TEMA 2:
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS
§
Organización escolar: estructuración, coordinación de los elementos que
intervienen en la dinámica de la escuela (personales, materiales, espaciales,
temporales,...) à medio que ha
de posibilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje
§
Poca atención a la organización escolar, centrándose más en los
aspectos didácticos-curriculares
§
Atención a la diversidad à cambio estructura organizativa de la escuela, no
regulada burocráticamente o prescrita por la Administración, sino promovida por
los protagonistas de la acción e. y que participa de la cultura de la escuela:
§
En la teoría: distinta comprensión de la realidad escolar, desde la
información y desde la formación del pdo.
§
En las actitudes a través de las creencias e interacciones respecto a
la diversidad educativa
§
En las prácticas que se realizan basadas en una teoría y en unas
actitudes relativas a la escuela y a la enseñanza
Modelos generales de la
organización de la integración escolar
A. Modelos de
organización administrativa (tradicional):
§
Categoriales, centrados en el déficit
§
Atención directa a los alumnos deficientes
§
Emplazamientos segregados, aulas de EE
§
Profesores especialistas
§
Homogeneidad, rigidez, dependencia, aislamiento à el alumno se adapta a la
escuela
B. Modelos basados
en estructuras de servicios, “en cascada” o de provisión (actualidad):
·
No categoriales, centrados en las nee
·
Especialista: apoya al p. tutor y a.
·
Aula ordinaria / “doble tutoría”; espacios fuera del aula ordinaria
durante períodos de tiempo predeterminados sólo cuando es imprescindible
·
Continuum de posibilidades educativas organizadas según niveles de
integración
·
Heterogeneidad, flexibilidad, autonomía, cooperación à la escuela se adapta al
alumno
Distintos modelos de
provisión (Dueñas, 1989):
·
Modelo Deno o “cascada de servicios” (1970)
§
1º: programas escolares clases normales
§
2º: programas escolares clases normales con apoyo especial
§
3º y 4º: programas escolares adaptados
§
5º: programas escolares adaptados fuera del sistema educativo
§
6º y 7º: programas médico-asistenciales
·
Modelo de Cope y Anderson (1977)
§
1º y 2º = 1º y 2º Deno à el alumno
asiste a la escuela ordinaria que le corresponde por su lugar de residencia
§
3º, 4º y 5º: centro ordinario y asistencia a tiempo parcial o total en
clases especiales; centros ordinarios seleccionados y especialmente dotados de
recursos
§ 6º, 7º y 8º: centros específicos desde aquéllos en colaboración con centros regulares cercanos hasta regímenes de internado total
·
Modelo de Gearhart y Weishahn o “pirámide en cascada” (1976)
§
Adaptación del modelo anterior (británico): origen norteamericano à dos niveles más
§
Diversidad de medidas en función de las necesidades de los niños, desde
una perspectiva más normalizadora
·
Modelo de Hegarty y Pockligton (1981)
§
1º - 6º: centro ordinario
§
7ª: centro específico y asistencia a tiempo parcial en c. ordinario
§
8º: centro específico
Características de modelos
organizativos para la integración:
§
Distintos modelos organizativos para la integración: según el contexto
socio-económico-cultural, opción político-educativa del sistema educativo, ...
§
Características comunes:
§
No categóricos, basados en las necesidades individuales
§
Variedad de alternativas de escolarización, desde la integración total
hasta la segregación
§
Presentan un continuum de alternativas en las que se utilizan programas
educativos especiales, servicios de apoyo y recursos específicos
§
Pretende la escolarización más normalizadora posible en ambientes lo
menos restrictivos posible
§
Hacen especial hincapié en la participación de los padres y la
comunidad
à Escuela: espacio de innovación,
crítica e interrelación, abierta al entorno, basada en las actitudes de respeto
a la diversidad, en el compromiso, autonomía y participación y sensibilizada
con una visión global y colaborativa y que promueve la formación y desarrollo
de futuros ciudadanos y miembros activos de la comunidad
à
Características organizativas de una escuela abierta a la diversidad:
·
Flexibilidad: establecimiento opciones diferenciadas en el centro,
según características y necesidades y obviando los controles intervencionistas
de la Administración
·
Funcionalidad: delimitación responsabilidades y tareas entre los
miembros de la comunidad
·
Participación e implicación: a través del currículum (estrategias
generales e internas) y de estrategias específicas para atender a las nee.
·
Comunicación: mediante el establecimiento de canales que promuevan la
interrelación entre los miembros de la comunidad y entre éstos y el entorno.
Elementos de la organización
favorecedores de la atención a la diversidad:
1) ELEMENTOS
PERSONALES
a) Profesionales
de la educación:
§
Analizar, reflexionar, clarificar, dialogar, debatir las condiciones organizativas y desde
compromiso ético llegar al convencimiento de ndad. del cambio
§
Colaborar, cooperar y negociar con los miembros comunidad educativa e
implicación en los procesos de enseñ-aprendiz.; mapa de relaciones entre el
p.tutor y el p. apoyo a la integración, con el asesoramiento de los equipos
apoyo externo
§
Organizar la dinámica del centro de forma flexible y autónoma,
atendiendo al tipo de activ. y/o al tipo de objetivo
§
Evaluar y adaptar al contexto concreto
§
Formación centrada en la escuela, en horario lectivo, sobre problemas
surgidos de práctica diaria en las aulas
b) Alumnos
·
Conexión entre instituciones (centros educativos, de salud,...)
·
Procesos de escolarización adecuados y recursos materiales y humanos
apropiados
·
Clima de aula de participación
c) Familia
§
Clima participativo-colaborativo: relación escuela y familia
§
Creación y dinamización de escuelas de padres
2) ELEMENTOS
FUNCIONALES
§
Estrategias de carácter general: finalidades, proyecto curricular de
centro, programación de aula, reglamento de organización y funcionamiento
§
Estrategias internas: refuerzo educativo, adaptaciones curriculares,
optatividad, diversificaciones curriculares, programas de garantía social
§
Estrategias organizativas a nivel de aula: agrupamientos
flexibles, trabajo cooperativo, trabajo por rincones y talleres, proyectos de
trabajo, tutorías
a) Agrupamientos
flexibles
§
Adaptación del proceso educativo a los intereses y ritmos de
aprendizaje de cada alumno
§
Exige flexibilización: asignación y coordinación profesores, horario,
espacio, evaluación,...
§
Condiciones:
§
Grupos diferentes al grupo de tutoría, para trabajar alguna área, al
menos dos horas semanales
§
Cambios de grupo en cualquier momento
§
Debe posibilitar mayor racionalización del tiempo del p. con un doble
objetivo:
§
Mayor individualización de la actuación docente
§
Aumento de autonomía y responsabilidad de los alumnos en sus
aprendizajes
b) Trabajo
cooperativo
§
Interacción y cooperación entre iguales, participación activa, ayuda
mutua: valorar diversidad, aprender a convivir y adquirir conocimientos compartidos
c) Trabajo por
rincones y talleres
§
Diversidad de materiales, espacios y objetivos de aprendizaje
§
Realización de actividades diferentes (en el mismo tiempo y espacio),
tanto individuales como grupales
§
Funciones del profesor: observar, apoyar, ayudar, facilitar y guiar el
proceso de aprendizaje
d) Proyectos de
trabajo
§
De carácter globalizador y participan todos los alumnos (diferentes
capacidades, intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje,...)
§
Pequeña/gran investigación: estrategias comunicativas, cognitivas, de
aprendizaje y trabajos colectivos e individuales
e) Tutorías
§
Atención individualizada en el aula
§
Tutoría entre compañeros: enriquecimiento de dinámica del aula y ayuda adicional
§
Implicaciones organizativas en elementos funcionales:
a) Grupos de
trabajo en los centros, conectados o no, a los centros de formación de
profesores, con el asesoramiento del equipo de apoyo externo y la Inspección
Educativa
b)
Agrupamientos de alumnos flexibles y heterogéneos
c) Talleres
rotatorios sobre materias instrumentales mediante adecuada secuenciación de
ritmos de apr. y adaptación multimetodológica
d)
Incardinación de programas de actuación de los equipos de orientación psicop.
en la programación del centro: coordinación entre niveles de actuación
e) Flexibilidad
horaria en los apoyos y refuerzos a a. con nee
f) Delimitación
de responsabilidades y tareas en la evaluación psicop. que facilite diseño y
desarrollo de adaptaciones curric. (inter y multidisciplinar)
3) ELEMENTOS MATERIALES
§
Implicaciones organizativas en elementos materiales:
a) Previsión y distribución
flexible de los espacios
b) Líneas de actuación para
suprimir las barreras arquitectónicas
c) Distribución adecuada del
mobiliario
d) Equilibrios en los
tiempos de atención a las áreas curriculares
e) Previsión y adecuación de
los tiempos, tanto dentro como fuera del aula
Modelo
de orientación y apoyo: estructuras organizativas para la atención a la
diversidad
a) Aula: profesor tutor
§
Elaborar y desarrollar el plan de acción tutorial
§
Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos
§
Facilitar la integración de los alumnos en el grupo
§
Orientar y asesorar a los alumnos
§
Colaborar con el DO y el equipo de orient. psicop.
§
Encauzar las demandas e inquietudes de los a.
§
Informar a padres, profesores y alumnos
§
Facilitar la cooperación entre los profesores y padres
b) Centro: equipos de
coordinación pedagógica / de apoyo y orientación (E. 1ª) y departamentos de
orientación (E. 2ª)
§
Coordinación y dinamización de tareas orientadoras y de apoyo
psicopedagógico
§
Dotar de estructura organizativa que haga posible el trabajo en equipo
del profesorado
§
Apoyo psicopedagógico a los alumnos que necesiten
§
Asesoramiento al profesorado
c) Zona: equipos de
orientación educativa (apoyo externo, a través de programas)
§
Prevención: anticipación, detección, planificación de acciones y
prevención (interinstitucional)
§
Promoción: atención directa a alumnos, apoyo al pdo, adaptaciones y
diversificaciones del currículum
§
Orientación educativa: apoyo y asesoramiento al p. tutor; diseño de
actividades de proacción y refuerzo, de información y orientación educativa y
profesional
PROCESO Y MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
A.
Escolarización
§
Derecho a un puesto escolar en el SE:
§
Promovido por poderes públicos: Estado y CC.AA. responsables de
proporcionar y garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la educación
§
Acceso a un currículum único, común o diversificado à responsabilidad
proporcionar a todos un puesto escolar en condiciones de igualdad y calidad
§
Escolarización de a. con nee.: Pautas y modelos de atención
diferenciados basados en ppos. integración y normalización, según las ne. y a
partir del currículum común, y con la colaboración y corresponsabilidad de la
familia y los profesionales
à Educación Especial: obligatoria, gratuita; integrada en SE. Líneas:
-
Dotar de servicios a la escuela para facilitar la integración
-
Cuidar la existencia de centros específicos de EE
-
Lograr coordinación entre contextos ordinarios y específicos
B. Ordenación de la enseñanza para atender a
la diversidad
§
Educación Infantil: (3-6 años_ 1 año más)
§
Período de formación básica/enseñanza obligatoria y gratuita:
§
Educación Primaria: (6-12 años_1 año más/1 año menos)
§
ESO: (12-16 años_20 años max/1 año menos)
§
Enseñ. Postoblig. (Bach.;FP)/Programas Garantía Social /Cursos de
transición a la vida adulta
C. Medidas del SE para
atender a la diversidad
§
Detección y atención temprana
§
Evaluación psicopedagógica: nee, nivel de competencia curricular,
apoyos, adecuaciones curriculares,...
§
Sistemas comunicación aumentativos y/o alternativos, medios técnicos y
didácticos y nuevas tecnologías
§
Seguimiento del proceso escolarización: carácter periódico,
confidencial, revisable y reversible
§
Cauces para participación familia: derecho elegir CE
§
Apoyo, ayudas, colaboraciones de pdo. y voluntarios en centros
hospitalarios, educativos y hogares familiares
D. Red de Centros
1. Centros
ordinarios: escolarización preferente en C. ordinarios del entorno del a. y
según sectorización à integración
posible en el logro de los objetivos educativos
-
Educación Infantil y Primaria:
o Unidades
ordinarias de segundo ciclo de E.I.
o Unidades de
E.P.
o Unidades
ordinarias de pedagogía terapéutica para apoyo a la integración
o Unidades de
pedagogía terapéutica específicas o de EE (en c. previstos por la Admón. según
la sectorización de recursos y ndades. zonas)
o Unidades de
pedagogía terapéutica o audición y lenguaje en apoyo a la integración (en c.
previstos por la Admón. según la sectorización de recursos y ndades. zonas)
o Unidades de
pedagogía terapéutica de audición y lenguaje específicas o de educación
especial (en c. previstos por la Admón. según la sectorización de recursos y
ndades. zonas)
-
Educación Secundaria Obligatoria:
o Aula de
pedagogía terapéutica para apoyo a la integración
o Aula específica
de pedagogía terapéutica o de EE
2. Centros
específicos: cuando nee no se pueden atender en C. ordinarios à respuesta e. más adecuada
-
Currículum referente à Diseño
curricular de E. Infantil y Primaria / E. Secundaria según las posibilidades de
alumno
-
Composición:
o Aulas de
pedagogía terapéutica específicas o de EE
o Aulas de
audición y lenguaje específicas o de EE
o Servicio de
Orientación Psicopedagógica
o Servicio
sanitario (médico, ayudante técnico sanitario, fisioterapeuta)
o Monitores de EE
(apoyo de autonomía personal, higiene y servicios)
D. Modalidades de
Escolarización
* Modalidades
de escolarización en centros ordinarios
1. Integración
total en aula, grupo o tutoría ordinaria a tiempo total
-
Currículum ordinario con apoyos técnicos o pedagógicos de acceso o con
medidas de adaptación curricular o refuerzo educativo
-
Tutoría: p-tutor del grupo-aula
2. Integración en
grupo ordinario con atención en el aula de apoyo en períodos de tiempo variable
-
Asistencia al aula ordinaria e Intervención especializada y específica
en el aula de apoyo (pedagogía terapéutica, logopeda,...)
-
Currículum del PCC y de programación de aula adaptado à Adaptación curricular
individualizada
-
Tutoría: p-tutor del grupo-aula
3. Escolarización
en un aula de educación especial o aula específica
-
Aula sustitutoria del centro específico e integración en actividades
complementarias y extraescolares del centro
-
Adaptación curricular individualizada significativa
-
Tutoría: maestro de pedagogía terapéutica
* Modalidades
de escolarización en centros específicos
-
Considerables deficiencias, multideficiencias y limitaciones en la
autonomía personal, discapacidades personales graves y permanentes -->
Adaptación curricular significativa
-
Mejora de la calidad de la oferta educativa
-
Parte activa dentro del SE y de la comunidad educativa
* Otros apoyos
institucionales a la escolarización ante contingencias de especial dificultad
-
Circunstancias y situaciones de dificultad añadida: enfermedad de larga
duración, accidentes, ...
-
Unidad de apoyo en hospitales: coordinación, contacto e información con
los colegios
-
Colaboración entre Admón. y ONCE --> coordinación interinstitucional
en atención a a. con déficits visuales
-
Colaboración entre Consejería de E. y Ciencia (Junta Andalucía) y Save
The Children: mantener el contacto y coordinación con el centro educativo
* Modalidad
experimental de escolaridad combinada
-
Escolarización combinada entre centros ordinarios y específicos de
educación especial
-
A. que asiste a un c. Ordinario y necesita intervenciones
especializadas en un c. Específico
E. Criterios de escolarización de a. con nee
§
La planificación educativa de la Administración
§
Garantía del mayor grado de integración social y escolar
§
Escolarización preferente en centros ordinarios de su entorno, salvo
que las nee no puedan ser atendidas à en c. específicos
§
C. Ordinario: déficits sensoriales, físicos, mentales ligeros y leves;
C. Específicos: retraso mental moderado con problemas de comunic., trastornos
graves de desarrollo y plurideficiencia y afectados gravemente
§
Propuesta escolarización basada en evaluación psicopedagog.
§
Decisiones escolarización sujetas a revisión y evaluac. psicop.
§
Seguimiento continuado y periódico de la escolarización
§
Los padres, parte activa y sólo informada, en las decisiones
§
Escuela: apertura, flexibilidad y coordinación con los padres
§
Organizar escolarización de a. con nee. en un mismo centro
(equipamiento específico, especialistas,..)
§
Máximo de tres a. con nee. por aula ordinaria
§
Unidades específicas de EE en c. ordinarios y c. específicos:
§
6-8 a. con nee. asociadas a déficits psíquicos
§
6-8 a. con nee. asociadas a déficits sensoriales
§
8-10 a. con nee. asociadas a déficits físicos
§
3-5 a. autistas o psicóticos
§
4-6 a. plurideficientes
§
5 a. de diferentes discapacidades
§
Los padres podrán elegir centro de acuerdo con el dictamen de
escolarización realizado por equipos de orientación y en el marco de los
criterios generales de admisión de alumnos
§
En enseñ. postobligatorias, bachillerato y ciclos formativos FP se
favorece con prioridad escolarización en c. públ/concertado
§
Escolarización en programas de garantía social a partir de 16 años, a
juicio del equipo docente y del orientador
§
En última instancia, la Admón. resuelve la adjudicación de un puesto
escolar, según las circunstancias de cada a.
§
Criterios de admisión de alumnos en c. públicos/concertados:
§
Proximidad del domicilio familiar
§
Número de hermanos matriculados
§
Renta familiar
§
Acreditación de minusvalía
à Escolarización de a. con
nee. se resuelve en función de:
§
Solicitud de padres o representantes legales
§
Puestos escolares vacantes
§
Características del a. con nee.
§
Recursos existentes en los centros
§
Especialización de los centros
F.
Procedimiento
de admisión de a. con nee.
§
La familia contacta con Servicios de Orientación Educativa
§
El orientador realiza una evaluación psicopedagógica y un dictamen de
escolarización:
§
Competencias de autonomía personal, comunicativas y curriculares;
contexto sociofamiliar
§
Ayudas, apoyos, accesos y adaptación que necesita
§
Propuesta de modalidad de escolarización adecuada
§
Trámite de consulta y comunicación de esta modalidad y petición de
opinión a los padres
§
Presentación del dictamen de escolarización en el centro y de la
solicitud de inscripción en el centro
ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS DE AULA PARA
ATENDER A LA DIVERSIDAD
à López Melero: claves para
el cambio à interacción y
heterogeneidad como eje estructural de la organización del aula (enfoque
sistémico: organiz. y curric.)
à Estrategias organizativas
de aula favorecedoras de la atención a la diversidad o modos de organización en
el grupo-aula diverso y heterogéneo: Principios:
§
Interacción: relación interpersonal, comunicación social, ayuda e
intercambio,que facilita aprendizaje activo, participativo y cooperativo, que
engloba tanto actividades indiv. como grupales
§
Flexibilidad: abierta a la diversidad, contribuyendo a las necesidades
de cada alumno
§
Innovación: tolerante a la innovación/cambio que facilite la respuesta
a la diversidad, se reduzcan los elementos prescriptivos, basándose en la
autonomía escolar
à Organización del alumnado
en el grupo-aula:
§
Grupo-aula constituido según criterio edad: base organizativa de
alumnado del grupo-aula
§
Dentro de grupo-aula: pequeños grupos de alumnos heterogéneos para
determinadas tareas, según niveles de aprendizaje, en el marco del ciclo e,
incluso, en el de etapa
§
Distintas estrategias organizativas:
-
No normativas, sino según autonomía profesional en cada contexto
específico y en equipo docente colaborativo
-
Modos de trabajar en un clima base de aceptación y promoción de la
interacción y colaboración
-
Propuestas de trabajo personales, individualizadas y en equipo
-
No son exclusivas, sino compatibles y simultaneables
-
Potencialidad para atender a la diversidad
à Organización
de espacio, tiempo y recursos en el grupo-aula: diversidad, flexibilidad, innovación
à Estrategias organizativas de aula:
1. Según la forma de estructurar cooperativamente el aula
a.
Tutoría entre iguales
-
Relación tutorial: a.-tutor (altacompetencia) instruye a otros a. en
contenidos
-
Carácter dirigido: p. interviene en elección a., selección contenidos,
orienta al a-tutor, evalúa,...
-
Beneficios: comunicación entre iguales en relación con valores,
preparación a.tutor (estrategias básicas comunicación, habilidades
instructivas, reestruct. del cto.), cto. y acept. recíproca de personas
diversas,...
b.
Pequeño grupo colaborativo
-
Pequeños grupos heterogéneos en el aula: colaboración preferentemente
intragrupo, sin excluir la intergrupo à clave desarrollo tareas
individuales
-
No existe proyecto de trabajo en común en cuanto a tarea específica
con metas y proceso compartido (a diferencia del trabajo en equipo)
-
Beneficios: enriquecimiento aprendizaje; incorporación de valores
cooperación
c. Trabajo en equipo
-
Pequeño grupo de trabajo colaborativo: base organizativa à proyecto de trabajo (realización de una tarea
específica con objetivos comunes y proceso compartido)
-
Actividades enseñanza-aprendizaje cooperativo: contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales
-
Diversas técnicas:
c. 1. Sin elementos de competición
c.1.1. Rompecabezas (Jigsaw)
-
El contenido se divide en tantas
partes como miembros del grupo; cada miembro con su parte correspondiente
previamente preparada se reúne en el grupo de expertos (miembros de otros
grupos con la misma parte); los alumnos regresan al equipo inicial y enseñan lo
que han aprendido à
información, reflexión y debate de todos los aspectos
-
Evaluación: individual y conjunta (igual para todos)
c.1. 2. Grupos de investigación
(Group-Investigation)
-
El p. elige un tema general de
estudio y los a. eligen subtemas; los equipos se constituyen en función de los
temas; cada equipo junto con el maestro discuten las metas a conseguir y los
procedimientos más adecuados; los alumnos de cada g. trabajan conjuntamente y
el p. ayuda, guía; los equipos planifican cómo resumir la información y
exponerla; exponen todos o algunos; alumnos y p. evalúan el trabajo de cada
grupo
c.2. Con elementos de competición
-
Garantizan la cooperación dentro del grupo y el respeto a las
diferencias a través de mecanismos de premio que permiten valorar a todos con
independencia de sus niveles de rendimiento
c.2. 1. Torneos de aprendizaje (TGT-Teams Games
Tournaments)
-
Grupo-aula dividido en equipos de 4-5 personas (diferentes niveles de
competencia)
-
Preparación (presentación de contenidos, material, fichas),
Cooperación (prepara conjuntamente el tema), Torneo (mesas de torneo compuestas
por varios alumnos de competencia similar procedentes de diferentes equipos,
para competir entre ellos en torno a unas cuestiones)
c.2. 2. Equipos de aprendizaje por divisiones
-
Similar a la anterior, se sustituye el torneo por actividades de
evaluación individuales
-
Realizar una prueba a todos sobre los contenidos, así aportarán una
puntuación al equipo
2. Según la tradición didáctica-innovadora: propuestas
didáctico-organizativas de aula integrales
a.
Rincones
-
Propuesta de aula (especializa determinadas zonas de la clase en
diferentes tipos de tareas) y de ciclo (especializa determinadas aulas en
varias activ.)
-
Clima de trabajo autónomo, contenidos procedimentales y actitudinales,
abiertos a cualquier área de currículo o actividades
-
Desarrollo de las actividades en pequeño grupo, con propuestas de
trabajo colectivo o individual
-
Permite trabajar propuestas de actividades variadas, diferentes a la
vez que simultáneas en el aula; supera la realización de actividades diferentes
para alumnos con dificultades de aprendizaje
b.
Talleres
-
Se centra en el aprendizaje de contenidos procedimentales y/o
actitudinales dentro del criterio metodológico básico (aprendizaje activo y
participativo, no teórica o transmisiva; actividad directa del alumno)
-
Equipos de 3-5 a.: el p. interviene para asignar distintas
responsabilidades o roles, de distinto grado de exigencia pero importantes para
la realización del trabajo final
-
Individual; en parejas
c.
Proyectos de trabajo
-
Propuesta de enseñanza-aprendizaje
compleja e integral, con actividades que incorporan tareas de planificación, desarrollo,
elaboración, etc.
-
Se centra en un contenido que integra conceptos, procedimientos,
destrezas y actitudes diversas
-
Equipos de trabajo 3-5 alumnos; Individual
d.
Plan de trabajo/contrato didáctico
-
Trabajo individualizado
-
Plan de trabajo: el p. elabora planes para los a., según la situación
personal de aprendizaje y en función de contenidos curriculares (activ.
individuales en secuencias temporales flexibles)
-
Contrato didáctico: el p. negocia con los a. los contenidos y
actividades del plan
-
Muy adecuado para contenidos procedimentales (aprendiz.
instrumentales), en los que tras la conceptualización básica se requiere la
consolidación basados en la realización de tareas continuadas y adaptadas
e.
Apoyo dentro del grupo-aula
-
Existencia de maestros de apoyo (especialistas
en educación especial o generalistas) sobre la base de refuerzo de la calidad
de los procesos de aula, atención al grupo en el aula
-
Más idóneo para diversos trabajos en el aula (individuales,
rincones,..) y menos para actividades de tipo asamblea, exposiciones del
profesor
-
Mejora las posibilidades de atención de un alumnado heterogéneo,
genera un clima más abierto, más comunicativo en el aula
f.
Diferenciación por niveles de aprendizaje
-
Puede utilizarse como complemento en determinadas circunstancias:
homogeneización
-
Proponer al grupo-aula temas, desglosadas en partes con diferente
grado de dificultad y asignar a cada parte un grupo de a. con similares
condiciones para afrontar la tarea de enseñanza-aprendizaje propuesta
-
En cada nivel y/o grupo podrán intervenir todo tipo de contenidos
curric.
-
Pequeño grupo de trabajo por niveles de aprendizaje, recomendable
simultanearla con el apoyo dentro del aula o los rincones