Objetivo 1.1.A. Mejorar la satisfacción integral del estudiante


Eje Estratégico 1: Las Personas

Línea Estratégica Transversal A: Innovación y Mejora


Los estudiantes son la razón de ser de la universidad pública y, por tanto, su satisfacción debe ser el referente de la UAL. Esta satisfacción se relaciona con el desarrollo del currículo académico y las necesidades presentes (ahora como estudiante) y futuras (como egresado universitario), a través de la oferta de formación continua.


Estrategias
Estrategias
  • Aumentar y mejorar los servicios generales de Atención al Estudiante, con especial incidencia en los ámbitos administrativo, académico, de atención social y de orientación, con la participación de los estudiantes.
  • Desarrollar el currículum académico del estudiante con la integración, el reconocimiento y la certificación de competencias en actividades culturales, deportivas, solidarias, de voluntariado o de representación, etc.
  • Desarrollar políticas de mejora de la calidad e incremento de la innovación en la docencia.
  • Fomentar la implicación del profesorado y los estudiantes con la mejora de su satisfacción mediante el uso de nuevos canales de comunicación y revisión de los existentes.
  • Rediseñar el sistema de mejora de los títulos de manera que integre expresamente la evaluación completa del grado de satisfacción del estudiante.

Indicadores Asociados al Objetivo

Indicador 1.1.A.1.
Satisfacción Estudiante Calidad de los Servicios.

Valoración de la satisfacción del estudiante con la calidad de los servicios que se le ofrecen.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Mantener por encima del 8,5
Valor Base 2021 9,01
Valor 2022

8,90

Valor 2023 9,05

Indicador 1.1.A.2.
Tasa de Abandono

Tasa de abandono del estudio y Tasa de cambio de estudio de los estudiantes de Grado.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Reducir la Tasa de Abandono del Estudio un 20% respecto al valor base
Valor Base 2021 Cohorte 2017-2018
Tasa Abandono del Estudio: 30,59%
Tasa de Cambio de Estudio: 11,32%
Valor 2022 Cohorte 2018-19
Tasa Abandono del Estudio: 36,43%
Tasa de Cambio de Estudio: 10,59%
Valor 2023 Cohorte 2019-20
Tasa Abandono del Estudio: 34,11%
Tasa de Cambio de Estudio: 8,35%

Indicador 1.1.A.3.
Satisfacción del Estudiante (Docencia).

Valoración media del grado de satisfacción del estudiante con la calidad docente


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Mejorar promedio de los últimos tres cursos hasta 4,5
Valor Base 2021

Promedio Cursos Académicos 2018-19, 2019-20 y 2020-21.

4,33

Valor 2022

Promedio Cursos Académicos 2019-20, 2020-21 y 2021-22.

4,38

Valor 2023

Promedio Cursos Académicos 2020-21, 2021-22 y 2022-23.

4,42


Indicador 1.1.A.4.
Satisfacción del Estudiante Egresado con la Formación Recibida.

Valoración global del grado de satisfacción de los egresados con la formación recibida en Grado y Máster.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Mejorar el Valor Base
Valor Base 2021

Curso 2020-21:

Escala de puntuación de 1 a 5
3,64

Valor 2022

Curso 2021-22:

Escala de puntuación de 1 a 5
3,26

Valor 2023

Curso 2022-23:

Escala de puntuación de 1 a 5
3,21


Indicador 1.1.A.5.
Nivel de éxito y nivel de participación en el DOCENTIA.

Evaluación del nivel de éxito a través de las menciones de excelencia y nivel de participación del PDI al final de la vigencia del Plan Estratégico en el programa DOCENTIA.


Datos Generales Indicador
Meta Establecida Nivel de éxito: Mantener un porcentaje superior al 25% de excelentes de la media móvil lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.
Nivel de Participación: Alcanzar la la participación de al menos el 50% de la plantilla de PDI a la finalización del Plan Estratégico
Valor Base 2021

Promedio 2019-2021

Nivel de éxito: 43,37%

 

Acumulado 2021

Nivel de participación: 31,76%

Valor 2022

Promedio 2020-2022

Nivel de éxito: 44,13%

 

Acumulado 2022

Nivel de participación: 40,72%

Valor 2023

Promedio 2021-2023

Nivel de éxito: 46,19%

 

Acumulado 2023

Nivel de participación: 54,92%