Objetivo 1.6.D. Atraer, reclutar y retener personas con talento


Eje Estratégico 1: Las Personas

Línea Estratégica Transversal D: Recursos, Gobierno y Compromiso Social


El talento, tanto de los estudiantes, como del personal docente e investigador y el personal de administración de servicios, en el ámbito nacional e internacional, debe tener un lugar relevante como recurso estratégico prioritario de la institución. La Universidad de Almería desarrollará proactivamente acciones orientadas a la atracción y retención del talento para su crecimiento continuo.


Estrategias:

  • Ampliar el programa de becas y ayudas orientado a la captación de Talento en el ámbito nacional e internacional para Grado, Máster y Doctorado.
  • Consolidar una política proactiva de captación y de retención de talento del PDI a nivel internacional que, en coordinación con los Centros y Departamentos, cuente con criterios bien definidos y homologables internacionalmente.
  • Desarrollar e incrementar las actividades informativas de captación y presencia de la UAL en los centros educativos de Secundaria y Bachillerato del entorno, bien a iniciativa propia o bien colaborando con las iniciativas de otros organismos educativos.
  • Establecer un plan de captación y retención de investigadores con una trayectoria excelente, especialmente en las áreas con potencial docente.


Indicadores Asociados al Objetivo

Indicador 1.6.D.1.
Contratos Pre y Post-doctorales con Financiación Externa.

Número de Contratos Pre-doctorales cuya financiación es externa.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Incrementar un 10%
Valor Base 2021 115
Valor 2022 Pendiente

Indicador 1.6.D.2.
Matriculados en primera opción.

Estudiantes de nuevo ingreso de Grado y Máster matriculados en primera opción en la UAL.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Alcanzar el 65% en Grado y el 80% en Máster
Valor Base 2021 Curso 2021-22
Grado: 58,54%
Máster: 74,38%
Valor 2022 Curso 2022-23
Grado: 61,49%
Máster: 74,60%

Indicador 1.6.D.3.
Estudiantes con nota de acceso igual o superior a 12.

Porcentaje de estudiantes con nota de acceso igual o superior a 12 en los matriculados de primer año.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Situarse por encima del 10%
Valor Base 2021

Curso académico 2020-21

11,60%

Valor 2022

Curso académico 2021-22

13,51%


Indicador 1.6.D.4.
Tasa de Transición de Estudiantes de Grado a Máster.

Porcentaje de estudiantes egresados de Grado que inician estudios de Máster Oficial en el curso inmediatamente posterior.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Incrementar un 20% el valor base
Valor Base 2021

Egresados Grado Curso académico 2020-21 y matriculados en Máster en el 21-22

16,91%

Valor 2022

Egresados Grado Curso académico 2021-22 y matriculados en Máster en el 22-23

20,79% (22,95%)


Indicador 1.6.D.5.
Tasa Combinada de Rendimiento Académico.

Tasa combinada resultado de la Tasa de Evaluación x Tasa de Éxito en Titulaciones de Grado.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Incrementar el valor base a lo largo de la vigencia del Plan
Valor Base 2021

Curso académico 2020-21

76,66%

Valor 2022

Curso académico 2021-22

69,22%