Estudios: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Universidad: Vilnius Universitetas (Lituania)

Instagram: @kiwifikiwikii

¿Qué te impulsó a realizar tu periodo de estudios en el extranjero?

El buscar independencia; vivir la experiencia de conocer otro país, otras costumbres y otro idioma.

 

¿Cuáles fueron las motivaciones para elegir este destino?

Tenía dos cosas muy claras, la primera es que quería que fuese un país muy distinto a España, y la segunda que no fuese un país muy caro para vivir, y Lituania cumplía las dos.  Invierno a -20 grados con paisajes blancos y primavera increíblemente verde, a lo que mis ojos no estaban nada acostumbrados. Y si hablamos de economía, el nivel de vida de Kaunas podría asemejarse al de Almería respecto a precios de alquileres y comida, pero mucho más barato el transporte público y el ocio allí. 

 

¿Qué esperabas de tu experiencia Erasmus+/país de destino/universidad de destino y cómo fue en realidad?

Tenía mucho miedo porque no conocía a nadie y no hablo lituano tampoco, llegué sola y muy asustada pensando que nadie me iba a entender y que al ser un idioma que no hablo que las clases iban a ser complicadas, pero en dos días ya tenía amigos españoles, cuando fui a la universidad no mucha gente hablaba inglés, pero me entendían y me atendían muy bien, mi coordinadora del Erasmus de allí era súper cercana, muy simpática y me ayudó muchísimo con todo el papeleo y las clases, y los alumnos tanto lituanos como otros erasmus de otros países me acogieron increíble, la verdad que me sorprendí muy positivamente.

 

¿Recomendarías Erasmus+ a otros estudiantes?

Rotundamente sí, ya había viajado antes, ya había convivido con gente, pero como esa experiencia ninguna. La experiencia erasmus solo podrás entenderla si la vives. La mejor de mi vida.

 

¿Cuánto dinero recibiste a través de la beca Erasmus+? ¿Fue suficiente? ¿Eras un sitio barato o caro?

Recibí unos 1900€, estuve 9 meses y pegaba solo de alquiler 200€ mensuales, con lo cual podrás imaginar que no me daba para mucho... No era un sitio caro, se asemeja bastante aquí, pero igualmente si no me hubiesen ayudado económicamente mis padres, no podría haberme ido.

 

¿En qué idioma estaban tus clases? ¿Fue difícil acostumbrarse?

Las clases dependiendo de cuántos estudiantes extranjeros hubiera se impartían en lituano o en inglés, la coordinadora me recomendaba obviamente las que eran en inglés, pero igual las que di en lituano tanto los profesores como los compañeros de clase me ayudaban mucho y me hacían resúmenes en inglés después de las clases. También los profesores que impartían las clases en lituano me daban la opción de hacer las actividades y los trabajos en inglés puesto que no hablo nada lituano, así que no fue nada difícil. Se portaron genial conmigo. 

 

¿Fue difícil aprobar? ¿Qué clases/profesores te gustaron más/menos?

Depende de la asignatura, pero por lo general no es muy complicado, obviamente si el profesor es más disciplinado (como el mío de Estadística Avanzada) y la asignatura no se te da tan bien, al igual que aquí te costará un poco más, pero luego hay otros con los que aprendes muchísimo y encima te lo pasas bien en la asignatura y no es nada difícil aprobar, como mi profesor Eimantas Kisielius que fue toda una inspiración y le tengo muchísimo cariño.

 

¿Qué habrías hecho diferente antes de volver de Erasmus+?

Pienso que cuando te vas siempre te quedas con la espinita de “Me quedó esto por vivir”, no habría cambiado nada porque fue increíble y la reviviría en bucle. Mis amigos y yo siempre decimos que ojalá hubiera un plan de estudios que fuese un erasmus completo.

 

¿Fue difícil encontrar alojamiento? ¿Qué consejos darías a tus compañeros?

En mi caso no fue complicado porque una amiga había estado el año anterior y me aconsejó el piso de su vecino, solo fue un intercambio de mensajes y ya tenía casa, pero sí es cierto que en “Erasmusu” puedes encontrar ofertas que están bien a parte de conocer gente que va al mismo destino que tú. Igual si alguien busca piso en Kaunas el mío era ideal.

 

¿Cómo es la atmósfera en tu universidad de destino?

Era una facultad súper pequeñita y como ya dije antes, todos eran muy cercanos y me ayudaban mucho, y la coordinadora no podía ser mejor.

 

¿Qué lugares recomendarías visitar en tu ciudad de destino?

En Kaunas hay que ir a visitar Ninth Fort, pasear en bici por Old town, Kaunas Castle y ver el río Nemunas, ir a Kiemo Galerija, visitar Kadagių Slėnis... Parada obligatoria el pueblo de Trakai porque es PRECIOSO.

 

¿Qué cosas recomendarías hacer en tu ciudad de destino?

Ver un partido de baloncesto de los Žalgiris porque el fanatismo lituano te eriza la piel, aunque no te guste el baloncesto. Ir a patinar, a la bolera, ir a cenar a Republik y a Baking mad, merendar en Vero Café, y salir de fiesta en Basement.

 

¿Qué diferencias ves entre tu ciudad de destino y de origen?

Lo que más diría que el clima, porque no he estado a unas temperaturas tan bajas nunca, pero igual te acostumbras muy bien al frío de allí, y bueno, también supongo que por cuestión de cultura las personas son menos cercanas y más serias por lo general, aunque había de todo.

 

¿Qué impacto ha tenido esta experiencia en tu vida?

Ha cambiado mucho mi manera de pensar, siento que he crecido como persona y que tengo mis ideas más claras, y ahora quiero disfrutar más de cada cosa que hago y no quedarme con las ganas de nada. Cada vez que pienso ahora en viajar lo hago con una visión distinta, antes solo veía sitios distintos o bonitos y ahora intento llevarme conmigo un cachito de cada ciudad. Lo mejor sin duda las personas que me llevo que vivieron la experiencia conmigo, son personas con las que he creado un vínculo enorme y súper especial que no se crea en ningún sitio más. Eso es lo mejor que me llevo.