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Definición
1.1
El espacio proyectivo real -dimensional es el conjunto de todas las rectas de que pasan por el origen.
Nótese que si y son dos vectores no nulos que están
sobre la misma recta que pasa por el origen, entonces son múltiplos el uno del
otro. Esta observación nos permite redefinir como el cociente de por la relación de equivalencia si y son múltiplos uno del otro.
Ejercicio 1.1 (00) Redefinir el espacio proyectivo como el
cociente de la esfera unidad por alguna relación de equivalencia.
A partir de lo
anterior demostrar que la aplicación de en sí mismo, se puede usar para
identificar con una circunferencia.
Ejercicio 1.2 (*05) Sea un espacio vectorial
sobre un cuerpo y
consideramos el espacio proyectivo asociado . ¿Si la dimensión de
es igual a y tiene elementos, cuántos los elementos tiene ?
Otro modo de ver
es como la recta real más un punto del
infinito. Realmente, si identificamos cada recta que pasa por el origen con su
pendiente, tenemos que todos los puntos en excepto la recta vertical se puede
representar por un número. La recta vertical es el punto del infinito. Es
importante tener presente que este no es el único modo de introducir
coordenadas sobre la recta real proyectiva: también podríamos cortar cada recta
que pasa por el origen con la recta y considerar la coordenada de la intersección.
Ahora el punto del infinito es la línea horizontal que pasa por el origen.
Ejercicio 1.3 (05) Sea una recta que pasa por el origen que
no es ni vertical, ni horizontal. Las construcciones anteriores nos dan dos
modos diferentes de representarla como un número. ¿Si en la primera
representación este número es , cuál es la fórmula para este número en
la segunda representación?
Ejercicio 1.4 (00) Probar que la acción de sobre definida por es transitiva. Probar que una matriz
fija todos los puntos del espacio proyectivo si y sólo si es
un múltiplo de la identidad.
Definición
1.2
El grupo proyectivo , , es el cociente de por la siguiente relación de equivalencia: "dos matrices
son equivalentes si son múltiplo la una de la otra".
Ejercicio 1.5 (00) Usar el ejercicio 1.4 para definir una
acción transitiva de sobre . Demostrar que si un elemento del grupo
proyectivo fija todos los puntos en el espacio proyectivo, entonces es la
identidad.
Ejercicio 1.6 (00) Dada la pendiente de la recta que pasa por el origen y dada
una matriz
invertible. Comprobar que la pendiente de la recta es igual a .
Este ejercicio
nos dice que con coordenadas adecuadas, las transformaciones proyectivas tienen
la forma .
Como se explica en [2], la geometría proyectiva surgió de las necesidades de
los artistas para representar el mundo tridimensional sobre una lámina
bidimensional. Un artista en TierraPlana, solamente tiene que preocuparse de
representar un mundo bidimensional sobre una lona unidimensional. El siguiente
gráfico muestra a un artista de TierraPlana que copia una imagen unidimensional
sobre una lona. Nótese como se deforman distancias.
Este tipo de correspondencia entre los puntos de dos
rectas se llama una perspectiva.
Ejercicio 1.7 (15) ¿Cómo podríamos explicar a un artista de TierraPlana
la importancia de la recta proyectiva y las transformaciones proyectivas para
su trabajo?. Comenzar explicando por qué las perspectivas son transformaciones
proyectivas.
Ejercicio 1.8 (15) Caracterizar las perspectivas entre todas
las transformaciones proyectivas y demostrar que una composición de
perspectivas no es necesariamente una perspectiva.
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Proyectiva Real