Trayectoria
La Editorial Universidad de Almería es una unidad administrativa funcional, de naturaleza jurídico-económica, pública y autónoma, cuya principal misión es servir de apoyo a la docencia, la investigación y la extensión cultural, mediante la edición de libros y revistas, en soporte papel o cualquier otro medio.
Se rige por un reglamento de régimen interno, aprobado por el Consejo de Gobierno y existe un Consejo Editorial que vela por la calidad científica y la prioridad de las ediciones, en el marco de las líneas fijadas por la Universidad.
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería comenzó a funcionar durante el curso 1994-1995 en el ámbito del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Desde su creación hasta la fecha se han producido no sólo un considerable incremento del número de publicaciones sino también una necesaria reordenación de las colecciones y de las infraestructuras imprescindibles para su buen funcionamiento.
En junio de 1996, la Comisión Gestora de la Universidad de Almería dota por primera vez al Servicio de Publicaciones de un Reglamento que recoge los aspectos fundamentales sobre selección de originales, edición, distribución, relación con los autores y régimen financiero.
El 29 de abril de 2005, el Consejo de Gobierno, aprueba un cambio de denominación para el Servicio de Publicaciones que pasa a denominarse Editorial Universidad de Almería y un nuevo Reglamento que trata de ajustarse más a la verdadera labor profesional de edición de libros que realiza ésta y la nueva realidad de la Universidad de Almería.
El 20 de julio de 2016 se modifica el Reglamento dotando a la Editorial del Consejo Editorial y se establece su régimen de funcionamiento interno y sus funciones, así como las pautas a seguir para lograr la calidad de las respectivas colecciones.
Actualmente la Editorial Universidad de Almería depende orgánicamente del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria.