Personal Investigación  Sugerencias Proyectos de Investigación
Docencia Enlaces de interés Información de interés Acerca de la Tecnología de  Alimentos

ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN NUTRITIVA DE LAS HORTALIZAS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

Finalidad del proyecto

En los mercados europeos, en los cuales se comercializa una gran parte de la producción hortícola almeriense, se puede constatar una fuerte tendencia por parte de los consumidores hacia la búsqueda de información nutricional acerca de los alimentos de consumo habitual.

Esta preocupación se ha manifestado años atrás en forma de prevención, muchas veces exagerada, en cuanto a los niveles de plaguicidas detectables en las hortalizas, lo que obligó en su día a desarrollar amplios programas de control de los mismos para obviar este problema. Por otra parte, actualmente, las crisis alimentarias (ej. encefalopatía espongiforme bovina) probablemente estén sensibilizando profundamente al consumidor europeo y haciendo que cada vez adquiera una mayor cultura alimentaria.

En ocasiones, en algunos sectores de la prensa y en determinados programas informativos de la TV, el cultivo bajo plástico se ha asociado a un forma de producción nociva para el ambiente y para la salud de los consumidores. Estas informaciones tendenciosas, carentes habitualmente de argumentaciones científicas, pueden desorientar al consumidor y hacer que desarrolle una prevención infundada acerca de los productos hortícolas almerienses.

Las hortalizas de reciente cultivo en nuestra región responden a un número de variedades sorprendente, de las cuales se desconoce pormenorizadamente su composición nutritiva.

Por ello, nos planteamos realizar un estudio detallado de la composición nutritiva de las variedades de plantas hortícolas de mayor producción en la Provincia de Almería. Este conocimiento permitirá esgrimir argumentos científicos objetivos en los mercados nacionales e internacionales, para el  uso favorable de estas variedades en la alimentación humana, especificando su composición nutritiva como una información suplementaria y complemento de otras informaciones en torno a la ausencia de plaguicidas de la cual se hace uso obligado actualmente.

Antecedentes y estado actual del conocimiento

De entre las utilidades alimentarias de las hortalizas y frutas, destacan el aprovechamiento nutricional de diversos compuestos bioquímicos inherentes a su composición.

Las características generales de las hortalizas son su elevado contenido en vitaminas A y C, y ácido fólico, entre otras, reconocidas como poderosos antioxidantes para el ser humano, y reguladoras de ciertos procesos metabólicos, y por ello recomendadas para la prevención de diversas patologías como son algunos tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares, que constituyen las principales causas de muerte en nuestra sociedad. Además, las hortalizas son fuente de elementos minerales de alto valor nutricional, como cobre, hierro, fósforo, cinc, manganeso...y fibra dietética.

En este sentido, las características que presenta la provincia de Almería para el cultivo de frutas y hortalizas son inmejorables, puesto que se cuenta con elevadas horas de sol al año así como con temperaturas suaves en buena parte debido a la presencia del mar, que a su vez es la base para desarrollar estos cultivos.

La reciente introducción de numerosas variedades hortícolas, constituye una respuesta a las exigencias de mayor productividad, vida útil más amplia, mayor resistencia a enfermedades, y mejor aceptación por parte del consumidor. No obstante, el gran número de variedades de hortalizas de reciente creación no ha venido acompañado de un conocimiento nutritivo de las mismas. Este conocimiento se plantea como necesario, habida cuenta de la gran oscilación que pueden sufrir los compuestos nutritivos en función de la variedad de fruta u hortaliza. Así, por ejemplo, Montes (1966) señala que los tomates pueden presentar variaciones en el contenido de vitamina C en función de la variedad de los mismos de hasta un 200%. Por ello, se plantea, el conocimiento nutricional de las variedades de frutas y hortalizas de reciente introducción al cultivo en la Provincia de Almería.

La composición de las hortalizas por variedades es escasamente contemplada en la literatura científica. Habitualmente, el estudio de la composición nutritiva se realiza como análisis de respuesta de la planta ante factores como tipo de suelo, fertilización, etc., o bien ante diversos tratamientos culinarios. De este modo, Khachik y col. (1992) estudiaron el efecto del modo de preparación sobre el contenido en carotenoides de tomates y otras hortalizas.

Algunas de las pocas investigaciones en torno a la composición de nuevas variedades hortícolas son las de Kikutani y col. (1999), los cuales analizan variedades de hortalizas de nueva introducción en Japón, entre ellas el tomate cherry, del cual se encuentran cantidades sorprendentemente altas de vitamina C y provitamina A.

Tomate ”Long Life”

Pimiento Lamuyo