Estudios: Grado en Filología Hispánica

Universidad: Université de Picardie Jules Verne (Francia)

Instagram: @raaquelvalenzuela

¿Qué te impulsó a realizar tu periodo de estudios en el extranjero?

Tenía muchas ganas por lo que me habían contado, y también por viajar

 

¿Cuáles fueron las motivaciones para elegir este destino?

Quería Francia sí o sí, porque me encanta y quería mejorar mi francés. Elegí Amiens, porque al estar en el norte, me daba la posibilidad de visitar Bélgica fácilmente.

 

¿Qué esperabas de tu experiencia Erasmus+/país de destino/universidad de destino y cómo fue en realidad?

En principio, me agobié por el papeleo, pero las universidades, tanto la de aquí como allí, me ayudaron mucho y no tuve ningún problema.

 

¿Recomendarías Amiens a otros estudiantes?

Sin duda, estoy encantada, porque he conocido gente que son ya como de mi familia.

 

¿Cuánto dinero recibiste a través de la beca Erasmus+? ¿Fue suficiente? ¿Eras un sitio barato o caro?

Alrededor de 3.000, pero porque también era becaria MEC. Y tuve suerte porque me la ingresaron super rápido y pude disfrutarla. La beca sola no, pero como estuve trabajando en verano, puede ahorrar y llegué bien con el dinero. Eso sí, que se lleven dinero a parte, porque solo con la beca no da. Francia es cara a nivel de comida, alojamiento, y la vida en general.

 

¿En qué idioma estaban tus clases? ¿Fue difícil acostumbrarse?

A ver, soy de Filología Hispánica, así que cogí algunas en español. Aparte, también tuve clases de lengua francesa y cultura, que me gustaron mucho. Lo más complicado fue acostumbrarse al horario, porque lo mismo tenías clase por la mañana como por la tarde, pero en general fue fácil adaptarse.

 

¿Fue difícil aprobar? ¿Qué clases/profesores te gustaron más/menos?

Te daban muchas facilidades para aprobar, pero también te lo tenías que currar. Los profesores se involucraban y te ayudaban en todo lo que necesitases, y la verdad que yo estoy encantada y destacaría profesores que me han marcado: Kevin Perromat y Francisco Aroca. Muy amables.

 

¿Habrías hecho algo diferente al irte de Erasmus+?

No, lo único que me hubiese quedado más tiempo, el cuatrimestre se me hizo muy corto.

 

¿Fue difícil encontrar alojamiento? ¿Qué consejos darías a tus compañeros?

No, la universidad de allí se pone en contacto y te dan una lista para que elijas donde quieres alojarte. Es muy sencillo porque te ayudan bastante.

 

¿Cómo es la atmósfera en tu universidad de destino/origen?

Estaban siempre por la labor de ayudar, pero los franceses son muy exquisitos con la pronunciación, y tuvimos ese “problema”, porque nuestra pronunciación (la de los erasmus) obviamente no va a ser perfecta. De hecho, nada más llegar buscamos, una compañera y yo un punto de información, le preguntamos a una persona y nos hizo decirlo de mil maneras, que hasta se lo dibujamos y ya nos informó de dónde estaba.

En clase sí eran más amables, además al ser española, me veían como alguien que les puede ayudar.

 

¿Qué cosas recomendarías visitar y hacer en tu ciudad de destino?

¡Amiens entera! Es una ciudad muy bonita, como de cuento, pero por concretar: imprescindible visitar la catedral de Amiens, Saint leu, l’hortillonages, la casa de Jules Verne, el Circo de Jules Verne, Torre Perret y el parque St Pierre. Y bares que me gustaron mucho por su ambiente: Le Saloon, Le Living, Ntework, Le Mirroir y English Pub. Luego había un bar español que se llamaba el Barrio y te ponían alguna sevillana, pero en verdad, los dueños ni eran españoles jajaja, pero es muy guay.

 

¿Qué diferencias ves entre tu ciudad de destino y de origen?

No se parecen en nada, y hace mucho frío en comparación con Almería. Tiene mucha vegetación y las casas eran pequeñitas muy bonitas. El transporte similar al de Almería. La gente obviamente es más fría y algunos bastante bordes, más los mayores. Había de todo sinceramente. Como anécdota, una vez íbamos buscando una parada de autobús, además era justo al principio y no sabíamos muy bien dónde estaba todo, y le preguntamos a un señor sobre una parada, y dice ¿qué? Y nosotros bus, bus, bas, y el señor, ¿qué? No entiendo, y nosotros al final le enseñamos una foto y dice, “Aaaah, bass” (con acento francés). No sabíamos si es que se estaba riendo de nosotros jajaja.

 

¿Qué impacto ha tenido esta experiencia en tu vida?

Con decirte que la Raquel que se fue, y la que ha vuelto es totalmente diferente, te lo podrás imaginar. A mí me abrió la puerta a otras culturas, y me llevo unos amigos para toda la vida y mantenemos actualmente una relación muy estrecha. Fuimos una piña, y lo que más me costó fueron las despedidas. La depresión posterasmus no se va, te acostumbras, así que animo a todo el mundo a que se vaya porque ¡es una experiencia increíble!