Plan Estratégico
Plan Estratégico de la Universidad de Almería 2016-2019 aprobado en Consejo de Gobierno para la situación futura de nuestra universidad.

Objetivo 4.3. Adaptar la oferta formativa a las necesidades específicas de los sectores clave de Almería (agricultura, turismo, mármol y energías renovables)

La oferta formativa de la UAL, reglada y no reglada debe adaptarse a las necesidades de los sectores productivos claves de nuestro entorno a través de procesos de cambio que cuenten con la colaboración de estos sectores.

Universidad de Almería

Estrategias

• Promover foros de participación de las empresas locales para que asesoren a la universidad sobre todos los ámbitos de interés común.
  • Revisar la oferta de Másteres para mejorar su adaptación a las necesidades de las empresas de los sectores clave y entidades de ámbito social de la provincia.
  • Elaborar un plan integral de formación continua y extensión universitaria, que en coordinación con las Facultades y Centros, provea un mapa integral de cursos de formación orientado a los sectores productivos y necesidades sociales de la provincia.
  • Diseñar una política para que la formación virtual, semipresencial y MOOC, faciliten el acceso a la formación a los profesionales especialmente de los sectores clave de la provincia.
  • Potenciar la colaboración con las principales empresas locales para fomentar la formación dual, caracterizada porque los estudiantes se formen en la empresa, supervisados por tutores universitarios.
  • Poner en marcha un programa para que los estudiantes pre-universitarios con talento se matriculen en la Universidad de Almería y cuenten con el apadrinamiento de empresarios locales.

Indicadores Asociados al Objetivo

Actividades Universidad-Empresa

Incrementar el número de actividades respecto a 2016 donde coinciden universitarios y empresarios para tratar temas relacionados con la formación y otras necesidades de interés relacionados con los sectores clave de la provincia (reuniones de comisiones de trabajo, foros de reflexión, foros de innovación, etc.).Incrementar un 20% el número de alumnos que participan en enseñanzas propias en cursos relacionados con los sectores clave de la provincia.

Valores hasta 2018
Meta marcada Incrementar el número de actividades respecto a 2016.
Valor alcanzado 2017
Evaluación Proceso de cálculo

Formación DUAL

Incrementar la participación actual de estudiantes y empresas en programas de formación DUAL (referencia 2016).

Valores hasta 2018
Meta marcada Incrementar la participación actual de estudiantes y empresas.
Valor alcanzado 2017 17 Alumnos
8 Empresas
Evaluación Alcanzado

Alumnos Enseñanzas Propias

Incrementar un 20% el número de alumnos que participan en enseñanzas propias en cursos relacionados con los sectores clave de la provincia (2016= 141)

Valores hasta 2018
Meta marcada Incrementar un 20% el número de alumnos.
Valor alcanzado 2017 13,48% (160)
Evaluación Prendiente