Objetivo 1.2.A. Aumentar la empleabilidad de los estudiantes y fomentar su desarrollo profesional mediante la formación continua


Eje Estratégico 1: Las Personas

Línea Estratégica Transversal A: Innovación y Mejora


La oferta formativa de la UAL debe facilitar, en la medida de lo posible, la empleabilidad de todos los estudiantes. Este objetivo se materializa en la formación a lo largo de toda la vida de nuestros estudiantes, para facilitar su adaptación al entorno profesional y apoyar su desarrollo personal. Con ello, también se contribuye al desarrollo de las organizaciones del entorno.


Estrategias

Estrategias:

  • Aumentar la formación práctica de los estudiantes incrementando la importancia de las prácticas académicas externas, nacionales e internacionales, y otros programas específicos ligados a estas prácticas, tanto en los títulos oficiales como de formación continua.
  • Diseñar planes específicos de mejora en la empleabilidad a partir de análisis de los datos de inserción laboral y emprendimiento de los egresados en las distintas titulaciones de Grado y Máster.
  • Elaborar un programa de adecuación o alineamiento de la empleabilidad y formación continua al tejido productivo y social del entorno cercano.
  • Fomentar el desarrollo específico de programas de formación continua (incluida la dual) como actividades a realizar dentro del marco de los centros de Investigación, Institutos Universitarios, Cátedras, Seminarios Permanentes, Colegios profesionales y Empresas.
  • Promover e implementar nuevos itinerarios formativos para el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades transversales y emprendedoras en los estudiantes.

Indicadores Asociados al Objetivo

Indicador 1.2.A.1.
Empresas Creadas

Empresas creadas por los estudiantes y egresados inscritos en programas de asesoramiento a emprendedores en el periodo 2021-24.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Alcanzar las 60 empresas en la vigencia del Plan Estratégico
Valor Base 2021

12

Valor 2022

7 (19)

Valor 2023 7 (26)

Indicador 1.2.A.2.
Tasa de Inserción Ajustada Grado y Máster.

Egresados de la UAL que están trabajando transcurrido 1 año desde su titulación: Tasa  de inserción laboral ajustada en Grado y Máster.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Superar el 56% en Grado y el  65% en Máster
Valor Base 2021

Cohorte egresados 2019/20

Grado: 55,34%

Máster: 57,40% 

Valor 2022

Cohorte egresados 2020/21

Grado: 56,39%

Máster: 65,42% 

Valor 2023

Cohorte egresados 2021/22

Grado: 58,26%

Máster: 70,02%


Indicador 1.2.A.3.
Satisfacción Prácticas no Curriculares.

Valoración de satisfacción de los estudiantes y empleadores con las prácticas de empresas no curriculares.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Mejorar el valor en 2024 (media tres últimos años) respecto del valor de 2021
Valor Base 2021

Promedio 2021-2020-2019

Estudiantes:  8,59
Empleadores:  8,85

Valor 2022

Promedio 2022-2021-2020

Estudiantes:  8,57
Empleadores:  8,98

Valor 2023

Promedio 2023-2022-2021

Estudiantes:  8,62
Empleadores:  8,91


Indicador 1.2.A.4.
Estudiantes Enseñanzas Propias.

Matriculados en planes propios de la Universidad de Almería.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Incrementar un 20% al final del Plan respecto a 2021
Valor Base 2021 1.801
Valor 2022 1.948 (8,16%)
Valor 2023 1.899