Alineamiento constructivo

El alineamiento constructivo conceptualizado por el profesor John Biggs persigue que los objetivos de aprendizaje, los métodos de enseñanza y los criterios de evalaución se definan de manera coherente (se "alineen") para mejorar el aprendizaje del estudiante.

Los siguientes vídeos creados por la Universidad de Aarhus sirven de excelente introducción a este concepto (subtítulos en español). 

Clase invertida o Flipped classroom

La clase invertida es modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo dentro de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. 

El profesor Raúl Santiago de la Universidad de La Rioja nos explica en qué consiste este modelo en el siguiente vídeo.

Twenty ways to make lectures more participatory

La lección magistral sigue siendo el método más habitual para transmitir la información en la enseñanza universitaria. Su principal defecto es que fomenta la actitud pasiva de los alumnos. 

En el siguiente documento preparado por la Universidad de Harvard se presentan diferentes estrategias para animar a la participación de los estudiantes, aún dentro de la estructura de lección magistral.

Twenty ways to make lectures more participatory

Práctica, feedback y la ceguera del experto

El profesor Michele DiPietro (uno de los autores de "How learning works: Seven research-based principles for smart teaching") nos explica por qué le resulta difícil a los expertos explicar lo que saben hacer. También nos proporciona un modelo sencillo sobre cómo llegan los estudiantes a dominar una tarea complicada. (Dos vídeos, los subtítulos se pueden poner en español)