El Gobierno de Irán impide que 800 jóvenes

 se matriculen en la Universidad

 por motivos religiosos

 

Nobel-Augusto Perdu Honeyman

Profesor Titular de Escuela Universitaria

Universidad de Almería

 

 

 

 

            Esto ya ocurrió en el curso académico pasado (2004-05) y en noviembre de 2005 Naciones Unidas emitió una declaración de condena por este hecho (con especial referencia a los jóvenes bahá’ís de Irán), una declaración que recibió el apoyo explícito de la Delegación Española ante Naciones Unidas.

 

            ¿Qué está pasando? ¿Qué puede justificar una medida que en última instancia sólo parecería encaminarse al empobrecimiento cultural de los destinatarios? Este artículo pretende explicar someramente este vergonzoso pero también vibrante episodio de la historia actual.

 

            Se trata del plan del gobierno iraní para frenar el desarrollo social y económico de los bahá’ís, y destruir así esa comunidad religiosa. Como parte de una estrategia más amplia, desde 1979 el gobierno de Irán ha privado, de forma sistemática, a los bahá’ís de la educación superior. La República Islámica de Irán ya había bloqueado con anterioridad los esfuerzos bahá’ís para establecer sus propias instituciones de educación superior como respuesta a su exclusión del acceso a la educación superior. Su meta es el empobrecimiento y la aniquilación de la comunidad bahá’í de ese país.

 

            Esta denegación del derecho a la educación superior tiene su origen enteramente en una discriminación religiosa. Las autoridades iraníes dejaron claro que se permitiría a los bahá’ís asistir a facultades y universidades si renunciaban a su fe y se declaraban musulmanes. Los bahá’ís no quieren renegar de su Fe y declararse musulmanes, aunque fuera por conveniencia. Se trata de una cuestión de principios y de conciencia.

 

La persecución que han venido sufriendo los bahá’ís de Irán data de mediados del siglo XIX. No obstante, desde el establecimiento de la República Islámica en 1979 esa persecución se ha recrudecido nuevamente con secuestros, ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, quema de casas, etc. Sólo la presión internacional ha sido capaz de frenar hasta cierto punto la crueldad de esta persecución.

 

El episodio más reciente de esta persecución nos muestra cómo el gobierno iraní, con objeto de tranquilizar a los vigilantes internacionales en materia de derechos humanos, hizo ver que ofrecía a los estudiantes bahá’ís acceso a la educación superior. A los estudiantes bahá’ís se les dijo que por fin podrían participar en los exámenes nacionales de acceso a la universidad. Sin embargo, al hacerse públicos los resultados de los exámenes en agosto de 2004, se evidenció la estratagema: se les obligaba a rellenar los formularios de matrícula universitaria identificándose como musulmanes, con el fin de forzarles a renunciar a sus creencias. Ante esta estratagema, los bahá’ís se negaron a seguir el juego y, por ello, una vez más se les vedó el acceso a la universidad: al negarse a matricularse falsamente como musulmanes, todos los estudiantes bahá’ís —unos 800— que habían superado las pruebas de acceso a la universidad fueron excluidos de las listas de admitidos del curso 2004-2005.

 

Los más de 300.000 miembros de la Fe bahá’í, la minoría religiosa más numerosa de Irán, han sufrido un acoso implacable por parte del gobierno islámico desde que asumió el poder en 1979. Más de 200 bahá’ís han sido ejecutados, centenares de ellos han sido encarcelados, a miles se les ha confiscado sus propiedades y negocios, y a muchos otros los han despedido de sus empleos o se les ha interrumpido las pensiones de jubilación y se les ha obligado a devolverlas. Han destruido sus cementerios y lugares sagrados, y se ha desmantelado la estructura administrativa electa de esta comunidad. Se les ha privado de infinidad de derechos, desde el derecho a la libertad de movimiento hasta el derecho a heredar o contraer matrimonio.

 

La República Islámica de Irán es signataria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que recoge el “derecho a la educación”. Esta situación probablemente represente el único caso en el que el derecho a la educación esté siendo denegado intencionalmente a un conjunto específico de personas.

 

La Fe bahá’í subraya la importancia primordial de la educación para el fomento del progreso material, social y espiritual de la humanidad. La comunidad bahá’í iraní no sólo se ha distinguido por su elevado nivel de formación académica y profesional, sino que históricamente ha promovido oportunidades educativas para todos sus compatriotas. Como ejemplo diremos que a principios del siglo XX los bahá’ís habían logrado poner en marcha, no sin grandes dificultades y oposición, cerca de 50 colegios, algunos de los cuales funcionaban bajo criterios sociales y educativos muy avanzados para su época.

 

            Que el lector decida si dejarlo que siga su curso “natural” como parecen desear los responsables de la exclusión universitaria, o si reaccionar de alguna manera justamente contraria, aunque sólo fuera para testimoniar que aquí no ha pasado inadvertido; si transmitir su indignación solidaria a los implicados, si solicitar a las autoridades políticas y culturales (nuestras o suyas) alguna reacción, si proponer algunas medidas paliativas, si documentarse más. Con este artículo al menos quiero contribuir a que se conozca lo que está ocurriendo.

 

 

Bibliografía recomendada:

 

Documento de Naciones Unidas: E/CN.4/1996/95/add.2

Recomendaciones realizadas por el Profesor Abdelfattah Amor, Relator Especial sobre Intolerancia Religiosa, respecto a la situación de los bahá’ís en Irán, en su informe a la Comisión de Derechos Humanos.

http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/b79592279181913980256798005ddd89?Opendocument

 

Tercer Comité de 59ª Sesión de Asamblea General de Naciones Unidas, 17 noviembre 2004

Resolución A/C.3/59/L.50 adoptada por mayoría sobre la situación de los derechos humanos en Irán, con una mención de los bahá’ís en dos párrafos de la resolución.

http://www.un.org/News/Press/docs/2004/gashc3806.doc.htm

 

 umanos

 

 

 

 

 

 

58 ª Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas de Agosto 2003

Documento sobre Derechos Humanos: Extractos sobre la República Islámica de Irán con informe del Relator Especial Sr. Abdelfattah Amor.

 

“Derechos civiles y plíticos, incluyendo la cuestión de la tortura y la detención”

Informe del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de la visita realizada a la República Islámica de Irán del 15 al 27 de febrero 2003, E/CN.4/2004/3/Add.2 (fechado 27 junio 2003):

         http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/ac7321e336031ba9c1256d790055d61e/$FILE/G0314777.pdf

 

Relator Especial para el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Sr. Ambeyi Ligabo:

Informe a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de su visita a Irán en enero 2004. E/CN.4/2004/62/Add.2: http://www.unhchr.ch/pdf/chr60/62add2AV.pdf

 

Relator Especial para la Vivienda Apropiada, Sr. Miloon Kothari:

Informe a la Comisión de Derechos Humanos, de su visita a Irán entre el 19 al 31 de julio, 2005. Informe preliminar: www.ohchr.org/english/press/docs/20050809PreliminaryNotesonSRMissiontoIran.doc

 

Relator Especial para los Derechos Políticos y Civiles, incluyendo la Cuestión de la Intolerancia Religiosa, Sr. Asma Jahangir:

Informe a la Comisión de Derechos Humanos de 15 de marzo 2005:

http://falunhr.org/reports/UN2005/Religion_chn.pdf

 

Comité para la Eliminación de la discriminación Racial de Naciones Unidas:

Consideraciones de los informes remitidos por los estados miembros sobre Irán, de 10 diciembre 2003

 

Comité para los Derechos del Niño:

Consideraciones sobre los informes remitidos por los estados miembros sobre la situación en Irán, de 31 de marzo, 2005.

 

Comité de Expertos sobre la Aplicación de Convenciones sobre Derechos Civiles y Políticos:

Observaciones sobre el empleo y la ocupación en Irán. Tercer Informe de 2004.

 

Cerrado el paso:

            Amplia documentación sobre la campaña gubernamental iraní para denegar el acceso de los bahá’ís a la educación universitaria, publicado por la Comunidad Internacional Bahá’í (ante Naciones Unidas).

Versión en inglés con fotos: http://www.denial.bahai.org/     

Traducción española: http://www.ual.es/personal/nperdu/Cerrado_el_paso_Closed_Doors_in_Spanish.doc

 

La cuestión bahá’í:

            Documentación extensa sobre la “limpieza cultural” en Irán, publicado por la Comunidad Internacional Bahá’í (ante Naciones Unidas).

Versión en inglés con fotos: http://question.bahai.org/

Traducción española: http://www.ual.es/personal/nperdu/TBQ_Sp.doc

 

Reportera Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Religión o Creencia:

            Nota de Prensa de 20 marzo 2006 en la que expresa su preocupación sobre el trato de los seguidores de la Fe bahá’í en Irán.

         http://www.unog.ch/80256EDD006B9C2E/(httpNewsByYear_en)/20BE35EE55CF7E00C12571370053B110?OpenDocument

 

Asamblea General de Naciones Unidas. documento A/C.3/60/L.45

            Declaración 2 noviembre 2005 (aprobado 18 noviembre) con referencia a los bahá’ís de Irán. “Situation of human rights in the Islamic Republic of Iran”

            http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/AgnuResolutionDhom161205-2.pdf

 

Asamblea General de Naciones Unidas. documento A/59/503/Add.3

            Declaración 9 diciembre 2004 con tres referencias a los bahá’ís de Irán.

http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N04/642/11/PDF/N0464211.pdf?OpenElement

 

Declaración del Parlamento Europeo, Bruselas, 12 octubre 2005: “Iran - Commission declaration at European Parliament” http://europa.eu.int/comm/external_relations/iran/news/sp05_601.htm expresa grave preocupación por arrestos de miembros de la Fe baha’i en Irán. Versión en español: http://www.europarl.eu.int/omk/sipade3?SAME_LEVEL=1&LEVEL=5&NAV=X&DETAIL=&PUBREF=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2004-0049+0+DOC+XML+V0//ES