Objetivo 1.3.B. Incrementar el grado de internacionalización de la comunidad universitaria


Eje Estratégico 1: Las Personas

Línea Estratégica Transversal B: Internacionalización


La internacionalización de la comunidad universitaria es un requisito para el crecimiento de la institución y un reto que hay que afrontar en al ámbito de todas las funciones de la universidad. Esta internacionalización debe comprender no solo un mayor nivel de conocimiento y uso de distintos idiomas en la comunidad universitaria, sino además una mayor capacidad de la universidad para participar en diferentes redes internacionales y colaborar regularmente con instituciones extranjeras, y para atraer el conocimiento y experiencia de las personas de otros países.


Internacionalización

Estrategias:

  • Adaptar la estructura de los servicios generales ofrecidos a los estudiantes y personal internacional, aumentando los recursos orientados a los mismos y mejorando la percepción interna de las actividades internacionales.
  • Desarrollar un plan de atracción orientado a incrementar el número de estudiantes internacionales en los programas de grado, máster y doctorado de la UAL.
  • Desarrollar una política efectiva de internacionalización en casa que integre competencias de corte internacional e intercultural en los currículos formal e informal, en los procesos y situaciones de aprendizaje que afrontan los estudiantes de la universidad.
  • Dotar de un carácter transversal e internacional a las principales actividades de extensión universitaria (promoción cultural, universidad de mayores, programa de antiguos alumnos, feria de las ideas, acciones de intercambio cultural, etc.).
  • Fomentar el aprendizaje de otras lenguas extranjeras mediante la docencia en otro idioma, acreditación, cursos de idiomas y experiencia internacional de profesorado y estudiantes.
  • Revisar el programa de incentivos orientados a promover la implicación del personal y los estudiantes en la movilidad y otras actividades de internacionalización.

Indicadores Asociados al Objetivo

Indicador 1.3.B.1.
Estudiantes en Programas de Movilidad (Grado).

Estudiantes entrantes y salientes de planes de Grado en Programas de movilidad internacional .


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Incrementar Salientes y Entrantes en un 10% a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico
Valor Base 2021 Curso académico 2020-21:
Entrante: 289
Saliente: 230
Valor 2022 Curso académico 2021-22:
Entrante: 659
Saliente: 490
Valor 2023 Curso académico 2022-23:
Entrante: 708
Saliente: 599
 

Indicador 1.3.B.2.
Movilidad Internacional (PDI y PTGAS).

PDI y PTGAS saliente que ejerce movilidad internacional en un año natural.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Mejorar el valor en el curso 2023-2024 respecto del valor base
Valor Base 2021 Promedio años 2021-2020-2019:
PDI: 42
PTGAS: 15,67
Valor 2022 Promedio años 2022-2021-2020:
PDI: 43,67
PTGAS: 15,67
Valor 2023 Promedio años 2023-2022-2021:
PDI: 54,33
PTGAS: 25

Indicador 1.3.B.3.
Nivel de Idioma Extranjero en el Personal

Número de PDI y PTGAS acreditado en nivel de idioma extranjero (B2 -C1 -C2).


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Incrementar un 10% en PAS y un 20% en PDI 
Valor Base 2021 PTGAS: B2-119, C1-57, C2-2
PDI: B2-123, C1-44, C2-9
Valor 2022 PTGAS: B2-121, C1-59, C2-2
PDI: B2-139, C1-48, C2-11
Valor 2023 PTGAS: B2-166, C1-75, C2-2
PDI: B2-136, C1-59, C2-11

Indicador 1.3.B.4.
PDI Extranjero

PDI de nacionalidad extranjera con docencia en la UAL


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Incrementar un 20% a lo largo de la vigencia del Plan
Valor Base 2021 Curso académico 2020-21:
20
Valor 2022 Curso académico 2021-22:
20
Valor 2023 Curso académico 2022-23:
18

Indicador 1.3.B.5.
Estudiantes extranjeros matriculados en la Universidad de Almería.

Estudiantes extranjeros matriculados en la UAL mediante acceso a la universidad con requisitos de acceso obtenidos en el extranjero, procedente de titulaciones conjuntas y/o Erasmus-Mundus, considerados internacionales según el modelo de financiación.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Incrementar un 10% respecto al curso 2020-21
Valor Base 2021

Curso académico 2020-21

1142

Valor 2022

Curso académico 2021-22

1635

Valor 2023

Curso académico 2022-23

1587