Editorial Universidad de Almería

Comprometidos con los autores,

entusiasmados con la lectura

Tienda UAL     Unebook

Proceso editorial

El proceso de edición de un libro, sea en papel o en soporte digital, es un trabajo que requiere atender a una amplia serie de elementos técnicos y de gestión. Desde que una propuesta de edición llega a la editorial hasta que finalmente todo culmina en forma de libro, el original pasa por sucesivas etapas que requieren la colaboración de distintos actores. Desde el primer acercamiento con los responsables de la editorial, pasando por los posibles informantes externos y la cumplimentación de los trámites legales y administrativos, hasta el trabajo de los responsables de la maquetación que darán al libro un aspecto atractivo para su lectura.

Fases o etapas del proceso

Todos los manuscritos originales enviados para su publicación se someterán a un proceso editorial desarrollado en las siguientes fases:

Solicitud de publicación

Solicitud de publicación

Los autores harán sus propuestas de publicación a través de nuestro gestor de publicaciones on-line, para ello se registrarán en el sistema y formalizarán su propuesta que constará de una copia de su trabajo en formato electrónico, preferentemente Word, y un pequeño resumen del contenido de su obra de unas 10 ó 12 líneas; en el caso de tesis doctorales se adjuntará además del resumen en español, un abstract en inglés.

Evaluación previa

Evaluación previa

El original del autor/a será analizado por la Dirección de la EDUAL, comprobando que se ajusta a las normas de estilo y se determinará si su contenido se corresponde con alguna de las temáticas de la EDUAL y con sus colecciones y, en su caso, será sometido a evaluación previa del Comité Científico correspondiente.

Revisión externa

Revisión externa

El original será sometido a revisión de dos expertos en la temática de éste, a propuesta del Comité Científico. Se tratará de una revisión por pares siguiendo el método doble ciego. Los expertos, siguiendo las instrucciones para evaluadores, emitirán un informe usando el formulario de evaluación.

Comunicación de resultados al autor

Comunicación de resultados al autor

La Dirección de la EDUAL analizará los informes junto con el Director/a de la colección correspondiente y, en su caso, mantendrá informado al Consejo Editorial, órgano que le corresponde la decisión final sobre la viabilidad de la publicación, la decisión será en en tres sentidos: aceptar la obra, desestimarla o aceptarla con modificaciones, comunicando al autor/a los resultados del proceso de evaluación, que serán inapelables. En caso de aceptarla con modificaciones, se notificarán todas las modificaciones y correcciones que deban hacerse para elaborar una versión definitiva de la obra. La Dirección de la EDUAL o, en su caso, el Comité Científico correspondiente supervisará que las modificaciones o correcciones se ajustan a las recomendaciones de los expertos.

Producción

Producción

Esta fase incluye las tareas de maquetación y diseño, corrección de pruebas e impresión o grabación del máster digital. El autor, una vez incluidas las modificaciones y correcciones propuestas en el caso de que se las hayan solicitado, entregará a la EDUAL una versión definitiva del texto ajustándose a las normas de estilo de la editorial.

Manos

En caso de que la decisión editorial sea Publicable sin modificaciones, la editorial maquetará el texto original presentado por autor en su solicitud inicial. Seguidamente se firmará el correspondiente contrato de edición entre el autor/a y la EDUAL.

Libros

La fase de producción continua con la corrección de las pruebas por parte del autor, pudiendo haber varias rondas. Una vez que se disponga de la maqueta definitiva se enviará a imprenta o a producción del máster digital. Finalmente se hace la distribución de la publicación a través de distribuidores especializados, canales de distribución y venta online.

Plazos aproximados del proceso

Los plazos son aproximados y dependerán de la complejidad de cada propuesta de publicación:

  • 30 días
    Evaluación previa.
  • 60 días
    Evaluación externa.
  • 15 días
    Comunicación al autor de los resultados de la evaluación.
  • 60 días
    Producción (maquetación y diseño, corrección de pruebas e impresión o grabación del máster digital) 60 días, en función de las rondas de maquetación necesarias.

Contacta con la editorial

Expreso mi conformidad con todo cuanto se manifiesta en AVISO LEGAL acerca del tratamiento de mis datos personales. *

Carta de servicios

Descarga la carta de servicios o el informe de seguimiento de la carta de servicios del año 2018

Encuesta de satisfacción

Rellena nuestra encuesta anónima y nos ayudarás a mejorar.

Aviso legal