Plan Estratégico
La UAL pretende la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento y un mayor reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.

Línea 4: Interacción con la sociedad

4.1. Intensificar la colaboración con el tejido empresarial, social e institucional

La UAL pretende intensificar la colaboración tanto con las empresas como con las instituciones y administraciones del entorno, a través de nuevas iniciativas que favorezcan la vinculación y las alianzas con estas organizaciones, especialmente con aquellas que estratégicamente mejoren la función docente, investigadora y la transferencia de conocimiento.

Linea estratégica 4.1

Estratégias

  • Intensificar la colaboración con empresas e instituciones, en el ámbito cultural, social y productivo que favorezca el desarrollo de sinergias, intercambio de experiencias y generación de actividades conjuntas de forma eficiente.
  • Potenciar la relación con las instituciones locales mediante la creación de comisiones mixtas que aseguren la colaboración y el seguimiento de actividades conjuntas.
  • Desarrollar programas de mecenazgo y patrocinio de las empresas, instituciones y ciudadanos, con el objetivo de promover iniciativas de interés mutuo.
  • Impulsar la vinculación de antiguos alumnos y amigos de la universidad, para compartir sinergias con sus empresas, generar actividades conjuntas y ofrecerles una formación complementaria a lo largo de sus carreras profesionales y personales.
  • Diseñar un Plan de Comunicación Integral, interno y externo, que difunda la imagen de marca compartida por la comunidad universitaria y mejore el conocimiento de la universidad por parte de las empresas e instituciones de nuestro entorno.
  • Colaborar con aquellas redes universitarias en las que la universidad tiene interés estratégico, en el ámbito docente, investigador y de transferencia de conocimiento.

Indicadores Asociados al Objetivo

Alcanzar la cifra de 4000 convenios de colaboración vigentes con empresas e instituciones.

Incrementar un 20% las actividades actuales referidas a 2016 que se realizan en colaboración con empresas e instituciones (medidas a través de prácticas de empresas, acciones DUAL, patrocinios, cursos de formación, etc.).

4.2. Mejorar la empleabilidad y favorecer el emprendimiento de los estudiantes

Otro rasgo característico de la oferta académica de la UAL será lograr tasas elevadas de inserción laboral y favorecer el emprendimiento de todos los estudiantes, tanto en lo que se refiere al incremento del número de iniciativas empresariales, como al incremento de la actitud emprendedora en el desarrollo de su actividad profesional. Para ello, las estrategias deben apoyarse en instrumentos de formación transversal que desarrollen las capacidades emprendedoras, y el desarrollo de prácticas adecuadas en empresas e instituciones.

Linea estratégica 4.2

Estratégias

  • Desarrollar capacidades emprendedoras y capacidades asociadas a la empleabilidad en la docencia de grado, posgrado y formación continua, ofreciendo a los universitarios formación en capacidades profesionales transversales (habilidades de comunicación, comerciales, dominio de idiomas, etc.), indispensables para su incorporación al mundo laboral.
  • Impulsar las prácticas en empresas (curriculares y extracurriculares) y la formación dual de manera que aumente el número de prácticas a realizar en los sectores clave de la provincia, mejore el desarrollo de capacidades profesionales y sean más efectivas en términos de inserción laboral de los estudiantes.
  • Potenciar la orientación profesional en la Universidad para favorecer las posibilidades de empleabilidad del colectivo universitario.
  • Impulsar la cultura emprendedora de los universitarios a través de iniciativas que fomenten el emprendimiento y faciliten la generación y el desarrollo de nuevas ideas innovadoras.
  • Apoyar el desarrollo de proyectos empresariales y sociales, a través del impulso de los nuevos programas de capacitación y emprendimiento, con el objetivo de que se consoliden como nuevas empresas y proyectos sociales innovadores.
  • Crear foros y eventos donde participen los universitarios y faciliten el intercambio de experiencias sobre empleo, emprendimiento y liderazgo.
  • Potenciar la investigación y el desarrollo de nuevas metodologías relacionadas con el empleo y el emprendimiento.
  • Generar alianzas y redes para la promoción del emprendimiento y la empleabilidad, procurando la implicación de nuestra comunidad universitaria en las mismas.

Indicadores Asociados al Objetivo

Incrementar un 50% el número de empresas creadas por los estudiantes inscritos en programas de asesoramiento a emprendedores.

Incrementar anualmente la Tasa de Actitud Emprendedora de la UAL según la fuente de datos Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para los años 2017, 2018 y 2019.

Alcanzar un 20% de inserción laboral de los estudiantes en las empresas en las que realizan sus prácticas extracurriculares.Conseguir que el 70% de nuestros graduados trabajen transcurrido un año desde su graduación.

Alcanzar un nivel de satisfacción con las prácticas extra-curriculares superior al 7,5 sobre 10 en empleadores y alumnos.

Incrementar el nivel de conocimiento de los empleadores de la oferta de formación continua de la UAL respecto a 2016.

Incrementar el nivel de satisfacción de los empleadores de la oferta de formación continua de la UAL respecto a 2016.

4.3. Adaptar la oferta formativa a las necesidades específicas de los sectores clave de Almería (agricultura, turismo, mármol y energías renovables)

La oferta formativa de la UAL, reglada y no reglada debe adaptarse a las necesidades de los sectores productivos claves de nuestro entorno a través de procesos de cambio que cuenten con la colaboración de estos sectores.

Linea estratégica 4.3

Estratégias

  • Promover foros de participación de las empresas locales para que asesoren a la universidad sobre todos los ámbitos de interés común.
  • Revisar la oferta de Másteres para mejorar su adaptación a las necesidades de las empresas de los sectores clave y entidades de ámbito social de la provincia.
  • Elaborar un plan integral de formación continua y extensión universitaria, que en coordinación con las Facultades y Centros, provea un mapa integral de cursos de formación orientado a los sectores productivos y necesidades sociales de la provincia.
  • Diseñar una política para que la formación virtual, semipresencial y MOOC, faciliten el acceso a la formación a los profesionales especialmente de los sectores clave de la provincia.
  • Potenciar la colaboración con las principales empresas locales para fomentar la formación dual, caracterizada porque los estudiantes se formen en la empresa, supervisados por tutores universitarios.
  • Poner en marcha un programa para que los estudiantes pre-universitarios con talento se matriculen en la Universidad de Almería y cuenten con el apadrinamiento de empresarios locales.

Indicadores Asociados al Objetivo

Incrementar el número de actividades respecto a 2016 donde coinciden universitarios y empresarios para tratar temas relacionados con la formación y otras necesidades de interés relacionados con los sectores clave de la provincia (reuniones de comisiones de trabajo, foros de reflexión, foros de innovación, etc.).Incrementar un 20% el número de alumnos que participan en enseñanzas propias en cursos relacionados con los sectores clave de la provincia.

Incrementar la participación actual de estudiantes y empresas en programas de formación DUAL (referencia 2016).

4.4. Mejorar el compromiso de la comunidad universitaria con la sostenibilidad y la responsabilidad social

Se debe conseguir el compromiso de toda la comunidad universitaria con la sostenibilidad y la responsabilidad social mediante el desarrollo de acciones de forma planificada, para contribuir en ambos ámbitos de una forma activa.

Linea estratégica 4.4

Estratégias

  • Favorecer la realización de actividades encaminadas a la formación integral y humanista de las personas como demostración de nuestro compromiso social.
  • Desarrollar políticas de inclusión que sean representativas de una universidad preocupada por la integración social y orientada a eliminar las desigualdades y la discriminación.
  • Desarrollar acciones que tengan como finalidad garantizar la igualdad de oportunidades, procurando el acceso a la formación universitaria de personas en situación de riesgo de exclusión social, especialmente a colectivos como refugiados e inmigrantes.
  • Elaborar e implantar un Plan de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Medioambiental.
  • Apoyar el desarrollo social mediante iniciativas de emprendimiento social en colaboración con entidades que lo favorezcan.
  • Establecer acciones para el fomento de la responsabilidad social de la comunidad universitaria y su contribución social y sostenible a la sociedad.
  • Organizar iniciativas y eventos de carácter social y medioambiental y colaborar en aquellas que sean organizadas por otras instituciones y entidades a nivel local o global.
  • Promover el voluntariado y asociacionismo como herramientas de cambio social global para fomentar el compromiso personal, social y ético.
  • Fomentar una cultura medioambiental global y diseñar una política de sostenibilidad en el campus que incluya acciones de mejora en el consumo energético y reducción de contaminantes y residuos de la comunidad universitaria.
  • Establecer un plan de accesibilidad y movilidad sostenible en el campus. Desarrollar un plan para facilitar el acceso y la estancia a personas con diversidad funcional, de manera que se elimine cualquier tipo de obstáculo y barrera que dificulte una estancia normalizada en la universidad.
  • Desarrollar un plan de igualdad de oportunidades a través de becas u otras medidas de apoyo que revise y garantice el acceso y desarrollo de sus estudios por parte de los estudiantes de Grado, Master y enseñanzas no oficiales.
  • Elaborar el primer plan de igualdad en la universidad, de manera que se adopten una serie de medidas que garanticen la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito universitario.

Indicadores Asociados al Objetivo

Mejorar la ecoeficiencia de la UAL respecto a 2016 alcanzando niveles de consumo anual de agua y electricidad menores en los próximos años.

Alcanzar la cifra de 3000 socios deportivos en la comunidad universitaria.

Alcanzar la cifra de 5000 participantes en las actividades culturales realizadas por la Universidad de Almería.

Incrementar significativamente el número de voluntarios que realizan actividades de voluntariado en los próximos tres años respecto a la referencia de 2016.

Incrementar las ayudas dirigidas a los estudiantes con riesgos de exclusión social respecto al curso académico 2015-16.

Cumplir con los criterios de paridad referidos a género en la participación de la comunidad universitaria y alcanzar la cifra del 50% de nombramientos de mujeres en cargos de libre designación.

4.5. Potenciar el acercamiento y la interacción de la universidad con los ciudadanos

La UAL quiere mejorar la interacción con los ciudadanos de Almería apoyándose en características únicas de su emplazamiento, y desarrollará acciones para acercarse a la ciudad y para acercar a la ciudad al campus, promocionando acciones que favorezcan e incrementen estos objetivos.

Linea estratégica 4.5

Estratégias

  • Desarrollar actividades de acercamiento al centro de la ciudad para que se convierta en una “ciudad universitaria” y la población sienta la universidad como suya, a través de una mayor presencia física y la realización de actividades en colaboración continúa con los agentes sociales.
  • Implementar una política de puertas abiertas de la universidad a través del desarrollo de iniciativas culturales y deportivas que propicien la participación conjunta de estudiantes y ciudadanos de nuestro entorno.
  • Abrir el campus a los ciudadanos, adaptando su urbanización para convertirlo en un espacio de acogida de actividades de ocio, culturales y deportivas de la población.
  • Abrir el campus al mar, para aprovechar una característica única de este Campus en el contexto universitario nacional e internacional.
  • Promocionar la participación activa de los mayores en la universidad ampliando la oferta de cursos y actividades culturales y procurando su presencia en el campus al mismo tiempo que se busca su expansión por toda la provincia.

Indicadores Asociados al Objetivo

Incrementar el número de actividades de extensión (culturales, deportivas y/o divulgativas) abiertas a la sociedad en general en referencia a 2016, tanto en el campus universitario como en nuestro entorno más próximo.Incrementar el número actual de antiguos alumnos activamente asociados con la Universidad respecto a la situación de 2016.

Incrementar el número de apariciones de la UAL en prensa y redes sociales respecto a 2016.