HABILIDADES COGNITIVAS


TEMARIO TEÓRICO

  1. Introducción. Habilidades: características, adquisición, métodos de investigación.
  2. Capacidad intelectual general.
  3. Habilidades de memoria y aprendizaje.
  4. Habilidades de razonamiento.
  5. Habilidades verbales
  6. Estrategias de resolución de problemas.
  7. Creatividad.
  8. Habilidades metacognitivas.
  9. Habilidades intelectuales excepcionales.
  10. Habilidades musicales.
PRÁCTICAS

Las prácticas serán de carácter voluntario. Los alumnos deben considerarlas como un complemento a la información recibida en las clases teóricas, ya que el criterio básico en la programación de las mismas ha sido la utilidad de sus contenidos. Las prácticas podrán ser de varios tipos:

(a) realización de seminarios sobre temas relacionados con la asignatura. Consistirán en la exposición del tema por un participante, seguida de un debate. Como se pretende que todos los alumnos participen intercambiando ideas y exponiendo argumentos, se requiere un desdoblamiento del grupo en estas clases (si el número total de alumnos es relativamente grande). Entre estos seminarios estarán:


(b) conocimiento y familiarización con los programas informáticos diseñados para entrenamiento en habilidades cognitivas básicas (que se llevará a cabo en un aula multimedia, dentro de la Facultad). La limitada capacidad de estas aulas de Informática hace necesario también un desdoblamiento del grupo de alumnos. En particular, se abordarán los siguientes temas:


(c) realización, a propuesta del profesor, de investigaciones de carácter individual o en grupos, ya sea en centros educativos, o en cualquier otro tipo de institución, y entrega de un informe de los resultados obtenidos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Revista Investigación y Ciencia Temas (1999), nº 17. Inteligencia viva.
Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid. Santillana, Aula XXI
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Editorial Síntesis Psicología. Madrid.
Benito, Y. (1994). Problemática del niño superdotado. Salamanca, Ediciones Amarú.
Fernández-Berrocal, P., y Ramos, N. (2001). Corazones inteligentes. Barcelona. Editorial Kairós.
Fernández-Berrocal, P. y Ramos, N.  (2004). Desarrolla tu inteligencia emocional. Barcelona. Editorial Kairós.
Gellatly, A. (Ed.). (1986). The Skilful mind. An Introduction to Cognitive Psychology. Open University Press. (En castellano: La inteligencia hábil. Aique).
Halpern, D. F. (1996). Thought & knowledge. An introduction to critical thinking. Lawrence Erlbaum Associates. Mahwah, New Jersey.
Sternberg, R. J. (1986). Las capacidades humanas: un enfoque desde el procesamiento de información. Barcelona, Ed. Labor Universitaria.

EVALUACIÓN

    Al final del cuatrimestre, los alumnos deberán realizar un examen escrito de toda la materia incluida en el temario teórico y en las clases prácticas.El alumno/a deberá acudir al examen con el carnet de estudiante, DNI o documento acreditativo equivalente. Este examen consistirá en un conjunto de pruebas objetivas (entre 30 y 50) con varias alternativas de respuesta que abarcará los aspectos más importantes y significativos, nunca anecdóticos, de la materia. La calificación de este examen supondrá un 80% de la nota final.

    Mediante la asistencia y participación en los seminarios y la entrega de los informes sobre trabajos experimentales, aquellos alumnos que hubieran obtenido en el examen escrito una puntuación igual o superior a 3.75 puntos, podrán obtener una calificación entre 0 y 2 puntos ( 20% de la nota final), que se añadirá a la nota obtenida en el examen escrito, constituyendo así la calificación final. En la convocatoria de Septiembre (y de Diciembre, si la hubiere) regirá el mismo criterio evaluador.

    Adicionalmente se podrán conseguir hasta 0,5 puntos colaborando en experimentos que lleven a cabo profesores del Departamento.

    En función de la dinámica que siga el curso, siempre que el número de alumnos lo permita, y contando con la opinión favorable de éstos, el profesor se reserva la posibilidad de aplicar un procedimiento alternativo de evaluación continua para aquellos alumnos que acrediten asistir con regularidad a las clases.
 
 


Tema 1: INTRODUCCIÓN. Habilidades: características, adquisición, métodos de investigación.
1. Habilidades. Características de la habilidad: fluidez, rapidez, automaticidad, simultaneidad, conocimiento.
2. Adquisición de habilidades.
3. El estudio de las habilidades: métodos de investigación. El enfoque psicométrico y el del procesamiento de la información.

Bibliografía:
Gellatly, A. (Ed.). (1986). The Skilful mind. An Introduction to Cognitive Psychology. Open University Press. (En castellano: La inteligencia hábil. Aique). Págs. 35-63
Sternberg, R. J. (1986). Las capacidades humanas: un enfoque desde el procesamiento de información. Barcelona, Ed. Labor Universitaria. (págs. 1-5)


Tema 2. Capacidad intelectual general.
1. ¿Cómo se ha definido la inteligencia general?
2. Teorías psicométricas de la naturaleza de la inteligencia humana.
2.1. Diferencias en el número de factores.
2.2. Diferencias en la estructura geométrica de los factores.
2.3. Comentario.
3. Teorías del procesamiento de la información sobre la inteligencia humana.
3.1. Velocidad pura.
3.2. Velocidad de elección.
3.3. Velocidad de acceso léxico.
3.4. Velocidad de los procesos de razonamiento.
3.5. Una triarquía de la inteligencia.
3.6. Comentario.
4. Relaciones entre las teorías psicométricas y las teorías del procesamiento de la información.
5. Evaluación de las teorías.
5.1. Puntos fuertes de las teorías.
5.2. Puntos débiles de las teorías.

Preguntas para orientar el coloquio: pincha aquí para obtenerlas.

Bibliografía:
    Básica:
Gardner, H. (1999). Inteligencias múltiples.Investigación y Ciencia. Temas 17, 14-19.
Gottfredson, L.S. (1999). El factor general de inteligencia.Investigación y Ciencia. Temas 17, 20-26.
Navarro, J.I.(1993). Aprendizaje y memoria humana. McGraw-Hill. Madrid.
Sternberg, R. J. (1986). Las capacidades humanas: un enfoque desde el procesamiento de información. Barcelona, Ed. Labor Universitaria. (Capítulo I).
Sternberg, R. (1999). Medición de la inteligencia. Investigación y Ciencia. Temas 17, 8-13.

Complementaria:
Sternberg, R. J. (1987). Inteligencia humana, I: La naturaleza de la inteligencia y su medición. Barcelona, Ediciones Paidós.
Sternberg, R. J. (1987). Inteligencia humana, II: Cognición, personalidad e inteligencia. Barcelona, Ediciones Paidós.
Sternberg, R. J. (1988). Inteligencia humana, III: sociedad, cultura e inteligencia. Barcelona, Ediciones Paidós.
Sternberg, R. J. (1990). Más allá del cociente intelectual. Bilbao, Editorial Desclee de Brouwer, S. A.


Tema 3: HABILIDADES DE MEMORIA Y APRENDIZAJE.

  1. La naturaleza de la memoria.
  2. Adquisición de habilidades de memoria.
  3. La habilidad de memoria excepcional.
  4. Mejora de las habilidades de memoria.
  5. Mejora de las habilidades de aprendizaje.
Bibliografía básica:
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Editorial Síntesis Psicología. Madrid.
Gellatly, A. (Ed.). (1986). The Skilful mind. An Introduction to Cognitive Psychology. Open University Press. (En castellano: La inteligencia hábil. Aique).

Preguntas para orientar el coloquio. Consíguelas aquí: (1),

Experimento sobre "relación entre la profundidad de procesamiento y el recuerdo". Programa (software): parte 1, parte 2. Las instrucciones de manejo del programa y el procedimiento de aplicación se impartirán en clase.


Tema 4: HABILIDADES DE RAZONAMIENTO.
 

  1. Tipos de razonamiento: deductivo e inductivo.
  2. Errores formales e informales en el razonamiento deductivo.
  3. Errores al razonar inductivamente.
  4. Desarrollo de la capacidad de razonar.
  5. Mejora de las habilidades de razonamiento.


Bibliografía básica:
Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Edit. Santillana (colección Aula XXI). Madrid. (Capítulo 3).

Puntos sobre los que hablaremos en el coloquio: aquí.


Tema 7: CREATIVIDAD.

  1. Definiciones.
  2. Componentes de la creatividad:
    1. Las capacidades
    2. Estilos cognitivos
    3. Actitudes
    4. Estrategias
  3. Creatividad e inteligencia.
  4. Formación para la creatividad.
Bibliografía básica:
Benito Mate, Y. (1994). Problemática del niño superdotado. Ediciones Amarú. Salamanca.
Mayer, R. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Paidós. Barcelona.
Nickerson, R., Perkins, D.N., y Smith, E.E. (1990). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Paidós-MEC. Barcelona.
Stroebe, W. y Nijstad, B. (2003). Reflexión en grupo. Mente y cerebro, 5, 64-69.


Tema 8: HABILIDADES METACOGNITIVAS.
Trabajo realizado por los alumnos Francisca Carrión y Juan Miguel Fernández. Pincha aquí para obtenerlo.

Bibliografía básica:
Mayor, J., Suengas, A. y González-Marqués, J. (1993). Estrategias metacognitivas. aprender a aprender y aprender a pensar. Ed. Síntesis  Psicología. Madrid.



Tema 10: HABILIDADES MUSICALES.
Trabajo realizado por las alumnas Irene Ruiz Gómez y Mónica Ballesteros Parra. Consíguelo pinchando aquí.
 



Material para la práctica Hombre/mujer: caracterización de las diferencias en inteligencia:

Andrés Pueyo, A., y Jayme, M. (1998). La inteligencia de los hombres y las mujeres. Mundo científico, 196, 63-77. (Disponible en la Biblioteca de la Universidad)
 
 



 

Material para la práctica Cerebro de varón y cerebro de mujer:

Kimura, D. (1992). Cerebro de varón y cerebro de mujer. Investigación y Ciencia, vol. noviembre, 77-84. (Disponible en la Biblioteca de la Universidad).

Kreeger, K.Y. (2002). Deciphering how sexes think: it's not necessarily about who is better at what, but the sexes process some stimuli in dissimilar ways. The Scientist, 16[2], 28.

Preguntas para orientar el coloquio: aquí las puedes obtener.
 
 


Material para la práctica Excepcionalidad intelectual:

Genovard, C. y Castelló, A. (1990). El límite superior. Aspectos psicopedagógicos de la excepcionalidad intelectual. Editorial Pirámide. Madrid.

Winner, E. (1999). Talentos infrecuentes: los niños prodigio. Temas Investigación y Ciencia, 17, 28-33.

Preguntas para orientar el coloquio: pincha aquí.


Material para la práctica Inteligencia emocional:

Fernández-Berrocal, P, y Ramos, N. (2002). Corazones inteligentes. Editorial Kairós. Barcelona. Capítulos 1, 2, y 18.

Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación
Fernández-Berrocal, P. y Ramos, N.  (2004). Desarrolla tu inteligencia emocional. Barcelona. Editorial Kairós.


Material para la práctica ¿Cómo calcula nuestro cerebro?

Alonso, D., y Fuentes, L.J. (2001). Neuropsicología de la aritmética elemental. En C. Pozo y otros (Eds.), Humanidades y Educación (pp. 189-201). Servicio de publicaciones de la Universidad de Almería. Almería.

Alonso, D., y Fuentes, L.J. (2001). Mecanismos cerebrales del pensamiento matemático. Revista de Neurología, 33, 568-576.

Dehaene, S. (1997). ¿Cómo calcula nuestro cerebro? Investigación y Ciencia, noviembre 1997, págs. 46-53.

Preguntas para orientar el coloquio: (1) (2)