Editorial Universidad de Almería

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Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo publicar un libro?

Para publicar un libro es necesario presentar una solicitud de publicación que podrá descargar de nuestra web. Además, para los libros en general hay que aportar la documentación siguiente:

  • Copia en soporte papel del libro a publicar.
  • Copia en formato electrónico, en cualquier procesador de textos preferentemente Word, en soporte digital.
  • Breve resumen de la obra (con una extensión máxima de 150 palabras).

En caso de publicación de Tesis Doctorales, hay que aportar la siguiente documentación:

  • Copia de la tesis en soporte digital en dos formatos distintos: PDF y cualquier procesador de textos.
  • Un resumen en español y un abstract en inglés (con una extensión máxima de 2 folios).

Si se trata de una publicación digital se acompañará la solicitud de:

  • Copia del trabajo en soporte digital en dos formatos distintos: PDF y cualquier procesador de textos.
  • Breve resumen de la obra (con una extensión máxima de 150 palabras).

¿Qué puedo hacer si mi trabajo está escrito en lenguaje Latex?

En ese caso tendrá que presentar su original en PDF y desde la Editorial le darán instrucciones sobre como preparar la maqueta para su publicación final.

¿En qué fechas debo presentar mi original?

El periodo de presentación de trabajos para su publicación es de enero a diciembre de cada año, sin embargo, en el caso de materiales didácticos para el alumnado tenga en cuenta que tendrán que ser entregados con un mínimo de 6 meses de antelación a la fecha prevista para su uso.

¿Cuánto tiempo tardará en publicarse mi original?

Dependiendo de la complejidad de la obra a publicar y de otros factores como la necesidad de ser revisado por el Consejo Editorial o de ser evaluado por revisores externos, el libro tardará más o menos, oscilando entre 2 y 6 meses.

¿Qué originales son sometidos a evaluación y cuáles no?

Todos los trabajos de investigación y divulgación científica, sean en formato papel o electrónico han de pasar la correspondiente revisión externa, los libros de actas de congresos y reuniones científicas, así como libros homenajes o libros institucionales no habrán de pasar la revisión externa, si bien le será exigible al coordinador de la publicación que vele por la seriedad, el rigor y la calidad de cada una de las contribuciones.

¿Cómo puedo proteger mi original si aún no lo voy a publicar?

Uno es autor de su obra por el mero hecho de haberla escrito, de acuerdo con la actual legislación sobre propiedad intelectual, sin embargo es posible hacer el registro de la propiedad intelectual, lo que constituiría un medio de prueba ante terceros, en ese caso el autor puede dirigirse a las oficinas del Depósito Legal de su provincia donde le indicarán los requisitos necesarios para realizar este trámite.

¿Qué son los derechos de autor?

La Ley de Propiedad Intelectual distingue entre derechos morales y derechos de explotación, los derechos morales son irrenunciables e inalienables, entre otros el derecho al reconocimiento de su condición de autor, decidir sobre la divulgación de su obra o no o exigir respeto a la integridad de su obra; los derechos de explotación son 4, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Éstos últimos han de ser cedidos o autorizados a una editorial si se quiere publicar un libro.

¿Paga la Editorial Ual derechos de autor?

Si, la EDUAL paga derechos de autor como pago en especie en la primera tirada de libros correspondientes a colecciones en papel, y el 10% del precio de venta para segunda y sucesivas tiradas, en el caso de libros electrónicos el porcentaje es del 18% del precio de venta y se realiza sobre el número de libros realmente vendidos.

¿Qué tengo que hacer si quiero presentar el libro que me acaban de publicar?

Si desea presentar el libro que acabamos de publicar póngase en contacto con la editorial, preferentemente a través de CAU en apartado Editorial de Administración y Servicios en cau.ual.es.

¿Qué tengo que hacer para solicitar una reunión con el Director de la Editorial?

Si desea concertar una cita con el Director de la EDUAL,  póngase en contacto con la editorial, preferentemente a través de CAU en apartado Editorial de Administración y Servicios en cau.ual.es, indicando sus preferencias de día y hora.

¿Cómo puedo conseguir una certificación de que mi libro se ha publicado o está en prensa?

Si necesita una certificación de que su libro se ha publicado o se encuentra en prensa, puede hacerlo a través de la plataforma electrónica de la Ual (Administración electrónica) o bien póngase en contacto con la editorial a través de CAU en apartado Editorial de Administración y Servicios en cau.ual.es, adjuntando el modelo cumplimentado de solicitud de certificación de obra publicada que aparece en el apartado solicitudes de nuestra web. Es necesario indicar el Titulo de la obra a certificar, el autor principal si es un libro colectivo, capítulo y autor y el ISBN correspondiente.

¿Cómo puedo incorporar una revista al Portal de Revistas de la Universidad de Almería?

Si tiene una revista de nueva creación o desea incorporar una revista existente en otro sitio web y desea formar parte del Portal de Revistas de la Universidad de Almería, póngase en contacto con la editorial a través de CAU en apartado Editorial de Administración y Servicios en cau.ual.es, adjuntando el modelo cumplimentado de solicitud de incorporación de revista al Portal de revistas electrónicas de la UAL, que aparece en el apartado solicitudes de nuestra web. Recuerde que el solicitante ha de ser el Director de la revista y el obligatorio indicar el ISSN y la URL donde se encuentra la revista en caso de ya exista ésta.

¿Cómo puedo publicar un artículo en una revista del Portal de Revistas de la Universidad de Almería?

Si quiere publicar un artículo en alguna de las revistas del Portal de revistas de la Universidad de Almería, diríjase a la dirección ojs.ual.es/ojs, elija la revista adecuada, regístrese en el sistema y siga las indicaciones del propio portal.

Estoy intentando enviar un artículo a una revista del Portal de revistas de la Universidad de Almería y el sistema no me deja cargar el archivo. ¿Cómo puedo solucionar esta incidencia?

Lo más probable es que el tamaño de su archivo sea superior a 2 Mb, en ese caso tendrá que reducir el tamaño de su archivo, si se trata de otro tipo de incidencia póngase en contacto con la persona encargada para asistencia técnica que aparece en su revista en el apartado “Acerca de”.

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