El Gobierno de Irán impide que 800 jóvenes
se matriculen
en la Universidad
por motivos
religiosos
Nobel-Augusto
Perdu Honeyman
Profesor Titular
de Escuela Universitaria
Universidad de
Almería
Esto ya ocurrió en el curso académico pasado (2004-05) y en noviembre de 2005 Naciones Unidas emitió una declaración de condena por este hecho (con especial referencia a los jóvenes bahá’ís de Irán), una declaración que recibió el apoyo explícito de la Delegación Española ante Naciones Unidas.
¿Qué está pasando? ¿Qué puede justificar una medida que en última instancia sólo parecería encaminarse al empobrecimiento cultural de los destinatarios? Este artículo pretende explicar someramente este vergonzoso pero también vibrante episodio de la historia actual.
Se trata del plan del gobierno iraní para frenar el desarrollo social y económico de los bahá’ís, y destruir así esa comunidad religiosa. Como parte de una estrategia más amplia, desde 1979 el gobierno de Irán ha privado, de forma sistemática, a los bahá’ís de la educación superior. La República Islámica de Irán ya había bloqueado con anterioridad los esfuerzos bahá’ís para establecer sus propias instituciones de educación superior como respuesta a su exclusión del acceso a la educación superior. Su meta es el empobrecimiento y la aniquilación de la comunidad bahá’í de ese país.
Esta denegación del derecho a la educación superior tiene su origen enteramente en una discriminación religiosa. Las autoridades iraníes dejaron claro que se permitiría a los bahá’ís asistir a facultades y universidades si renunciaban a su fe y se declaraban musulmanes. Los bahá’ís no quieren renegar de su Fe y declararse musulmanes, aunque fuera por conveniencia. Se trata de una cuestión de principios y de conciencia.
La persecución que han venido sufriendo los bahá’ís de Irán data de mediados del siglo XIX. No obstante, desde el establecimiento de la República Islámica en 1979 esa persecución se ha recrudecido nuevamente con secuestros, ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, quema de casas, etc. Sólo la presión internacional ha sido capaz de frenar hasta cierto punto la crueldad de esta persecución.
El episodio más reciente de esta persecución nos muestra
cómo el gobierno iraní, con objeto de tranquilizar a los vigilantes
internacionales en materia de derechos humanos, hizo ver que ofrecía a los
estudiantes bahá’ís acceso a la educación superior. A los estudiantes bahá’ís
se les dijo que por fin podrían participar en los exámenes nacionales de acceso
a la universidad. Sin embargo, al hacerse públicos los resultados de los
exámenes en agosto de 2004, se evidenció la estratagema: se les obligaba a
rellenar los formularios de matrícula universitaria identificándose como
musulmanes, con el fin de forzarles a renunciar a sus creencias. Ante esta
estratagema, los bahá’ís se negaron a seguir el juego y, por ello, una vez más
se les vedó el acceso a la universidad: al negarse a matricularse falsamente
como musulmanes, todos los estudiantes bahá’ís —unos 800— que habían superado
las pruebas de acceso a la universidad fueron excluidos de las listas de
admitidos del curso 2004-2005.
Los más de 300.000 miembros de la Fe bahá’í, la minoría religiosa más numerosa de Irán, han sufrido un acoso implacable por parte del gobierno islámico desde que asumió el poder en 1979. Más de 200 bahá’ís han sido ejecutados, centenares de ellos han sido encarcelados, a miles se les ha confiscado sus propiedades y negocios, y a muchos otros los han despedido de sus empleos o se les ha interrumpido las pensiones de jubilación y se les ha obligado a devolverlas. Han destruido sus cementerios y lugares sagrados, y se ha desmantelado la estructura administrativa electa de esta comunidad. Se les ha privado de infinidad de derechos, desde el derecho a la libertad de movimiento hasta el derecho a heredar o contraer matrimonio.
La República
Islámica de Irán es signataria de la Declaración
Universal de Derechos Humanos, que recoge el “derecho a la educación”. Esta
situación probablemente represente el único caso en el que el derecho a la
educación esté siendo denegado intencionalmente a un conjunto específico de
personas.
La Fe bahá’í subraya la importancia primordial de la educación para el fomento del progreso material, social y espiritual de la humanidad. La comunidad bahá’í iraní no sólo se ha distinguido por su elevado nivel de formación académica y profesional, sino que históricamente ha promovido oportunidades educativas para todos sus compatriotas. Como ejemplo diremos que a principios del siglo XX los bahá’ís habían logrado poner en marcha, no sin grandes dificultades y oposición, cerca de 50 colegios, algunos de los cuales funcionaban bajo criterios sociales y educativos muy avanzados para su época.
Que el lector decida si dejarlo que siga su curso “natural” como parecen desear los responsables de la exclusión universitaria, o si reaccionar de alguna manera justamente contraria, aunque sólo fuera para testimoniar que aquí no ha pasado inadvertido; si transmitir su indignación solidaria a los implicados, si solicitar a las autoridades políticas y culturales (nuestras o suyas) alguna reacción, si proponer algunas medidas paliativas, si documentarse más. Con este artículo al menos quiero contribuir a que se conozca lo que está ocurriendo.
Bibliografía recomendada:
Documento de Naciones Unidas: E/CN.4/1996/95/add.2
Recomendaciones realizadas
por el Profesor Abdelfattah Amor, Relator Especial sobre Intolerancia
Religiosa, respecto a la situación de los bahá’ís en Irán, en su informe a la
Comisión de Derechos Humanos.
http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/b79592279181913980256798005ddd89?Opendocument
Tercer Comité de 59ª Sesión de Asamblea General de Naciones Unidas, 17
noviembre 2004
Resolución A/C.3/59/L.50
adoptada por mayoría sobre la situación de los derechos humanos en Irán, con
una mención de los bahá’ís en dos párrafos de la resolución.
http://www.un.org/News/Press/docs/2004/gashc3806.doc.htm
58 ª Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas de Agosto 2003
Documento sobre Derechos
Humanos: Extractos sobre la República Islámica de Irán con informe del Relator
Especial Sr. Abdelfattah Amor.
“Derechos civiles y plíticos, incluyendo la cuestión de la tortura y
la detención”
Informe del Grupo de Trabajo
sobre detenciones arbitrarias a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones
Unidas, de la visita realizada a la República Islámica de Irán del 15 al 27 de
febrero 2003, E/CN.4/2004/3/Add.2 (fechado 27 junio 2003):
http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/ac7321e336031ba9c1256d790055d61e/$FILE/G0314777.pdf
Relator Especial para el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión,
Sr. Ambeyi Ligabo:
Informe a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de su
visita a Irán en enero 2004. E/CN.4/2004/62/Add.2:
http://www.unhchr.ch/pdf/chr60/62add2AV.pdf
Relator Especial para la Vivienda Apropiada, Sr. Miloon Kothari:
Informe a la Comisión de
Derechos Humanos, de su visita a Irán entre el 19 al 31 de julio, 2005. Informe
preliminar: www.ohchr.org/english/press/docs/20050809PreliminaryNotesonSRMissiontoIran.doc
Relator Especial para los Derechos Políticos y Civiles, incluyendo la
Cuestión de la Intolerancia Religiosa, Sr. Asma Jahangir:
Informe a la Comisión de Derechos
Humanos de 15 de marzo 2005:
http://falunhr.org/reports/UN2005/Religion_chn.pdf
Comité para la Eliminación de la discriminación Racial de Naciones
Unidas:
Consideraciones de los informes
remitidos por los estados miembros sobre Irán, de 10 diciembre 2003
Comité para los Derechos del Niño:
Consideraciones sobre los
informes remitidos por los estados miembros sobre la situación en Irán, de 31
de marzo, 2005.
Comité de Expertos sobre la Aplicación de Convenciones sobre Derechos
Civiles y Políticos:
Observaciones sobre el
empleo y la ocupación en Irán. Tercer Informe de 2004.
Cerrado el paso:
Amplia
documentación sobre la campaña gubernamental iraní
para denegar el acceso de los bahá’ís a la educación universitaria, publicado
por la Comunidad Internacional Bahá’í (ante Naciones Unidas).
Versión en inglés con fotos: http://www.denial.bahai.org/
Traducción española: http://www.ual.es/personal/nperdu/Cerrado_el_paso_Closed_Doors_in_Spanish.doc
La cuestión bahá’í:
Documentación
extensa sobre la “limpieza cultural” en Irán, publicado por la Comunidad
Internacional Bahá’í (ante Naciones Unidas).
Versión en inglés con fotos: http://question.bahai.org/
Traducción española: http://www.ual.es/personal/nperdu/TBQ_Sp.doc
Reportera Especial de Naciones Unidas sobre Libertad
de Religión o Creencia:
Nota
de Prensa de 20 marzo 2006 en la que expresa su preocupación sobre el trato de
los seguidores de la Fe bahá’í en Irán.
Asamblea General de Naciones Unidas. documento
A/C.3/60/L.45
Declaración
2 noviembre 2005 (aprobado 18 noviembre) con referencia a los bahá’ís de Irán. “Situation of human
rights in the Islamic Republic of Iran”
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/AgnuResolutionDhom161205-2.pdf
Asamblea General de Naciones Unidas. documento A/59/503/Add.3
Declaración
9 diciembre 2004 con tres referencias a los bahá’ís de Irán.
http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N04/642/11/PDF/N0464211.pdf?OpenElement
Declaración
del Parlamento Europeo, Bruselas, 12 octubre 2005: “Iran - Commission
declaration at European Parliament” http://europa.eu.int/comm/external_relations/iran/news/sp05_601.htm
expresa grave preocupación por arrestos de miembros de la Fe baha’i en Irán.
Versión en español: http://www.europarl.eu.int/omk/sipade3?SAME_LEVEL=1&LEVEL=5&NAV=X&DETAIL=&PUBREF=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2004-0049+0+DOC+XML+V0//ES