Indicadores Estratégicos A BORRAR

LÍNEA ESTRATÉGICA 1: LAS PERSONAS

Objetivo 1.1. Incrementar la satisfacción integral del estudiante.

Indicador 1.1.1. Satisfacción del estudiante (Servicios).

Alcanzar una puntuación de 8 sobre 10 en la valoración de la satisfacción del estudiante con la calidad de los servicios que se le ofrecen, diferenciando 3 momentos en la valoración del estudiante (acceso, estancia en la UAL y egresado).

Indicador 1.1.2. Tasa de abandono.

Mantener una Tasa de Abandono Inferior al 20% y reducir el número de Grados con una Tasa de Abandono superior a esta cifra en relación al curso académico 2015-16.

Objetivo 1.2. Mejorar los niveles de motivación, compromiso, desarrollo y satisfacción del personal.

Indicador 1.2.1. PDI - PAS en planes de formación.

Alcanzar un porcentaje de participación en los planes de formación continua superior al 50% en PAS y PDI.

Indicador 1.2.2. Clima laboral.

Mejorar la valoración del clima laboral del PDI y PAS en cada año de ejecución del Plan Estratégico.

Indicador 1.2.3. Promoción profesional.

Mantener el número de promociones en PDI y PAS en relación al año 2016.

Objetivo 1.3. Atraer talento.

Indicador 1.3.1. Alumnos foráneos Máster.

Alcanzar al menos un porcentaje del 25% de estudiantes de otras comunidades autónomas o países en nuestros Másteres.

Indicador 1.3.2. Alumnos foráneos Grado.

Alcanzar al menos un porcentaje del 10% de estudiantes que provengan de otras comunidades autónomas distintas a Andalucía en nuestros Grados.

Indicador 1.3.3. PDI extranjero Máster.

Duplicar el porcentaje de participación de profesores e investigadores extranjeros en nuestros Másteres en referencia al curso 2015-16.

Indicador 1.3.4. Nota de corte Grado.

Incrementar la nota de corte global para el acceso a las enseñanzas de Grado, alcanzando al menos el 6.

Indicador 1.3.5. PDI Laboral Doctor.

Alcanzar un mínimo del 30% PDI laboral que haya obtenido el grado de doctor en una universidad distinta a la Universidad de Almería.

Indicador 1.3.6. Contratados pre y post-doctorales.

Incrementar el número de contratos pre y post doctorales en referencia al curso 2015-16.

LÍNEA ESTRATÉGICA 2: INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE E INVESTIGADORA

Objetivo 2.1. Buscar la excelencia en la calidad docente del profesorado.

Indicador 2.1.1. Satisfacción del estudiante (Docencia).

Alcanzar una puntuación de al menos 3,5 sobre 5 en la media del nivel de satisfacción de los estudiantes con sus profesores.

Indicador 2.1.2. Tasa de Rendimiento.

Mantener un número reducido de asignaturas con tasa de rendimiento inferior al 30% (referencia curso 2015-16).

Indicador 2.1.3. Formación PDI.

Alcanzar progresivamente las 3000 horas anuales de formación en metodologías docente e innovadoras en el PDI.

Indicador 2.1.4. Satisfacción prácticas curriculares.

Alcanzar un nivel de satisfacción con las prácticas curriculares superior al 7,5 sobre 10 de empleadores y alumnos.

Objetivo 2.2. Centrar los esfuerzos docentes e investigadores en la transferencia del conocimiento.

Indicador 2.2.1. Ingresos de transferencia.

Alcanzar unos ingresos de transferencia de conocimiento e investigación superior al 2% del presupuesto global de la UAL.

Indicador 2.2.2. Ingresos formación continua.

Alcanzar al menos un 30% de doctores contratados por empresas en los 3 años siguientes a la lectura de la Tesis Doctoral.

Indicador 2.2.3. Doctores contratados.

Doctores de la UAL contratados por empresas en los 3 años posteriores a la lectura de la Tesis Doctoral.

Objetivo 2.3. Mejorar la investigación básica y aplicada.

Indicador 2.3.1. Publicaciones alto impacto.

Aumentar al menos en un 10% las publicaciones de alto impacto en referencia al año 2015.

Indicador 2.3.2. Valor tesis.

Alcanzar un promedio en el número de Tesis Doctorales leídas superior a 80 en los próximos 3 cursos académicos.

Indicador 2.3.3. Tesis mención internacional.

Progresar a niveles cercanos al 40% de tesis doctorales leídas con mención internacional.

Indicador 2.3.4. Ratio PDI Doctor / PDI.

Superar el 95% de PDI con grado de Doctor sobre el total de PDI a tiempo completo.

Indicador 2.3.5. Premios investigación.

Alcanzar la cifra media anual de 8 premios de investigación concedidos al PDI en ámbitos externos.

Indicador 2.3.6. Artículos JCR y Scopus.

Publicar al menos 500 artículos anuales en revistas académicas indexadas en las bases de datos JCR y SCOPUS.

Indicador 2.3.7. Ingresos proyectos investigación (competitivos).

Obtener un importe equivalente a los 15% del presupuesto de la UAL, en ingresos de proyectos de investigación competitivos (autonómico, nacional e internacional).

Indicador 2.3.8. PDI con sexenio activo.

Mantener un ratio superior al 60% del PDI permanente con sexenio activo.

Objetivo 2.4. Adaptar las infraestructuras y campus de la UAL a las necesidades de la comunidad universitaria.

Indicador 2.4.1. Horario grupos docentes.

Avanzar hacia una oferta equilibrada (proporción de 2/1) de grupos docentes de mañana y tarde en las enseñanzas de nuestros Grados.

Indicador 2.4.2. Quejas infraestructuras.

Reducir un 25% el número de quejas relacionadas con infraestructuras e instalaciones en el campus en referencia al año 2016.

Indicador 2.4.3. Uso espacios.

Incrementar el grado de aprovechamiento de los espacios dedicados a tareas de investigación.

Indicador 2.4.4. Asignaturas multimodalidad.

Mantener un porcentaje superior al 60% en asignaturas evaluadas positivamente en multi-modalidad.

Indicador 2.4.5. Aulas adaptadas.

Incrementar el porcentaje actual de aulas adaptadas con mesas móviles sobre el conjunto de las disponibles en los aularios, para alcanzar al menos el 40%.

Indicador 2.4.6. Satisfacción usuarios.

Alcanzar una puntuación superior a 8 sobre 10 en las evaluaciones de los usuarios con las infraestructuras e instalaciones de la UAL.

Objetivo 2.5. Mejorar la organización y coordinación de los servicios generales.

Indicador 2.5.1. Satisfacción servicios administrativos.

Alcanzar una puntuación superior a 8 sobre 10 en las evaluaciones de los servicios ofertados a los estudiantes.

Indicador 2.5.2. Tiempos de respuesta.

Alcanzar un promedio de tiempo medio de respuesta inferior a 30 horas en las prestaciones de servicios realizadas por cada servicio administrativo y reducir progresivamente los tiempos medios de cada servicio.

Indicador 2.5.3. Administración electrónica.

Incrementar la utilización de los servicios de administración electrónica en los procesos relacionados con la docencia e investigación en relación al nivel de uso en el año 2016.

Objetivo 2.6. Aumentar la presencia de la UAL en los Parques y Centros Tecnológicos.

Indicador 2.6.1. PDI en parques y centros tecnológicos.

Incrementar sucesivamente, alcanzando al menos 20 PDI, que participen en proyectos de colaboración con Spin-off, empresas ubicadas en el PITA y otros centros de investigación como CSIC, CIEMAT, etc.

LÍNEA ESTRATÉGICA 3: INTERNACIONALIZACIÓN

Objetivo 3.1. Mejorar el posicionamiento internacional de la UAL.

Indicador 3.1.1. Rankings internacionales.

Alcanzar una posición mejor, respecto a 2016, en el ranking internacional Multirank y aparecer en el ranking THE (Times Higher Education).

Indicador 3.1.2. Rankings nacionales.

Alcanzar una posición mejor, respecto a 2016, en los rankings nacionales CYD y U-Ranking.

Indicador 3.1.3. Proyectos internacionales.

Alcanzar la cifra de 15 proyectos anuales concedidos el ámbito académico, de movilidad y de cooperación al desarrollo convocados por Organismos supranacionales, en especial ERASMUS+.

Objetivo 3.2. Atraer estudiantes de otros países.

Indicador 3.2.1. Convenios de movilidad.

Incrementar un 10% el número actual de convenios de movilidad con universidades y/o instituciones extranjeras.

Indicador 3.2.2. Movilidad entrante.

Alcanzar el nivel mínimo de 600 estudiantes en movilidad entrante en los planes de estudios de la UAL.

Indicador 3.2.3. Doble titulación extranjera.

Alcanzar la plena implantación de alguna titulación de Grado o Master, en modalidad de doble titulación con otra universidad extranjera.

Indicador 3.2.4. Estudiantes extranjeros.

Alcanzar el nivel mínimo de 700 estudiantes extranjeros matriculados en los planes de estudios de la UAL.

Objetivo 3.3. Incrementar la movilidad internacional de los estudiantes, PDI y PAS.

Indicador 3.3.1. Estudiantes en programas de movilidad.

Progresar hasta alcanzar el 6% de estudiantes de Grado de la UAL en programas de movilidad internacional.

Indicador 3.3.2. Movilidad internacional PDI.

Superar el número de movilidades en centros extranjeros de docencia e investigación realizados por el PDI en referencia al año 2016.

Indicador 3.3.3. Movilidad internacional PAS.

Superar el número de movilidades realizadas por el PAS en Universidades extranjeras.

Objetivo 3.4. Aumentar el nivel de formación en inglés en la UAL.

Indicador 3.4.1. Créditos impartidos en inglés.

Superar la cifra global y por Centros de créditos matriculados e impartidos en inglés global y por centros respecto al curso 2015-16.

Indicador 3.4.2. Estudiantes acreditados B2.

Alcanzar la cifra del 10% de los alumnos de último curso con acreditación en inglés de nivel B2 o superior.

Indicador 3.4.3. PDI acreditado B2.

Alcanzar la cifra del 25% del PDI con acreditación en inglés de nivel B2 o superior.

Indicador 3.4.4. PAS acreditado B1 y B2.

Alcanzar al menos la cifra del 40% del PAS con acreditación en inglés de nivel B1 o superior y 20% o superior en B2.

Objetivo 3.5. Mejorar la cooperación internacional al desarrollo.

Indicador 3.5.1. Voluntariado Internacional.

Conseguir una participación superior de la comunidad universitaria en programas de voluntariado internacional a través de formación reglada o no reglada en relación al curso 2015-16.

Indicador 3.5.2. Proyectos cooperación internacional.

Mantener o superar la cifra de proyectos vigentes en cooperación internacional en relación a la referencia del año 2016.

LÍNEA ESTRATÉGICA 4: INTERACCIÓN CON LA SOCIEDAD

Objetivo 4.1. Intensificar la colaboración con el tejido empresarial, social e institucional.

Indicador 4.1.1. Convenios empresas e instituciones.

Alcanzar la cifra de 4000 convenios de colaboración vigentes con empresas e instituciones.

Indicador 4.1.2. Actividades empresas e instituciones.

Incrementar un 20% las actividades actuales referidas a 2016 que se realizan en colaboración con empresas e instituciones (medidas a través de prácticas de empresas, acciones DUAL, patrocinios, cursos de formación, etc.).

Objetivo 4.2. Mejorar la empleabilidad y favorecer el emprendimiento de los estudiantes.

Indicador 4.2.1. Empresas creadas.

Incrementar un 50% el número de empresas creadas por los estudiantes inscritos en programas de asesoramiento a emprendedores.

Indicador 4.2.2. Tasa actitud emprendedora.

Incrementar anualmente la Tasa de Actitud Emprendedora de la UAL según la fuente de datos Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para los años 2017, 2018 y 2019.

Indicador 4.2.3. Contratados prácticas.

Alcanzar un 20% de inserción laboral de los estudiantes en las empresas en las que realizan sus prácticas extracurriculares.

Indicador 4.2.4. Empleados tras un año.

Conseguir que el 70% de nuestros graduados trabajen transcurrido un año desde su graduación.

Indicador 4.2.5. Satisfacción prácticas no curriculares.

Alcanzar un nivel de satisfacción con las prácticas extra-curriculares superior al 7,5 sobre 10 en empleadores y alumnos.

Indicador 4.2.6. Información empleadores.

Incrementar el nivel de conocimiento de los empleadores de la oferta de formación continua de la UAL respecto a 2016.

Indicador 4.2.7. Satisfacción empleadores.

Incrementar el nivel de satisfacción de los empleadores de la oferta de formación continua de la UAL respecto a 2016.

Objetivo 4.3. Adaptar la oferta formativa a las necesidades específicas de los sectores clave de Almería.

Indicador 4.3.1. Actividades universidad - empresa.

Incrementar el número de actividades respecto a 2016 donde coinciden universitarios y empresarios para tratar temas relacionados con la formación y otras necesidades de interés relacionados con los sectores clave de la provincia (reuniones de comisiones de trabajo, foros de reflexión, foros de innovación, etc.).

Indicador 4.3.2. Alumnos enseñanzas propias.

Incrementar un 20% el número de alumnos que participan en enseñanzas propias en cursos relacionados con los sectores clave de la provincia.

Indicador 4.3.3. Formación DUAL.

Incrementar la participación actual de estudiantes y empresas en programas de formación DUAL (referencia 2016).

Objetivo 4.4. Mejorar el compromiso de la comunidad universitaria con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Indicador 4.4.1. Ecoeficiencia.

Mejorar la ecoeficiencia de la UAL respecto a 2016 alcanzando niveles de consumo anual de agua y electricidad menores en los próximos años.

Indicador 4.4.2. Actividades deportivas.

Alcanzar la cifra de 3000 socios deportivos en la comunidad universitaria.

Indicador 4.4.3. Actividades culturales.

Alcanzar la cifra de 5000 participantes en las actividades culturales realizadas por la Universidad de Almería.

Indicador 4.4.4. Voluntariado.

Incrementar significativamente el número de voluntarios que realizan actividades de voluntariado en los próximos tres años respecto a la referencia de 2016.

Indicador 4.4.5. Ayudas estudiantes.

Incrementar las ayudas dirigidas a los estudiantes con riesgos de exclusión social respecto al curso académico 2015-16.

Indicador 4.4.6. Igualdad participativa.

Cumplir con los criterios de paridad referidos a género en la participación de la comunidad universitaria y alcanzar la cifra del 50% de nombramientos de mujeres en cargos de libre designación.

Objetivo 4.5. Potenciar el acercamiento y la interacción de la Universidad con los ciudadanos

Indicador 4.5.1. Actividades extensión universitaria.

Incrementar el número de actividades de extensión (culturales, deportivas y/o divulgativas) abiertas a la sociedad en general en referencia a 2016, tanto en el campus universitario como en nuestro entorno más próximo.

Indicador 4.5.2. Antiguos alumnos.

Incrementar el número actual de antiguos alumnos activamente asociados con la Universidad respecto a la situación de 2016.

Indicador 4.5.3. Prensa y RRSS.

Incrementar el número de apariciones de la UAL en prensa y redes sociales respecto a 2016.

LÍNEA ESTRATÉGICA 5: PRINCIPIOS Y VALORES DE BUEN GOBIERNO

Objetivo 5.1. Aplicar los principios de transparencia y participación en todas las decisiones y acciones de gobierno.

Indicador 5.1.1. Ranking CYT.

Alcanzar el nivel de trasparente en el Ranking de la Fundación Compromiso y Trasparencia de las Universidades españolas.

Objetivo 5.2. Utilizar criterios técnicos como base para la toma de decisiones.

Objetivo 5.3. Establecer la eficiencia como principio rector de la gestión económica

Indicador 5.3.1. Gasto corriente por alumno.

Mantener el gasto corriente por alumno por encima de los 5000 euros.

Indicador 5.3.2. Inversión por alumno.

Superar la inversión por alumno en relación al presupuesto de 2016.

Objetivo 5.4. Incrementar la captación de recursos.

Indicador 5.4.1. Matrículas enseñanzas propias.

Alcanzar el 1% sobre el presupuesto en los ingresos por matrículas en enseñanzas propias y formación continua.

Indicador 5.4.2. Ingresos uso infraestructuras.

Incrementar un 20% respecto a 2016 los ingresos derivados del uso de infraestructuras e instalaciones de la UAL.

Indicador 5.4.3. Ingresos proyectos investigación.

Superar los 15 millones anuales de ingresos de proyectos de investigación.

Indicador 5.4.4. Financiación privada.

Incrementar un 20% respecto a 2016 los fondos anuales de financiación privada obtenidos de patrocinios y/o mecenazgo.