Proceso de Elaboración

La elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Almería 2021-2024 parte de una reflexión realizada en el ámbito de la institución, pero, a la vez, es un proceso abierto a la participación de la comunidad universitaria, así como a los diferentes grupos de interés de nuestro entorno. Para el desarrollo del Plan Estratégico se está siguiendo la metodología que se detalla, que consta de 4 fases:

Primera Fase

Revisión de la Misión, Visión, Principios de Gobierno/Valores. Mapa Estratégico, Ejes Estratégicos y Líneas Estratégicas Transversales (Diciembre 2020 - Febrero 2021)

 

En la primera fase de elaboración del Plan Estratégico de la UAL se han realizado diferentes reuniones del Consejo de Dirección al objeto de evaluar la situación actual de la Universidad de Almería y los principales factores y retos que caracterizarán su entorno futuro.

Como resultado de esta fase de diagnóstico, en la que se solicitó también la participación del Consejo Social, se definió la Misión y Visión de la institución en el nuevo Plan Estratégico, y se especificó un Mapa Estratégico basado en 5 Ejes y 6 Líneas Transversales, que sirven de estructura base para el desarrollo de los Objetivos Estratégicos.

Segunda Fase

Revisión de Objetivos Estratégicos en Consejo de Dirección. Asignación de Responsables a Ejes Estratégicos y Líneas Estratégicas Transversales (Febrero - Marzo 2021)

 

Durante el mes de marzo se realizaron sesiones de trabajo en el Consejo de Dirección que tuvieron como resultado una propuesta de Objetivos Estratégicos, estructurados por ejes estratégicos y para los que se plantearán las aportaciones de cada una de las 6 Líneas Estratégicas Transversales definidas en el plan. Esta fase ha finalizado con la propuesta de 28 Objetivos Estratégicos.

Tercera Fase

Participación de la Comunidad Universitaria en el Desarrollo de Estrategias, Acciones e Iniciativas. Creación de Comités de Propuestas y Seguimiento. Indicadores Clave. (Abril - Mayo 2021)

 

Los objetivos y estrategias del Plan tienen que construirse con la participación de la Comunidad Universitaria y la sociedad en general. Para ello, esta fase de participación se inició con la comunicación de la propuesta inicial de objetivos estratégicos a través de diferentes vías: página web institucional, correos electrónicos a los 3 colectivos de nuestra comunidad universitaria (Estudiantes, PAS y PDI) y difusión a través de las redes sociales.

La finalidad de esta fase fue obtener sugerencias, ideas, acciones, proyectos o estrategias específicas relacionadas con los Objetivos Estratégicos o bien consideraciones de carácter más general que puedan ser tenidas en cuenta para la elaboración final del Plan Estratégico. El instrumento para recoger todas estas consideraciones es un cuestionario que pudo cumplimentarse en formato electrónico.

Paralelamente, los diferentes Vicerrectorados y otros órganos de gobierno realizaron propuestas de estrategias orientadas a cada uno de los Objetivos Estratégicos más ligados a sus competencias. Asimismo, el Consejo Social también hizo sugerencias en la misma línea relacionadas con los diferentes Objetivos Estratégicos.

Esta fase concluyó con la creación de Comisiones Específicas agrupadas por Líneas Estratégicas Transversales y la definición por parte de éstas de las estrategias e indicadores de seguimiento de los diferentes Objetivos Estratégicos, teniendo en cuenta toda la información recibida en la fase de participación de la comunidad universitaria, así como de la sociedad en general.

Cuarta Fase

Informe Anual de Evaluación y Seguimiento de Acciones e Indicadores. (Junio - Octubre 2021)

 

El Plan Estratégico de la Universidad de Almería fue aprobado en Consejo de Gobierno el 19 de octubre de 2021.

A partir de este momento se inicia la fase de despliegue de estrategias, seguimiento y control de las acciones y evaluación del grado de alcance de los indicadores asociados a los Objetivos Estratégicos.

Anualmente se realizará un informe de evaluación y seguimiento del nuevo Plan Estratégico.

Cuarta fase