Componentes web: La necesidad de tratar los servicios web como componentes software

L. Iribarne

Charla invitada en el Taller sobre Nuevas Tecnologías de la Información: Componentes y Servicios Web, NTICSW'2003.
Actas del taller con número de código TR21/2003 de la Universidad de Extremadura, pp. 55-71. Taller de las JISBD2003, Alicante.
Publicación seleccionada para Colombian Journal of Computation (RCC).

Abstract

La disciplina de la ingeniería del software está experimentando una rápida consolidación en la aplicación de actividades de desarrollo y utilización de tecnologías y metodologías de programación basada en web. Este es el campo de los servicios web, donde están empezando a aparecer prácticas orientadas y basadas en servicios web para el desarrollo de aplicaciones de software a gran escala (como los sistemas de información distribuidos). La consideración de prácticas de desarrollo de software basado en el ensamblaje de servicios web (muchos de ellos elaborados por terceras partes) conlleva la necesidad de plantearse problemas similares a los que aparecen en el desarrollo de software basado en componentes (más extendido en el campo de los componentes COTS), como la compatibilidad o la interoperabilidad. En este trabajo se realiza un estudio comparativo entre la descripción tradicional de los componentes software y el lenguaje de descripción de servicios web (WSDL), y se pone de manifiesto las limitaciones que presenta la actual especificación del servicio de directorios (UDDI) para desarrollar aplicaciones de software distribuidas mediante el ensamblaje de servicios web.

[ Abstract ] [ BibTeX ] [ Transparencias ] [ Artículo ]

Departamento de Lenguajes y Computación.
Escuela Politécnica Superior
Universidad de Almería