Plan Estratégico
La UAL pretende la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento y un mayor reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.

Proceso de Elaboración

La elaboración de PLAN_UAL_2016-19 ha sido un proceso interno realizado en la Universidad de Almería, pero a la vez, ha sido un proceso abierto que ha incluido la participación de la comunidad universitaria, así como otros grupos de interés e instituciones relevantes de la sociedad almeriense. Para el desarrollo del plan estratégico se ha seguido la siguiente metodología que ha constado de 4 fases:

Fase 1: definición de Misión, Visión y Líneas estratégicas (De octubre a febrero de 2016)

La propuesta de misión y visión de la UAL se desarrolló en el Consejo de Dirección de la UAL en coordinación con la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico (CPE) creada en Septiembre de 2015 y la Comisión de Estrategia del Consejo Social. Para ello, se revisó, de forma previa a las sesiones de definición de misión y visión, diferentes documentos e información relacionadas con el entorno y las características internas de nuestra universidad: líneas estratégicas propuestas por el Consejo Social, documento de análisis y diagnóstico de la economía almeriense, estudio de impacto de la UAL, programa de gobierno del actual equipo de dirección, etc. Las sesiones de trabajo realizadas dieron como fruto la aprobación en sesión ordinaria del Consejo Social de fecha 27 de octubre de 2016, la Misión, Visión y principales Líneas Estratégicas del PLAN_UAL_2016-19.

Fase 2: apertura del proceso de participación de la comunidad universitaria (De marzo a junio de 2016)

En Abril de 2016 se inició el proceso de participación de la comunidad universitaria en el Plan estratégico. Este proceso se realizó a través de las siguientes iniciativas de participación: Creación de la Pagina Web del Plan Estratégico 2016_2019 de la Universidad de Almería (http://www.ual.es/planestrategico). Participación de la comunidad universitaria en las comisiones de trabajo de las líneas estratégicas. Cuestionario de consulta y aportación de ideas e iniciativas ligadas a las líneas estratégicas, a través de encuestas personalizadas y abiertas a las listas de correo y a través de un formulario disponible en la Web, a los siguientes colectivos: Alumnos, Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, Empresas, Administraciones Públicas, Sindicados y Asociaciones de la Sociedad Almeriense.

Fase 3: definición de objetivos, estrategias e indicadores de cada Línea estratégica (De julio a diciembre de 2016)

En esta fase, realizada en el segundo semestre del año 2016 se realizaron reuniones en cada una de las Comisiones de Trabajo de Líneas Estratégicas. Fueron integradas en las Comisiones de Trabajo de las Líneas Estratégicas todas las personas que solicitaron formar parte, siendo dirigidas y co-presididas las reuniones de trabajo por diferentes miembros del Consejo de Dirección atendiendo a la afinidad de su responsabilidad institucional y la línea estratégica. Para la identificación de los principales indicadores de seguimiento se ha prestado especial atención a los diferentes indicadores de rendimiento utilizados por el ámbito universitario en el ámbito nacional e internacional, el modelo de financiación actual y futuro de las universidades andaluzas y la idiosincrasia y recursos de información de nuestra universidad. El resultado de este trabajo resultó en la elaboración del Plan Estratégico PLAN_UAL_2016-19 aprobado en Sesión de Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería con fecha 19 de Diciembre de 2016.

Fase 4: establecimiento de metas y valores base a partir de los indicadores de seguimiento de objetivos estratégicos (De enero a febrero de 2017)

Con los indicadores de seguimiento de objetivos estratégicos aprobados en Consejo de Gobierno la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico en coordinación con el Vicerrectorado de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado ha calculado el valor base de partida de los indicadores establecidos y en Consejo de Dirección se han establecido los valores meta a alcanzar en el período de ejecución de PLAN_UAL_2016_19.

Junta UAL