo (Uniforme) de Nyquist-Shannon
- Sea
una señal limitada en banda, que no tiene componentes espectrales mayores que la
frecuencia
Hz. El Teorema del Muestreo Uniforme indica que
queda determinada de forma única (sin pérdida de información) por
sus valores a intervalos uniformes de tiempo menores o iguales que
segundos [6]. Es decir, la frecuencia de muestreo
debe de ser
- A la frecuencia
se le conoce como frecuencia de muestreo de Nyquist.
Demostración
Según el enunciado se tiene que
cuando (está limitada
en banda), donde
sería la máxima componente de frecuencia angular de
.
Gráficamente:
El proceso de muestreo se modela matemáticamente mediante la multiplicación de
con un tren de
impulsos unitarios
de periodo .
Sea
la señal resultante de dicho producto, donde (véase
())
y
es el periodo de muestreo, siendo
la frecuencia de muestreo angular expresada en radianes/segundo. Como ya hemos demostrado
(véase ),
Teniendo en cuenta que la multiplicación de dos funciones en el dominio del
tiempo equivale a la convolución de sus espectros (Eq. ConvF), se tiene
que
Al substituir ,
obtenemos que
que por definición de
(ver de nuevo la Eq. )
es
Por tanto, el espectro de una señal muestreada es igual a la replicación cada
radianes/segundo del espectro de la señal original. Gráficamente:
Como se puede deducir de la representación gráfica de
, podemos
recuperar
a partir de
si filtramos las componentes de frecuencia superiores a
. Esto puede hacerse
si multiplicamos
(en el dominio de la frecuencia, claro) por una función pulso rectangular
Esta función es en realidad la función de
transferencia
de un filtro paso bajo con frecuencia de corte
y ganancia
.
El Teorema del Muestreo Uniforme indica que para que la señal
sea recuperable a
partir de la señal
debe cumplirse que
La demostración de esto en virtud de los resultados obtenidos es muy sencilla. En el caso de que
entonces sería imposible
aislar el espectro de
mediante el filtro paso bajo y por tanto, no podríamos reconstruir
porque los
espectros vecinos de
se solaparían. Gráficamente:
En esta situación sería imposible aislar el espectro de
a partir
de
mediante la aplicación de un filtro paso bajo de frecuencia de corte
.
4 Ninguna señal finita está limitada en banda
- Las señales finitas son aquellas que sólo están definidas durante un
intervalo de tiempo finito. Fuera del mismo se considera que valen cero.
- Según la teoría matemática de Fourier, es posible encontrar una
representación para una señal finita que utiliza un número infinito de
coeficientes de frecuencia (Eq. stf).
- Como los coefcientes de Fourier se especifican en frecuencias múltiplos de
la frecuencia fundamental
(el espectro es discreto) [5] y existen infinitos coeficientes, necesariamente
se ocupa un ancho de banda infinito.
- Este hecho también puede determinarse si nos fijamos en el proceso que
sería necesario si queremos obtener una señal finita a partir de una infinita
(que podría estar limitada en banda o no):
Multiplicar la señal
infinita y limitada en banda por una función rectangular ,
en el dominio del tiempo.
Como sabemos, multiplicar dos señales en el dominio del tiempo equivale a
convolucionar sus espectros. Como el espectro de una función cuadrada no es igual a
una función impulso unitario (excepto en el caso de que la duración de la función
,
véase la Sección La transformada de Fourier de una función rectangular), el
espectro de la función que realmente estamos muestreando no es igual al espectro
de
y por supuesto, no está limitado en banda puesto que
no lo está.
- Esto último provoca que sea imposible muestrear una señal durante
un periodo finito de tiempo y luego reconstruirla sin pérdida de
información, excepto en el caso de que sea periódica y de periodo
.
5 El muestreo de señales finitas (en el tiempo)
- Para eliminar el efecto de la deformación del espectro de una señal a causa de
limitar su muestreo a un intervalo de tiempo finito, lo ideal sería utilizar una
función ventana cuyo espectro fuera una función impulso unitario [8]. Para
conseguir esto (por desgracia en la práctica sólo parcialmente) podemos
hacer 2 cosas:
- Aumentar el tamaño de la ventana tanto como se pueda.
- Utilizar ventanas cuyo espectro se parezca lo máximo posible a una
función impulso unitario (máxima acumulación de energía en
un intervalo de frecuencias tan pequeño como sea posible). Así
minizaremos lo que se conoce como el fenómeno de la dispersión
espectral o leakage.
- Este hecho es importante de cara a representar los espectros y algunos
investigadores ya han encontrado funciones ventana que tratan de hacer esto.
Ejemplos de ventanas temporales son:
- Ventana rectangular:
|
- Ventana de Hanning (von Hann):
|
- Ventana de Barlett (o triangular):
|
6 El proceso de muestreo
- Un sampler de audio es un dispositivo con una entrada
analógica, por la que entra la señal analógica de audio
y una salida analógica, por donde sale la señal analógica
,
que para enfatizar que se trata de una señal que sólo toma valores diferentes
de cero en los instantes múltiplos del periodo de muestreo, en adelante la
representaremos como
donde
[7].
- El número de muestras/segundo que obtenemos depende de la frecuencia de muestreo
.
- Internamente, en general un sampler de audio tiene un
filtro paso bajo para eliminar las frecuencias superiores a
y evitar así el solapamiento espectral (aliasing).
7 PAM (Pulse-Amplitude Modulation)
- Modulation: Samplers produce PAM signals
.
Notice that a PAM signal usually represents an analog information
source.
- Demodulation: To reconstruct
using
it is neccesary to interpolate the signal using a low-pass filter with cutoff frequency
.
8 Muestreo en dos dimensiones (imágenes)
9 Muestreo en tres dimensiones (vídeo)
10 Algunos Casos Reales
- En un CD (Compact Disk) de audio, la frecuencia de muestreo es de
muestras/segundo. Esto significa que la máxima componente de frecuencia
representada es igual a
Hz.
- En un SuperAudio CD, la frecuencia de muestreo es igual a
MHz.
- En el sistema Dolby Digital las frecuencias de muestreo son de
kHz,
kHz y
kHz [1].
- En el sistema DTS (Digital Theather System) las frecuencias de muestreo
son
kHz,
kHz,
kHz y
kHz [1].
- En el sistema PAL (Phase Alternating Line) el número de imágenes por
segundo es igual a .
En el sistema NTSC (National Television System Committee) .
Nótese sin embargo que ambos representan las líneas de cada imagen de
forma analógica (
líneas en PAL y
en NTSC).
- En MPEG-1 (Motion Picture Experts Group) [4] (Video CD), la resolución
del vídeo tiene que ser inferior a
puntos.
- En MPEG-2 [3] (DVD o Digital Versatile/Video Disk) la resolución tiene
que ser inferior a
puntos. Los DVD’s PAL almacenan típicamente imágenes de
puntos (PAL DVDs) y los NTSC
puntos [2].
References
[1] Adam Barratt. DTS, Dolby Digital and DVD: A History.
http://home.clear.net.nz/pages/adbarr/page1.html.
[2] Michael Demtschyna. PAL vs NTSC or, Which DVD Do I Buy?
http://www.michaeldvd.com.au/Articles/PALvsNTSC/PALvsNTSC.asp.
[3] International Organization
for Standardization (ISO). Iso/iec tr 13818-5 (reference software).
http://www.iso.ch/iso/en/ittf/PubliclyAvailableStandards, 1997.
[4] International Organization
for Standardization (ISO). Iso/iec tr 11172-5 (reference software).
http://www.iso.ch/iso/en/ittf/PubliclyAvailableStandards, 1998.
[5] R.C. Gonzalez and R.E. Woods. Digital Image Processing. Addison
Wesley, 1992.
[6] B.P. Lathi. Introducci’on a la Teor’ia y Sistemas de Comunicaci’on.
Limusa Noriega Editores, 1994.
[7] A.V. Oppenheim and R.W. Shafer. Discrete-Time Signal Processing.
Prentice-Hall, 1989.
[8] A.V. Oppenheim, R.W. Shafer, and J.R. Buck. Tratamiento de Se nales
en Tiempo Discreto. Prentice Hall, 2 edition, 2000.