Investigador de la UAL del Grupo Automática, Mecatrónica y Robótica

Investigador de la UAL del Grupo Automática, Mecatrónica y Robótica
El uso eficiente de energías renovables mejora la calidad de vida de la sociedad

José Luis Guzmán

24 de febrero de 2017

Trabaja en la actualidad en varios proyectos de calado europeo como la implementación a gran escala del ‘Internet de las cosas’ en el sector agrícola y alimentario europeo, la producción de biomasa con algas, la gestión energética con el apoyo de energías renovables y el desarrollo de libros interactivos ¿Cuéntanos en qué consisten?

El proyecto más ambicioso en el que estoy trabajando en la actualidad y del que soy investigador principal se titula “Control y optimización de la producción de biomasa con microalgas como fuente de energía renovable”. Es un proyecto coordinado con el Departamento de Informática y Automática de la UNED, y en colaboración el grupo de Francisco Acién Fernández de la Universidad de Almería y la Fundación Cajamar. Tiene como fin la aplicación de técnicas de modelado y control para la producción óptima de biomasa/biodiesel en fotobiorreactores raceway con el fin de ser competitivos en el sector del mercado energético. El principal objetivo es alcanzar las condiciones de entorno óptimas para que las microalgas puedan crecer y producir biomasa para propósitos energéticos, así como alcanzar un balance entre la energía requerida en el proceso de crecimiento de las microalgas, la inyección de CO2 y la recuperación de costes a través de la biomasa-biodiesel resultante.

Recientemente recibió un premio de la Real Academia de Ingeniería por su trayectoria, siempre es un aliciente para seguir trabajando, ¿no?

Si, recibí la noticia con mucha ilusión, tanto a nivel profesional como personal. Tengo la gran suerte y fortuna de poder dedicarme a un trabajo que me apasiona y con el que disfruto día a día, además de estar rodeado de un grupo de trabajo y amigos que hacen que todo sea más sencillo y llevadero.

Pertenece al grupo de investigación de Automática, Mecatrónica y Robótica de la UAL, ¿cuáles son los principales proyectos que se desarrollan en este grupo?

Existen tres grandes proyectos dentro de nuestro grupo. Uno de ellos es el mencionado anteriormente sobre el uso de estrategias de modelado y control para la producción óptima de microalgas. Un segundo proyecto, titulado “Estrategias de control y gestión energética en entornos productivos con apoyo de energías renovables” y cuyo investigadores principales son Manuel Berenguel Soria y Manuel Pérez García, tiene como objetivo el análisis, diseño y aplicación de técnicas de modelado, control y optimización para conseguir una gestión eficiente de energía (electricidad y calor/frío de proceso), agua y CO2, en sistemas productivos apoyados en energías renovables y sistemas de almacenamiento. El tercer proyecto ha sido recientemente concedido y es el de mayor envergadura. Es un proyecto europeo denominado “Internet of Food & Farm” al que la Comisión Europea ha concedido 30 millones de euros y en el que participan 71 socios de 16 países, el cual tiene como objetivo investigar y fomentar la implementación a gran escala del Internet of Things (IoT, Internet de las Cosas) en el sector agrícola y alimentario europeo. Este proyecto es liderado desde Almería por Manuel Berenguel, investigador responsable del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM-197) de la UAL, en colaboración con la Doctora Cynthia Giagnocavo perteneciente a la Cátedra COEXPHAL-UAL y del Doctor Jan van der Blom en representación de COEXPHAL.

Su grupo trabaja muy activamente en proyectos de investigación de educación en control…

Exacto. Además de las líneas clásicas de investigación sobre la aplicación de la automática a sistemas de producción industriales, tenemos una línea de investigación sobre el desarrollo de laboratorios virtuales y remotos y herramientas interactivas. El fin de esta línea de trabajo consiste en la creación de recursos docentes para facilitar a los estudiantes la compresión de conceptos teórico/prácticos que son muy complejos de comprender con metodologías docentes clásicas. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de libros interactivos, que son libros electrónicos donde las figuras e imágenes son totalmente interactivas y pueden ser utilizados en SmartPhones y Tablets.

¿En qué se traducen en la sociedad todos estos proyectos?

En contribuir a una mejor calidad de vida. Por un lado con el uso eficiente de energías renovables y productos de mayor calidad, y por otro lado en una mejor formación de nuestros estudiantes que serán la riqueza de nuestra sociedad en el futuro