En los nuevos estudios de Grado y Máster, regulados por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio se crean dos nuevas figuras académicas: el Reconocimiento y la Transferencia de créditos.

El reconocimiento es la aceptación por parte de la Universidad de Almería de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras enseñanzas distintas cursadas en nuestra Universidad a efectos de la obtención de un título oficial. También puede ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales, en Títulos Propios de la Universidad, o por experiencia laboral y/o profesional.

La transferencia es la consignación, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Almería o en otras Universidades del EEES, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. Son por tanto, créditos obtenidos en otros expedientes previos y que no han sido objeto de reconocimiento.


Reconocimientos de ciclos formativos de grado superior

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, regula el nuevo marco de la ordenación de la Enseñanza Universitaria y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Dentro de ese nuevo marco, el Decreto 861/2010, de 2 de julio introduce por primera vez en el sistema universitario español la posibilidad de reconocimiento de enseñanza superior no universitaria (Formación Profesional, Estudios superiores de Música,…).

Posteriormente, con el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, se da un tratamiento integral al reconocimiento de estos estudios para facilitar en una mayor medida la movilidad de los estudiantes.

La Universidad de Almería es consciente de la importancia que tiene, en el desarrollo del espacio europeo, un adecuado sistema de reconocimientos, así como dar la mayor difusión y transparencia a los mismos. Por ello, se hace público, en el enlace siguiente, un documento con todos los reconocimientos aprobados hasta la fecha en nuestra Universidad, entre ciclos formativos de grado superior y estudios universitarios de grado.


Acreditación de Nivel B1 en Lengua Extranjera

Todos los estudiantes de Grados de la Universidad de Almería, para poder obtener el título, deberán acreditar el conocimiento de una lengua extranjera en un nivel B1 o superior (según el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas).

Pulsa en el siguiente enlace para obtener más información sobre cómo obtener tu nivel B1 en el Centro de Lenguas.

Si ya dispones de una acreditación de nivel B1 o superior, consulta TODAS las siguientes tablas para confirmar si está reconocida en la actualidad por la Universidad de Almería. 


Consulta de actividades académicas no-regladas

Puede consultar más información sobre actividades académicas no-regladas a través del siguiente enlace:

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos

Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos