Presentación

Atención:

El presente plan de estudios queda extinguido a partir del curso académico 2020-21. Puede acceder a la nueva versión del plan de Estudios aquí.

La Matemática ha formado parte del conocimiento humano desde el inicio de este y sus rudimentos básicos son anteriores a la escritura. Su desarrollo está íntimamente ligado al desarrollo y progreso humano.

Por una parte, la Matemática es una ciencia básica y fundamental, necesaria para la mayoría de las otras ciencias e ingenierías, que requieren de ella para poder desarrollarse plenamente. Cualquier avance tecnológico está basado en un uso adecuado de la Matemática.

Actualmente, han aumentado exponencialmente las interconexiones con Economía, Biología, Medicina, Geología, Óptica, etc., donde la modelización matemática y la computación de algoritmos eficientes están dando lugar a grandes avances científicos, técnicos y sociales.

Desde el punto de vista aplicado, la Matemática a lo largo de la Historia se ha preocupado por analizar y dar respuesta a las inquietudes y problemas que surgen en la vida real y cotidiana.

Por otra parte, es una ciencia pura donde se puede crear conocimiento a partir de una axiomática. Este conocimiento permite crear estructuras y teorías que dan valor al saber y que en muchas ocasiones son aplicadas en campos muy alejados de su origen teórico.

La efectividad del Grado en Matemáticas radica en la conjugación armoniosa de la vertiente pura y de la aplicada.

Facultad
Centro Responsable: Centros Responsables:
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Vídeo de presentación

Perfil recomendado para alumno de nuevo ingreso

El perfil del estudiante ideal para el Grado en Matemáticas es aquel proveniente del bachillerato de ciencias con interés y gusto por las matemáticas, pero también por la física y la informática como medio de resolución de problemas tanto de la vida real como abstractos.
De esta manera, un estudiante que desea cursar estos estudios debe tener:

  1. Predisposición positiva ante las matemáticas en particular y hacia la ciencia y la tecnología en general. Para esto es conveniente cierta habilidad en el manejo de los conceptos matemáticos adquiridos en el bachillerato.
  2. Espíritu crítico que le conduzca a descubrir conceptos nuevos y le permita generar diferentes aproximaciones a un problema, observando diferentes alternativas y no un enfoque único.
  3. Una buena motivación ante los retos. La resolución de problemas es, probablemente, la labor más característica de un matemático y la que le aporta un valor añadido en el mercado laboral.
  4. Una buena capacidad de trabajo. La disciplina y la planificación es fundamental a la hora de adquirir las competencias necesarias que debe tener un profesional de las matemáticas.

Si quisiéramos resumir todo lo mencionado en un titular, podríamos decir que el estudiante que quiera estudiar matemáticas tiene que tener ganas de aprender, yendo más allá en el conocimiento de los conceptos para extraer la esencia del saber matemático.

Datos generales

Rama de conocimiento:

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Duración del programa:

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Tipo de enseñanza:

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Lengua(s) utilizadas:

Español Francés Inglés
Español Francés Inglés
Español Francés Inglés

Ámbito de conocimiento:

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Campos de Estudio - ISCED:

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Coordinación

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Teléfono: {{coo.coordinador[0].tlfcoo | trim}}

E-mail: {{coo.coordinador[0].emailcoo}}

E-mail: {{c.cen_email}}

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias

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Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

Salidas académicas. Relación con otros estudios

Los graduados podrán acceder directamente a cursar estudios de máster.

Salidas académicas. Relación con otros estudios
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Salidas profesionales

La rápida inserción laboral de los egresados en Matemáticas está contrastada en diferentes estudios donde también se recogen las profesiones ligadas a la titulación. La Universidad de Almería establece los siguientes perfiles profesionales para el Grado en Matemáticas:

  • Perfil aplicado orientado a:
    • Empresas del sector bancario.
    • Empresas de informática y telecomunicaciones.
    • Empresas de consultoría.
    • Empresas de prospección de mercados y análisis de riesgos.
    • Industria, gestión de proyectos y trabajos técnicos.
    • Administración pública.
  • Perfil académico orientado a:
    • Docencia e investigación universitaria.
    • Investigación en centros de I+D+i.

Respecto al perfil docente orientado a la docencia no universitaria, el egresado en Matemáticas por la Universidad de Almería está plenamente capacitado para realizar el “Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas” exigido para la profesión de profesor en estas etapas educativas.

Salidas profesionales
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Memoria

Publicación

Pendiente de aprobación

Pendiente de publicación

Pendiente de verificación

Implantación {{pre.otros_datos[0].any_ini_implantacion}}
Implantación {{pre.estado[0].any_iniplan}}
Inicio extinción {{pre.otros_datos[0].any_ini_extincion}}
Fin extinción {{pre.otros_datos[0].any_fin_extincion}}

Observaciones

Plan de Contingencia Curso 2019/2020 - Covid-19: Adenda a las guías docentes del Grado en Matemáticas con motivo de la adaptación sobrevenida por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.