Estudios: Grado en Enfermería

Universidad: Høgskolen Stord/Haugesund (Stord, Noruega)

Instagram: @hafidasmaili

¿Qué te impulsó a realizar tu periodo de estudios en el extranjero?

Quería ver cómo se vive la enfermería en otro país.

 

¿Cuáles fueron las motivaciones para elegir este destino?

Noruega me llamó mucho la atención porque no era el típico lugar. También me gustó mucho saber que allí casi todo el mundo habla inglés.

 

¿Qué esperabas de tu experiencia Erasmus+/país de destino/universidad de destino y cómo fue en realidad?

Se han cumplido las expectativas con creces. Yo al llevar pañuelo, me facilitaron un uniforme con un pañuelo. Estaba todo súper bien organizado. Los tutores, puedo decir que eran geniales.

 

¿Recomendarías Erasmus+ a otros estudiantes?

Sí, totalmente. Pese al clima que es duro, vale la pena. Es muy bonito.

 

¿Cuánto dinero recibiste a través de la beca Erasmus+? ¿Fue suficiente? ¿Eras un sitio barato o caro?

Es cara, pero si te gestionas bien y vas con algo ahorrado, te llega. La beca no alcanza si no vas con ahorrillos. Noruega en sí es muy cara, por su nivel de vida.

 

¿En qué idioma estaban tus clases? ¿Fue difícil acostumbrarse?

En inglés. No fue difícil acostumbrarse porque eran muy dinámicas, y yo iba con un B2, por lo que no me resultó complicado.

 

¿Fue difícil aprobar? ¿Qué clases/profesores te gustaron más/menos?

No, porque la mayoría eran prácticas. Ya tienes que meter la pata bien bien para suspender. Los tutores la verdad que fueron geniales, se portaron súper bien.

 

¿Qué habrías hecho diferente antes de volver del Erasmus+?

Cambiaría el tiempo, me hubiese gustado quedarme más, se hizo muy corto. Mientras llegas, te acostumbras y tal, ya te tienes que volver. Pero como ha sido hace unos años, espero que haya mejorado en ese aspecto.

 

¿Fue difícil encontrar alojamiento? ¿Qué consejos darías a tus compañeros?

Los de la universidad te ayudaban a encontrarlo. Había tres tipos de alojamiento: edificio con estudiantes, casas solas, y un conjunto de dúplex, pero cada planta era independiente. Yo me alojé en esta última opción. Y es la que recomiendo.

 

¿Qué cosas recomendarías visitar y hacer en tu ciudad de destino?

Mi ciudad, Haugesund es muy bonita. Para ver los fiordos en Preikestolen, que se encuentra en la ciudad de Stavange. Otro fiordo que es precioso es Trolltunga, la “Lengua del Troll”, que se encuentra en la ciudad de Bergen. Tanto Stavanger como Bergen, esta última tiene un mirador genial, ambas dos ciudades con mucho encanto y sitios que recomendaría a cualquiera que fuese a Noruega. Otro lugar imprescindible es la capital, Oslo, cuyo ambiente es totalmente diferente al de otras ciudades (no para mal). Y, por supuesto, las auroras boreales es algo que todo aquel que vaya a alguno de los países nórdicos tiene que ver. Yo tuve la suerte de poder verlas en muy ciudad, aunque no es muy común que aparezcan allí, ya que estaba muy al sur. La mayoría de la gente va Lofoten, que es una ciudad famosa por la claridad y frecuencia con la que se ven las Auroras Boreales, aunque más de uno se fue de allí sin poder verlas debido al mal tiempo que suele hacer. Respecto a la comida, imprescindible comer salmón, incluso el de supermercado .

 

Ahora estás trabajando. Profesionalmente, ¿ha sido una experiencia provechosa?

Respecto a mi actual trabajo como enfermera, sí, he podido emplear vocabulario sanitario que aprendí en Noruega, porque trabajando en Urgencias he podido atender a muchas personas de habla inglesa. No he coincidido con ningún paciente noruego, pero sí que he podido emplear el concepto de ver al paciente de manera holística, algo que tienen muy presente en Noruega.

 

¿Qué impacto ha tenido esta experiencia en tu vida?

Bastante positivo, porque me ayudó a tener una vista más amplia de lo que es la enfermería, y tienen un rol totalmente diferente al nuestro, aprendí técnicas nuevas. A nivel personal aprendes a gestionarte, a ser más independiente, era la primera vez que salía a una experiencia así, y la verdad es totalmente recomendable.