Evaluación del diseño ambiental
Fernández-Ramírez,
B. y Rebolloso, E. (2002). Fundamentos para un modelo de evaluación
del diseño ambiental. En R. García.Mira, J.M. Sabucedo
y J. Romay (Eds.), Psicología y medio ambiente: Aspectos psicosociales,
educativos y metodológicos (p. 333-358). La Coruña: Asociación
Gallega de Estudios e Investigación Psicosocial.
Índice
La perspectiva de la evaluación
Guías teóricas para la evaluación
ambiental
El ambiente como estructura de oportunidades.
Dimensión evaluativa de la actitud.
Guías metodológicas
El paradigma general de evaluación ambiental
de K.H. Craik. La investigación sobre el diseño ambiental.
Hacia un modelo de evaluación para el diseño ambiental.
Conclusiones
Evaluación
del diseño de aulas
Fernández-Ramírez,
B. Rebolloso, E., Cantón, P. y Salvador, C.M. (en revisión).
The
Nominal Group Technique and the environmental evaluation of university
classrooms.
Abstract.
Environmental research on conventional classrooms is rather scarce. Nevertheless,
the row per column model is the dominant design in Spanish higher education
institutions. The present research is centered on the diagnostic of conventional
classrooms through students’ opinions. Data gathering uses a highly structured
group technique (Nominal Group Technique, NGT) developed in the area of
program planning and scarcely used in socio-environmental psychological
research. Results show how NGT data should be transformed and analyzed
in order to reduce possible biases and increase validity. A theory-based
classification system composed by 19 environmental categories, useful for
the evaluation of environmental quality of conventional classrooms, is
proposed. Internal structure of the system suggests the existence of an
ecological structural model useful for understanding the valorative view
of the students.
Keywords.
Environmental evaluation. Nominal Group Technique. Classroom design.
Fernández-Ramírez,
B. (2005). La representación coginitiva de las aulas universitarias.
Presentado en el IX Congreso Nacional de Psicología Social.
La Coruña. Septiembre.
Resumen.
La calidad de las aulas se identifica con la facilidad para el desarrollo
del programa de actividades y la falta de conflictos sinérgicos
entre las mismas. Desde la perspectiva del alumno, la valoración
del aula está anclada en su comprensión del espacio. La distinción
entre área del profesor y área del alumno, así como
una dimensión próximo-lejano han resultado relevantes en
estudios previos sobre las bases cognitivas de la evaluación ambiental.
Entendemos que la comprensión de la ecología del aula pasa
por un doble análisis estructural (mapas cognitivos, imagen prototípica)
y funcional (programas de comportamiento) del escenario del aula. Se presenta
un primer estudio exploratorio en el que se analiza una muestra de mapas
cognitivos realizados por estudiantes. Mediante análisis de frecuencias
y de conglomerados se describen los contenidos de los mapas, la imagen
prototípica y la estructura cognitiva del aula. La estructura se
compone de tres grupos de elementos: el escenario central (pupitres, pizarra,
mesa del profesor), el escenario periférico (límites físicos)
y los elementos humanos (profesor y alumnos). Los resultados se interpretan
siguiendo conceptos básicos de la psicología ecológica
y se discuten en relación con otras propuestas estructurales alternativas.
Palabras
clave. Ecología cognitiva. Evaluación ambiental. Aulas
universitarias.
Fernández-Ramírez,
B., Rebolloso, E. y Cantón, P. (2004). La estructura ecológica
de las aulas. Bases cognitivas de la evaluación ambiental. En
M. Amérigo, B.C. Cortés, V. Sevillano y F. Talayero (Coords.),
Medio
ambiente e interacción humana. Avances en la investigación
e intervención. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha. (Libro
de comunicaciones del VII Congreso Nacional de Psicología Ambiental,
Toledo, 2004.)
Abstract.
The evaluation of environmental quality is frequently centered in users.
Perceived quality indexes assume an attitudinal perspective, with the cognitive
and behavioral dimensions being ignored. Notewithstanding, the evaluative
dimension may be based in a cognitive ecology (the mental space). In our
case, some relevant facets for the evaluation of environmental quality
of university classrooms are well known. The analysis of these elements
requires an ecological model to explain how students structure their evaluative
knowlegde of their classrooms. Two empirical models are presented. The
first is centered in the opposite categories of teacher's area and students'
area; the second poses a spatial continuous going from near (the space
around the body) to far from the student. The potential of some techniques
of environmental mapping are also mentioned.
Keywords.
Ecología cognitiva. Evaluación ambiental. Aulas universitarias.
Rebolloso,
E., Fernández-Ramírez, B. y Cantón, P. (2002). Criterios
de calidad ambiental para la evaluación de aulas universitarias.
Medio
Ambiente y Comportamiento Humano, 3(1), 35-62.
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en pdf]
Resumen.
En este trabajo se presenta una investigación sobre la calidad ambiental
de un diseño de aulas universitarias convencionales, como paso previo
para el desarrollo de un sistema de evaluación permanente. Se intenta
determinar qué características y prestaciones físicas
y psicológicas definen la calidad ambiental de las aulas. Igualmente,
es fundamental conocer la opinión que los interesados, los alumnos
en este caso, tienen respecto al valor de estas características
y la necesidad de su presencia para considerar un aula de calidad. Los
resultados, obtenidos a partir de la combinación de tres instrumentos
de evaluación elaborados al efecto, muestran la necesidad de considerar
medidas combinadas (centradas en el lugar, centradas en la persona y valorativas)
para mejorar la evaluación de la calidad ambiental de las aulas.
El artículo señala algunas características clave en
la satisfacción de los alumnos con sus aulas, así como la
importancia que tiene la intervención activa del mismo en la formación
de un sentimiento de identidad ambiental.
Palabras
clave. Evaluación ambiental. Calidad ambiental. Indicadores
objetivos y subjetivos. Apropiación del espacio.
Rebolloso,
E., Fernández-Ramírez, B., Cantón, P. y Alonso, E.
(2001). Categorías ambientales para evaluar la calidad de las
aulas universitarias. En VII Congreso de Psicología Ambiental,
Human Habitats - XXI. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.
(ISBN: 84-475-2259-8).
Resumen. Los estudios sobre calidad ambiental de
la aulas universitarias han descuidado, en general, la investigación
sobre aulas de diseño convencional (filas por columnas), a pesar
de ser el diseño más extendido en nuestro sistema de educación.
Las teorías disponibles al respecto se centran en la dimensión
connotativa del significado ambiental, los patrones comportamentales propios
de este tipo de escenario y la disposición ambiental del alumno
respecto del profesor y los compañeros de clase. Ahora bien, es
necesario definir un sistema de categorías ambientales, teóricamente
fundamentadas, que resulten útiles para la evaluación y la
mejora del diseño de estos espacios. El presente estudio persigue
el desarrollo de dicho sistema a partir de un análisis de necesidades
(Técnica del Grupo Nominal, TGN) con el cual se recogen las opiniones
de una muestra de alumnos sobre los problemas y soluciones asociados a
sus aulas actuales. El resultado es un conjunto de categorías ambientales
de fácil utilización, con una elevada fiabilidad interjueces,
y posibilidades de enriquecer conceptualmente la investigación sobre
aulas universitarias.
Palabras clave. Calidad ambiental. Evaluación
ambiental. Aulas universitarias. Análisis de necesidades. Técnica
del Grupo Nominal.
Rebolloso,
E., Fernández Ramírez, B., Pozo, C., Hernández, S.
y Peñín, R. (1998). La evaluación ambiental de
las aulas en entornos educativos superiores. En J.M. Sabucedo, R. García-Mira,
E. Ares y D. Prada (Dirs.), Medio Ambiente y responsabilidad humana.
Aspectos sociales y ecológicos. A Coruña: Tórculo.
(Libro de comunicaciones del VI Congreso Nacional de Psicología
Ambiental.)
Resumen. Para un proyecto de evaluación
sobre la calidad ambiental de las aulas universitarias, se usa un modelo
con cinco áreas de interés: a) localización y accesibilidad
del aula; b) acondicionamiento y distractores; c) actividades en el aula
(clase magistral, actividades prácticas y descansos); d) compañeros;
y e) valoraciones del aula (índices de apreciación estética,
apropiación e identidad y satisfacción con el aula). El
objetivo es explorar algunos modelos teóricos sobre la experiencia
psicológica del ambiente del aula. Los resultados se interpretan
en términos del significado ambiental.
Miedo al
delito y diseño urbano
Fernández-Ramírez,
B. y Corraliza, J.A. (1998) Generalidad y especificidad en la explicación
del miedo al delito y los lugares peligrosos. Apuntes de Psicología,
16(1-2), 173-186.
[descargar
en pdf]
Resumen. La investigación sobre miedo al
delito puede dividirse en dos amplias perspectivas: del vecindario y situacional.
Los estudios recientes sobre el tema enfatizan los aspectos situacionales
o los intentos de integración. Aunque la integración es necesaria,
las dos perspectivas pertenecen a niveles de generalidad distinta; igualmente,
la capacidad explicativa de ambas depende del nivel de generalidad de la
respuesta de miedo al delito que se estudie. A partir de un estudio anterior,
se presentan nuevos análisis que pueden aclarar este problema. Los
resultados señalan que variables de carácter general previo
(aspectos vecinales o del propio individuo) se relacionan con una medida
general de miedo al delito (como actitud o juicio valorativo); las variables
que describen lugares peligrosos concretos y actuales se relacionan con
una medida situacional de miedo al delito (como sentimiento emocional).
Palabras clave. Lugares peligrosos. Miedo al delito.
Psicología ambiental.
Fernández-Ramírez,
B. y Corraliza, J.A. (1997). Hacia una tipología de lugares peligrosos,
en relación con el miedo al delito. Intervención Psicosocial,
6(1), 237-248. [disponible en
.pdf]
Resumen. El
estudio pertenece a un conjunto de investigaciones sobre miedo al delito
y espacios urbanos. Interesa conocer las características de los
lugares temidos, su significado para el individuo, así como sus
reacciones afectivas y comportamentales. Lugar peligroso es aquel donde
ocurre el miedo al delito. Se analizan descripciones libres de situaciones
de miedo al delito en espacios urbanos. Se estudia la percepción
de rasgos sociofísicos por parte del propio individuo. Se elabora
también una tipología de lugares peligrosos, definidos por
características físicas y de uso social esperado. La tipología
ofrece sugerencias para el diseño urbano de espacios seguros.
Palabras clave.
Lugares peligrosos. Miedo al delito. Psicología Ambiental.
Fernández-Ramírez,
B. y Corraliza, J.A. (1996). Aspectos físicos y sociales en los
lugares peligrosos. Miedo al delito en un espacio institucional. Revista
de Psicología Social, 11(2), 219-234.
[disponible
en .pdf]
Resumen. Se
propone el concepto de lugar peligroso para unificar los resultados relacionados
con las características sociofísicas de los espacios en que
ocurre el miedo al delito. El concepto se refiere a la interpretación
de los rasgos físicos ambientales como índices de las posibles
actividades sociales esperadas en el lugar (bien delictivas, bien como
apoyo social). Se realiza un estudio en un espacio institucional para reafirmar
la implicación de algunos rasgos físicos, como deterioro,
rasgos de misterio y nocturnidad. La presencia de posibles ofensores ofrece
resultados ambiguos que requieren investigaciones posteriores. Frente al
escaso poder explicativo de variables personales previas relacionadas con
el conocimiento del delito, se destaca la implicación de la percepción
actual de amenaza y de variables referidas a competencias de afrontamiento
del individuo.
Palabras clave.
Lugares peligrosos. Miedo al delito. Psicología ambiental.
Fernández
Ramírez, B. (1995). Lugares peligrosos. Psicología
Ambiental y miedo al delito. Universidad Autónoma
de Madrid. Servicio de Publicaciones. Colección Tesis en Microficha.
ISBN: 84-7477-578-7.
Fernández
Ramírez, B. (1994). Debates y controversias en el estudio del
miedo al crimen desde una perspectiva psicoambiental. En M. Amérigo,
J.I. Aragonés y J.A. Corraliza (Comps.), El comportamiento en
el medio ambiente natural y construido. Psicología Ambiental en
España. Mérida: Agencia de Medio Ambiente.
[descargar
en pdf]
Resumen.
Se revisan y discuten algunas polémicas relevantes dentro de la
investigación sobre miedo al delito. Se contrapone una persepctiva
que enfatiza el análisis sociodemográfico de las personas
que informan tener miedo en cuestionarios generales con el análisis
situacional de la respuesta actual de miedo. Igualmente, se contraponen
las propuestas de prevención del delito a través del diseño
urbano con las dinámicas basadas en procesos grupales en el vecindario.
Por último, se discuten losl problemas de los datos objetivos y
subjetivos en la investigación criminológica y sobre el miedo.
Las conclusiones intentan superar la falta de claridad teórica con
la propuesta de un modelo de control ambiental que integre diferentes perspectivas,
así como con algunas sugerencias de carácter metodológico.
Fernández
Ramírez, B. (1994). Un acercamiento situacionista al miedo al
delito. En B. Hernández, E. Suárez y J.M. Torvisco (Comps.)
Interpretación
social y gestión del entorno: aproximaciones desde la Psicología
Ambiental, Tomo I. La Laguna: Universidad de La Laguna. (Libro de comunciaciones
del IV Congreso Nacional de Psicología Ambiental. Adeje, Tenerife,
1994).
Resumen. Se
propone una nueva clasificación de los estudios sobre miedo al delito,
según dos tipos de perspectiva. Una perspectiva general, como otro
asunto más incluido dentro de las diversas dinámicas del
vecindario y la problemática delictiva del mismo, frente a una perspectiva
situacional que entiende el miedo como producto de una relación
individuo-ambiente localizada en un lugar y momento concretos. El objetivo
de esta investigación es probar el valor explicativo de un acercamiento
situacionista al estudio del miedo al delito. En los resultados destaca
la presencia de un ofensor potencial y la percepción de una amenaza
actual en la explicación situacionista del miedo al delito.
Fernández
Ramírez, B. (1991). Miedo al crimen: límites de la investigación
sociodemográfica. En R. de Castro (Comp.), Psicología
Ambiental: Intervención y evaluación del entorno. Sevilla:
Arquetipo, 1991. (Libro de comunicaciones del III Congreso Nacional de
Psicología Ambiental. Sevilla, 1992).
Resumen. Este estudio pretence ser una réplica
del tipo de trabajos normalmente desarrollados en la investigación
sobre Miedo al crimen. Partiendo de la revisión que realizan W.M.
Rohe y R.J. Burby (1988), se propone la definición de un modelo
explicativo alternativo basado en una hipótesis de Control Ambiental.
La réplica consiste en la elaboración de un cuestionario
que conpagina las variables usualemtne relacionadas con el miedo y dicho
modelo alternativo. Se concluye acerca de las limitaciones que impone a
la investigación el uso exclusivo de cuestionarios de variables
sociodemográficas y técnicas de análisis estadístico
multivariado.
Otras publicaciones
Rebolloso,
E., Fernández Ramírez, B., Peñín, R. y Cantón,
P. (2001). Espacios restauradores y miedo al delito: un proyecto para
la evaluación de un parque urbano. En VII Congreso de Psicología
Ambiental, Human Habitats - XXI. Barcelona: Publicacions Universitat
de Barcelona. (ISBN: 84-475-2259-8).
Resumen. La evaluación post-ocupacional
permite guiar las decisiones para la mejora de espacios y aumentar el conocimiento
psicosocial sobre las variables que influyen en su buena o mala utilización.
Se presenta un proyecto centrado en el estudio de espacios restauradores
urbanos, así como en la percepción de inseguridad que pueden
generar este tipo de lugares. Para ello, se indagan cuestiones relacionadas
tanto con los elementos del escenario, como con la dimensión evaluativa
de la actitud de los ciudadanos hacia los mismos. Nos hemos centrado en
una zona emblemática de un casco urbano que, aún reuniendo
más características restauradoras que otras zonas diseñadas
con
fines similares, y a pesar de haber sufrido una reciente remodelación,
parece no estar siendo utilizada tal como se esperaba. Un aspecto negativo
que puede estar influyendo en esta situación es la historia previa
de delincuencia del lugar, y la percepción actual de estar siendo
utilizado por colectivos marginales. Se plantea la utilización de
una metodología plural, como el uso de mapas conductuales para obtener
información sobre los patrones de comportamiento desarrollados en
el lugar, técnicas de simulación (mapas cognitivos, diapositivas)
para el estudio de las actitudes hacia el mismo, y encuestas para profundizar
en la opinión que sobre él tienen tanto los diseñadores,
los encargados de mantenimiento o los propios usuarios del lugar.
Palabras clave. Evaluación del diseño
ambiental. Evaluación post-ocupacional. Espacios restauradores.
Lugares peligrosos. Miedo al delito.
Rebolloso,
E., Fernández Ramírez, B., Cantón, P. y Hernández,
L. (2001). Barreras ambientales: accesibilidad y movilidad en un campus
universitario. En VII Congreso de Psicología Ambiental, Human
Habitats - XXI. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona. (ISBN:
84-475-2259-8).
Resumen.. La flexibilidad del comportamiento permite
ciertos grados de adaptación ante los problemas espaciales, aunque
las barreras arquitectónicas pueden entorpecer una actividad y disminuir
las oportunidades que ofrece el espacio, y la calidad del ambiente y de
la experiencia personal que se obtiene. Planteamos la evaluación
ambiental como una estrategia para detectar puntos débiles del diseño,
aportar soluciones a problemas actuales, potenciar posibilidades de acción
y promover mejoras. En concreto, el presente trabajo persigue analizar
el proceso de toma de decisiones de los responsables del diseño
y mantenimiento de espacios dentro de un campus universitario. Para valorar
la problemática de las barreras ambientales se han realizado entrevistas
semiestructuradas a diversas personas con responsabilidad institucional
en la gestión de infraestructuras y en la atención a los
problemas del alumnado. Los resultados muestran diferencias entre las necesidades
de la población y los objetivos de los responsables del diseño.
También se encuentra una falta de coordinación entre las
diversas acciones y propuestas que plantean los servicios administrativos.
Palabras clave. Evaluación Ambiental. Calidad
ambiental. Barreras arquitectónicas. Diseño ambiental.
Fernández
Ramírez, B. (1998). El medio urbano. En J.I. Aragonés
y M. Amérigo (Ed.), Psicología Ambiental (pp. 259-280).
Madrid: Pirámide.
Índice.
1.
Ciudad, dimensión y contraste.
2.
Teoría social de la ciudad.
La
perspectiva clásica. La ecología humana. Perspectivas contemporáneas
de la ciudad
3.
Problemas sociales urbanos
Estrés
urbano. Densidad urbana y patologías sociales. Delincuencia urbana.
Lugares peligrosos y miedo al delito. Conducta prosocial en la ciudad.
Los desplazamientos urbanos. Vagabundos.
4.
Soluciones ambientales a los problemas urbanos
Plazas,
áreas de juego y parques urbanos. Áreas comerciales. El diseño
antidelito. El realojamiento urbano. La mujer frente al diseño urbano.
Rebolloso,
E., Fernández Ramírez, B. y Pozo, C. (1998). Discriminación
étnica en un espacio público. El poder de las normas en el
juicio sobre escenas urbanas. Revista de Psicología Social,
13(3), 527-535.
[acceso
directo]
Resumen. El estudio del prejuicio y la discriminación
en situaciones públicas y diarias de interacción entre grupos
implicados en una cuestión de prejuicio étnico puede ser
interesante. Los espacios públicos urbanos tienen niveles variables
de estructuración de las interacciones (guiones, normas, reglas
del lugar) y podrían relacionarse con la expresión del prejuicio
como comportamientos discriminativos. El método de estudio consiste
en una simulación de escenarios reales de un pueblo almeriense.
Los respondentes deben anticipar sus recorridos a través de, y sus
posiciones de estancia en los lugares. La presencia de inmigrantes y nativos
es sistemáticamete variada como situaciones posibles en los lugares
(a solas, juntos o separados). Los resultados muestran la existencia
de discriminación; los residentes en el área de estudio,
así como los respondentes de alto prejuicio, siguen una norma de
tipo descriptivo, en función de la posición de otros almerienses
en los lugares, cuando los inmigrantes están también presentes.
Palabras clave. Prejuicio étnico. Discriminación.
Lugares públicos. Norma descriptiva.
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