Plan Estratégico
Plan Estratégico de la Universidad de Almería 2016-2019 aprobado en Consejo de Gobierno para la situación futura de nuestra universidad.

Objetivo 2.3. Mejorar la investigación básica y aplicada.

La UAL pretende mejorar la investigación básica y aplicada teniendo a los Grupos de Investigación y el Doctorado como referente para su desarrollo, y utilizando instrumentos de apoyo, como el Plan Propio de Investigación, que mejoren el grado de innovación y calidad reconocida. El objetivo se concreta en incrementar la financiación obtenida en convocatorias competitivas nacionales e internacionales de proyectos y contratos de investigación, elevar el nivel de la difusión de los resultados de la investigación, y el reconocimiento de la actividad investigadora realizada por la UAL.

Mejorar la investigación básica y aplicada

Estrategias

• Centrar los esfuerzos de la política de investigación en el fomento de la investigación de calidad con impacto científico demostrable, su efectiva transferencia a la Sociedad, y el apoyo de la internacionalización de la investigación.
  • Impulsar la evolución del Plan Propio de Investigación hacia la actividad investigadora de calidad reconocida internacionalmente y la generación de transferencia de conocimiento en las áreas de excelencia y los sectores claves del entorno.
  • Desarrollar políticas de apoyo a los Grupos de Investigación que tengan en cuenta la equidad y la accesibilidad de todas las áreas de la Universidad, incluidas las de menor recorrido investigador.
  • Acercar a los estudiantes a la investigación, a la innovación y a la transferencia, mediante el desarrollo de programas de doctorado de calidad reconocida, y el desarrollo de un modelo de educación caracterizado por facilitar la transferencia de la investigación a la docencia en todos los niveles de estudio.

Indicadores Asociados al Objetivo

Publicaciones alto impacto

Aumentar al menos en un 10% las publicaciones de alto impacto en referencia al año 2015.

Valores hasta 2018
Meta marcada Aumentar al menos un 10% con respecto a 2015.
Valor alcanzado 2017 18,24% (201)

Valor tesis

Alcanzar un promedio en el número de Tesis Doctorales leídas superior a 80 en los próximos 3 cursos académicos.

Valores hasta 2018
Meta marcada Alcanzar al menos 80 de promedio en los últimos tres años académicos.
Valor alcanzado 2017 88,66

Tesis mención internacional

Progresar a niveles cercanos al 40% de tesis doctorales leídas con mención internacional.

Valores hasta 2018
Meta marcada Alcanzar el 40% de las Tesis Leídas en un curso académico.
Valor alcanzado 2017 32,10%
Evaluación Pendiente

Ratio PDI Doctor/PDI

Superar el 95% de PDI con grado de Doctor sobre el total de PDI a tiempo completo.

Valores hasta 2018
Meta marcada Alcanzar al menos el 95% del PDI a Tiempo Completo.
Valor alcanzado 2017 95,25%

Premios de Investigación

Alcanzar la cifra media anual de 8 premios de investigación concedidos al PDI en ámbitos externos.

Valores hasta 2018
Meta marcada Alcanzar un mínimo de 8 de ámbito externo anualmente.
Valor alcanzado 2017 14

Artículos en JCR y Scopus

Publicar al menos 500 artículos anuales en revistas académicas indexadas en las bases de datos JCR y SCOPUS.

Valores hasta 2018
Meta marcada Publicar al menos 500 artículos anuales entre ambas.
Valor alcanzado 2017 JCR= 466 SCOPUS=555
Evaluación Alcanzado

Ingresos en proyectos de investigación (competitivos)

Obtener un importe equivalente a los 15% del presupuesto de la UAL, en ingresos de proyectos de investigación competitivos (autonómico, nacional e internacional).

Valores hasta 2018
Meta marcada Alcanzar el equivalente al 15% del presupuesto de la UAL.
Valor alcanzado 2017 2.244.064,13 € (2,4%)
Evaluación Pendiente

PDI con sexenio activo

Mantener un ratio superior al 60% del PDI permanente con sexenio activo.

Valores hasta 2018
Meta marcada Mantener un ratio superior al 60% del PDI permanente.
Valor alcanzado 2017 64,23%