TEMA 2:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO Y  ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS

 

§       Organización escolar: estructuración, coordinación de los elementos que intervienen en la dinámica de la escuela (personales, materiales, espaciales, temporales,...) à medio que ha de posibilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje

 

§       Poca atención a la organización escolar, centrándose más en los aspectos didácticos-curriculares

 

§       Atención a la diversidad à cambio estructura organizativa de la escuela, no regulada burocráticamente o prescrita por la Administración, sino promovida por los protagonistas de la acción e. y que participa de la cultura de la escuela:

 

§       En la teoría: distinta comprensión de la realidad escolar, desde la información y desde la formación del pdo.

§       En las actitudes a través de las creencias e interacciones respecto a la diversidad educativa

§       En las prácticas que se realizan basadas en una teoría y en unas actitudes relativas a la escuela y a la enseñanza

Modelos generales de la organización de la integración escolar

 

A.    Modelos de organización administrativa (tradicional):

 

§       Categoriales, centrados en el déficit

§       Atención directa a los alumnos deficientes

§       Emplazamientos segregados, aulas de EE

§       Profesores especialistas

§       Homogeneidad, rigidez, dependencia, aislamiento à el alumno se adapta a la escuela

 

B.   Modelos basados en estructuras de servicios, “en cascada” o de provisión (actualidad):

 

·       No categoriales, centrados en las nee

·       Especialista: apoya al p. tutor y a.

·       Aula ordinaria / “doble tutoría”; espacios fuera del aula ordinaria durante períodos de tiempo predeterminados sólo cuando es imprescindible

·       Continuum de posibilidades educativas organizadas según niveles de integración

·       Heterogeneidad, flexibilidad, autonomía, cooperación à la escuela se adapta al alumno

Distintos modelos de provisión (Dueñas, 1989):

 

·       Modelo Deno o “cascada de servicios” (1970)

 

§        1º: programas escolares clases normales

§        2º: programas escolares clases normales con apoyo especial

§        3º y 4º: programas escolares adaptados

§        5º: programas escolares adaptados fuera del sistema educativo

§        6º y 7º: programas médico-asistenciales

 

·       Modelo de Cope y Anderson (1977)

 

§        1º y 2º = 1º y 2º Deno à el alumno asiste a la escuela ordinaria que le corresponde por su lugar de residencia

§        3º, 4º y 5º: centro ordinario y asistencia a tiempo parcial o total en clases especiales; centros ordinarios seleccionados y especialmente dotados de recursos

§        6º, 7º y 8º: centros específicos desde aquéllos en colaboración con centros regulares cercanos hasta regímenes de internado total

 

·       Modelo de Gearhart y Weishahn o “pirámide en cascada” (1976)

 

§        Adaptación del modelo anterior (británico): origen norteamericano à dos niveles más

§        Diversidad de medidas en función de las necesidades de los niños, desde una perspectiva más normalizadora

 

·       Modelo de Hegarty y Pockligton (1981)

 

§        1º - 6º: centro ordinario

§        7ª: centro específico y asistencia a tiempo parcial en c. ordinario

§        8º: centro específico

Características de modelos organizativos para la integración:

 

§       Distintos modelos organizativos para la integración: según el contexto socio-económico-cultural, opción político-educativa del sistema educativo, ...

 

§       Características comunes:

 

§       No categóricos, basados en las necesidades individuales

§       Variedad de alternativas de escolarización, desde la integración total hasta la segregación

§       Presentan un continuum de alternativas en las que se utilizan programas educativos especiales, servicios de apoyo y recursos específicos

§       Pretende la escolarización más normalizadora posible en ambientes lo menos restrictivos posible

§       Hacen especial hincapié en la participación de los padres y la comunidad

 

 

 

 

 

à Escuela: espacio de innovación, crítica e interrelación, abierta al entorno, basada en las actitudes de respeto a la diversidad, en el compromiso, autonomía y participación y sensibilizada con una visión global y colaborativa y que promueve la formación y desarrollo de futuros ciudadanos y miembros activos de la comunidad

 

à Características organizativas de una escuela abierta a la diversidad:

 

·       Flexibilidad: establecimiento opciones diferenciadas en el centro, según características y necesidades y obviando los controles intervencionistas de la Administración

·       Funcionalidad: delimitación responsabilidades y tareas entre los miembros de la comunidad

·       Participación e implicación: a través del currículum (estrategias generales e internas) y de estrategias específicas para atender a las nee.

·       Comunicación: mediante el establecimiento de canales que promuevan la interrelación entre los miembros de la comunidad y entre éstos y el entorno.

 

 

 

Elementos de la organización favorecedores de la atención a la diversidad:

 

1) ELEMENTOS PERSONALES 

 

a) Profesionales de la educación:

 

§       Analizar, reflexionar, clarificar, dialogar, debatir  las condiciones organizativas y desde compromiso ético llegar al convencimiento de ndad. del cambio

§       Colaborar, cooperar y negociar con los miembros comunidad educativa e implicación en los procesos de enseñ-aprendiz.; mapa de relaciones entre el p.tutor y el p. apoyo a la integración, con el asesoramiento de los equipos apoyo externo

§       Organizar la dinámica del centro de forma flexible y autónoma, atendiendo al tipo de activ. y/o al tipo de objetivo

§       Evaluar y adaptar al contexto concreto

§       Formación centrada en la escuela, en horario lectivo, sobre problemas surgidos de práctica diaria en las aulas

b) Alumnos

·       Conexión entre instituciones (centros educativos, de salud,...)

·       Procesos de escolarización adecuados y recursos materiales y humanos apropiados

·       Clima de aula de participación

 

c) Familia

§       Clima participativo-colaborativo: relación escuela y familia

§       Creación y dinamización de escuelas de padres

 

2) ELEMENTOS FUNCIONALES

 

§       Estrategias de carácter general: finalidades, proyecto curricular de centro, programación de aula, reglamento de organización y funcionamiento

§       Estrategias internas: refuerzo educativo, adaptaciones curriculares, optatividad, diversificaciones curriculares, programas de garantía social

§       Estrategias organizativas a nivel de aula: agrupamientos flexibles, trabajo cooperativo, trabajo por rincones y talleres, proyectos de trabajo, tutorías

 

a) Agrupamientos flexibles

 

§       Adaptación del proceso educativo a los intereses y ritmos de aprendizaje de cada alumno

§       Exige flexibilización: asignación y coordinación profesores, horario, espacio, evaluación,...

§       Condiciones:

§      Grupos diferentes al grupo de tutoría, para trabajar alguna área, al menos dos horas semanales

§      Cambios de grupo en cualquier momento

§       Debe posibilitar mayor racionalización del tiempo del p. con un doble objetivo:

§      Mayor individualización de la actuación docente

§      Aumento de autonomía y responsabilidad de los alumnos en sus aprendizajes

 

b) Trabajo cooperativo

 

§       Interacción y cooperación entre iguales, participación activa, ayuda mutua: valorar diversidad, aprender a convivir y  adquirir conocimientos compartidos

 

c) Trabajo por rincones y talleres

§       Diversidad de materiales, espacios y objetivos de aprendizaje

§       Realización de actividades diferentes (en el mismo tiempo y espacio), tanto individuales como grupales

§       Funciones del profesor: observar, apoyar, ayudar, facilitar y guiar el proceso de aprendizaje

 

d) Proyectos de trabajo

§       De carácter globalizador y participan todos los alumnos (diferentes capacidades, intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje,...)

§       Pequeña/gran investigación: estrategias comunicativas, cognitivas, de aprendizaje y trabajos colectivos e individuales

 

e) Tutorías

§       Atención individualizada en el aula

§       Tutoría entre compañeros: enriquecimiento de dinámica del aula  y ayuda adicional

 

 

§       Implicaciones organizativas en elementos funcionales:

 

a) Grupos de trabajo en los centros, conectados o no, a los centros de formación de profesores, con el asesoramiento del equipo de apoyo externo y la Inspección Educativa

b) Agrupamientos de alumnos flexibles y heterogéneos

c) Talleres rotatorios sobre materias instrumentales mediante adecuada secuenciación de ritmos de apr. y adaptación multimetodológica

d) Incardinación de programas de actuación de los equipos de orientación psicop. en la programación del centro: coordinación entre niveles de actuación

e) Flexibilidad horaria en los apoyos y refuerzos a a. con nee

f) Delimitación de responsabilidades y tareas en la evaluación psicop. que facilite diseño y desarrollo de adaptaciones curric. (inter y multidisciplinar)

 

3) ELEMENTOS MATERIALES

 

§       Implicaciones organizativas en elementos materiales:

 

a) Previsión y distribución flexible de los espacios

b) Líneas de actuación para suprimir las barreras arquitectónicas

c) Distribución adecuada del mobiliario

d) Equilibrios en los tiempos de atención a las áreas curriculares

e) Previsión y adecuación de los tiempos, tanto dentro como fuera del aula

 

 

 

Modelo de orientación y apoyo: estructuras organizativas para la atención a la diversidad

 

a) Aula: profesor tutor

 

§       Elaborar y desarrollar el plan de acción tutorial

§       Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos

§       Facilitar la integración de los alumnos en el grupo

§       Orientar y asesorar a los alumnos

§       Colaborar con el DO y el equipo de orient. psicop.

§       Encauzar las demandas e inquietudes de los a.

§       Informar a padres, profesores y alumnos

§       Facilitar la cooperación entre los profesores y padres

 

b) Centro: equipos de coordinación pedagógica / de apoyo y orientación (E. 1ª) y departamentos de orientación (E. 2ª)

 

§       Coordinación y dinamización de tareas orientadoras y de apoyo psicopedagógico

§       Dotar de estructura organizativa que haga posible el trabajo en equipo del profesorado

§       Apoyo psicopedagógico a los alumnos que necesiten

§       Asesoramiento al profesorado

 

c) Zona: equipos de orientación educativa (apoyo externo, a través de programas)

 

§       Prevención: anticipación, detección, planificación de acciones y prevención (interinstitucional)

§       Promoción: atención directa a alumnos, apoyo al pdo, adaptaciones y diversificaciones del currículum

§       Orientación educativa: apoyo y asesoramiento al p. tutor; diseño de actividades de proacción y refuerzo, de información y orientación educativa y profesional

PROCESO Y MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

A. Escolarización

 

§       Derecho a un puesto escolar en el SE:

§       Promovido por poderes públicos: Estado y CC.AA. responsables de proporcionar y garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la educación

§       Acceso a un currículum único, común o diversificado à responsabilidad proporcionar a todos un puesto escolar en condiciones de igualdad y calidad

§       Escolarización de a. con nee.: Pautas y modelos de atención diferenciados basados en ppos. integración y normalización, según las ne. y a partir del currículum común, y con la colaboración y corresponsabilidad de la familia y los profesionales

à Educación Especial: obligatoria, gratuita; integrada en SE.         Líneas:

-         Dotar de servicios a la escuela para facilitar la integración

-         Cuidar la existencia de centros específicos de EE

-         Lograr coordinación entre contextos ordinarios y específicos

 

B. Ordenación de la enseñanza para atender a la diversidad

 

§       Educación Infantil: (3-6 años_ 1 año más)

§       Período de formación básica/enseñanza obligatoria y gratuita:

§       Educación Primaria: (6-12 años_1 año más/1 año menos)

§       ESO: (12-16 años_20 años max/1 año menos)

§       Enseñ. Postoblig. (Bach.;FP)/Programas Garantía Social /Cursos de transición a la vida adulta

 

C. Medidas del SE para atender a la diversidad

 

§       Detección y atención temprana

§       Evaluación psicopedagógica: nee, nivel de competencia curricular, apoyos, adecuaciones curriculares,...

§       Sistemas comunicación aumentativos y/o alternativos, medios técnicos y didácticos y nuevas tecnologías

§       Seguimiento del proceso escolarización: carácter periódico, confidencial, revisable y reversible

§       Cauces para participación familia: derecho elegir CE

§       Apoyo, ayudas, colaboraciones de pdo. y voluntarios en centros hospitalarios, educativos y hogares familiares

 

D. Red de Centros

 

1.    Centros ordinarios: escolarización preferente en C. ordinarios del entorno del a. y según sectorización à integración posible en el logro de los objetivos educativos

 

-         Educación Infantil y Primaria:

 

o     Unidades ordinarias de segundo ciclo de E.I.

o     Unidades de E.P.

o     Unidades ordinarias de pedagogía terapéutica para apoyo a la integración

o     Unidades de pedagogía terapéutica específicas o de EE (en c. previstos por la Admón. según la sectorización de recursos y ndades. zonas)

o     Unidades de pedagogía terapéutica o audición y lenguaje en apoyo a la integración (en c. previstos por la Admón. según la sectorización de recursos y ndades. zonas)

o     Unidades de pedagogía terapéutica de audición y lenguaje específicas o de educación especial (en c. previstos por la Admón. según la sectorización de recursos y ndades. zonas)

-         Educación Secundaria Obligatoria:

 

o     Aula de pedagogía terapéutica para apoyo a la integración

o     Aula específica de pedagogía terapéutica o de EE

 

2.    Centros específicos: cuando nee no se pueden atender en C. ordinarios à respuesta e. más adecuada

 

-         Currículum referente à Diseño curricular de E. Infantil y Primaria / E. Secundaria según las posibilidades de alumno

-         Composición:

 

o      Aulas de pedagogía terapéutica específicas o de EE

o      Aulas de audición y lenguaje específicas o de EE

o      Servicio de Orientación Psicopedagógica

o      Servicio sanitario (médico, ayudante técnico sanitario, fisioterapeuta)

o      Monitores de EE (apoyo de autonomía personal, higiene y servicios)

 

 

 

D. Modalidades de Escolarización

 

* Modalidades de escolarización en centros ordinarios

1.    Integración total en aula, grupo o tutoría ordinaria a tiempo total

-         Currículum ordinario con apoyos técnicos o pedagógicos de acceso o con medidas de adaptación curricular o refuerzo educativo

-         Tutoría: p-tutor del grupo-aula

2.    Integración en grupo ordinario con atención en el aula de apoyo en períodos de tiempo variable

-         Asistencia al aula ordinaria e Intervención especializada y específica en el aula de apoyo (pedagogía terapéutica, logopeda,...)

-         Currículum del PCC y de programación de aula adaptado à Adaptación curricular individualizada

-         Tutoría: p-tutor del grupo-aula

3.    Escolarización en un aula de educación especial o aula específica

-         Aula sustitutoria del centro específico e integración en actividades complementarias y extraescolares del centro

-         Adaptación curricular individualizada significativa

-         Tutoría: maestro de pedagogía terapéutica

* Modalidades de escolarización en centros específicos

-         Considerables deficiencias, multideficiencias y limitaciones en la autonomía personal, discapacidades personales graves y permanentes --> Adaptación curricular significativa

-         Mejora de la calidad de la oferta educativa

-         Parte activa dentro del SE y de la comunidad educativa

* Otros apoyos institucionales a la escolarización ante contingencias de especial dificultad

-         Circunstancias y situaciones de dificultad añadida: enfermedad de larga duración, accidentes, ...

-         Unidad de apoyo en hospitales: coordinación, contacto e información con los colegios

-         Colaboración entre Admón. y ONCE --> coordinación interinstitucional en atención a a. con déficits visuales

-         Colaboración entre Consejería de E. y Ciencia (Junta Andalucía) y Save The Children: mantener el contacto y coordinación con el centro educativo

* Modalidad experimental de escolaridad combinada

-         Escolarización combinada entre centros ordinarios y específicos de educación especial

-         A. que asiste a un c. Ordinario y necesita intervenciones especializadas en un c. Específico

E. Criterios de escolarización de a. con nee

 

§       La planificación educativa de la Administración

§       Garantía del mayor grado de integración social y escolar

§       Escolarización preferente en centros ordinarios de su entorno, salvo que las nee no puedan ser atendidas à en c. específicos

§       C. Ordinario: déficits sensoriales, físicos, mentales ligeros y leves; C. Específicos: retraso mental moderado con problemas de comunic., trastornos graves de desarrollo y plurideficiencia y afectados gravemente

§       Propuesta escolarización basada en evaluación psicopedagog.

§       Decisiones escolarización sujetas a revisión y evaluac. psicop.

§       Seguimiento continuado y periódico de la escolarización

§       Los padres, parte activa y sólo informada, en las decisiones

§       Escuela: apertura, flexibilidad y coordinación con los padres

§       Organizar escolarización de a. con nee. en un mismo centro (equipamiento específico, especialistas,..)

§       Máximo de tres a. con nee. por aula ordinaria

§       Unidades específicas de EE en c. ordinarios y c. específicos:

§       6-8 a. con nee. asociadas a déficits psíquicos

§       6-8 a. con nee. asociadas a déficits sensoriales

§       8-10 a. con nee. asociadas a déficits físicos

§       3-5 a. autistas o psicóticos

§       4-6 a. plurideficientes

§       5 a. de diferentes discapacidades

§       Los padres podrán elegir centro de acuerdo con el dictamen de escolarización realizado por equipos de orientación y en el marco de los criterios generales de admisión de alumnos

§       En enseñ. postobligatorias, bachillerato y ciclos formativos FP se favorece con prioridad escolarización en c. públ/concertado

§       Escolarización en programas de garantía social a partir de 16 años, a juicio del equipo docente y del orientador

§       En última instancia, la Admón. resuelve la adjudicación de un puesto escolar, según las circunstancias de cada a.

§       Criterios de admisión de alumnos en c. públicos/concertados:

§       Proximidad del domicilio familiar

§       Número de hermanos matriculados

§       Renta familiar

§       Acreditación de minusvalía

 

à Escolarización de a. con nee. se resuelve en función de:

§       Solicitud de padres o representantes legales

§       Puestos escolares vacantes

§       Características del a. con nee.

§       Recursos existentes en los centros

§       Especialización de los centros

 

 

F.   Procedimiento de admisión de a. con nee.

 

§       La familia contacta con Servicios de Orientación Educativa

§       El orientador realiza una evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización:

§       Competencias de autonomía personal, comunicativas y curriculares; contexto sociofamiliar

§       Ayudas, apoyos, accesos y adaptación que necesita

§       Propuesta de modalidad de escolarización adecuada

§       Trámite de consulta y comunicación de esta modalidad y petición de opinión a los padres

§       Presentación del dictamen de escolarización en el centro y de la solicitud de inscripción en el centro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS DE AULA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

 

à López Melero: claves para el cambio à interacción y heterogeneidad como eje estructural de la organización del aula (enfoque sistémico: organiz. y curric.)

 

à Estrategias organizativas de aula favorecedoras de la atención a la diversidad o modos de organización en el grupo-aula diverso y heterogéneo: Principios:

 

§       Interacción: relación interpersonal, comunicación social, ayuda e intercambio,que facilita aprendizaje activo, participativo y cooperativo, que engloba tanto actividades indiv. como grupales

§       Flexibilidad: abierta a la diversidad, contribuyendo a las necesidades de cada alumno

§       Innovación: tolerante a la innovación/cambio que facilite la respuesta a la diversidad, se reduzcan los elementos prescriptivos, basándose en la autonomía escolar

 

 

 

à Organización del alumnado en el grupo-aula:

 

§       Grupo-aula constituido según criterio edad: base organizativa de alumnado del grupo-aula

§       Dentro de grupo-aula: pequeños grupos de alumnos heterogéneos para determinadas tareas, según niveles de aprendizaje, en el marco del ciclo e, incluso, en el de etapa

§       Distintas estrategias organizativas:

 

-                    No normativas, sino según autonomía profesional en cada contexto específico y en equipo docente colaborativo

-                    Modos de trabajar en un clima base de aceptación y promoción de la interacción y colaboración

-                    Propuestas de trabajo personales, individualizadas y en equipo

-                    No son exclusivas, sino compatibles y simultaneables

-                    Potencialidad para atender a la diversidad

 

à Organización de espacio, tiempo y recursos en el grupo-aula:  diversidad, flexibilidad, innovación

 

à Estrategias organizativas de aula:

 

1.    Según la forma de estructurar cooperativamente el aula

 

a.    Tutoría entre iguales

 

-         Relación tutorial: a.-tutor (altacompetencia) instruye a otros a. en contenidos

-         Carácter dirigido: p. interviene en elección a., selección contenidos, orienta al a-tutor, evalúa,...

-         Beneficios: comunicación entre iguales en relación con valores, preparación a.tutor (estrategias básicas comunicación, habilidades instructivas, reestruct. del cto.), cto. y acept. recíproca de personas diversas,...

 

b.    Pequeño grupo colaborativo

 

-         Pequeños grupos heterogéneos en el aula: colaboración preferentemente intragrupo, sin excluir la intergrupo à clave desarrollo tareas individuales

-         No existe proyecto de trabajo en común en cuanto a tarea específica con metas y proceso compartido (a diferencia del trabajo en equipo)

-         Beneficios: enriquecimiento aprendizaje; incorporación de valores cooperación

 

 

 

 

c.     Trabajo en equipo

 

-         Pequeño grupo de trabajo colaborativo: base organizativa à proyecto de trabajo (realización de una tarea específica con objetivos comunes y proceso compartido)

-         Actividades enseñanza-aprendizaje cooperativo: contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales

-         Diversas técnicas:

 

c. 1. Sin elementos de competición

 

 

c.1.1. Rompecabezas (Jigsaw)

 

 

-         El contenido se divide en tantas partes como miembros del grupo; cada miembro con su parte correspondiente previamente preparada se reúne en el grupo de expertos (miembros de otros grupos con la misma parte); los alumnos regresan al equipo inicial y enseñan lo que han aprendido à información, reflexión y debate de todos los aspectos

-         Evaluación: individual y conjunta (igual para todos)

 

 

c.1. 2. Grupos de investigación (Group-Investigation)

 

 

-         El p. elige un tema general de estudio y los a. eligen subtemas; los equipos se constituyen en función de los temas; cada equipo junto con el maestro discuten las metas a conseguir y los procedimientos más adecuados; los alumnos de cada g. trabajan conjuntamente y el p. ayuda, guía; los equipos planifican cómo resumir la información y exponerla; exponen todos o algunos; alumnos y p. evalúan el trabajo de cada grupo

c.2. Con elementos de competición

 

 

-         Garantizan la cooperación dentro del grupo y el respeto a las diferencias a través de mecanismos de premio que permiten valorar a todos con independencia de sus niveles de rendimiento

 

 

c.2. 1. Torneos de aprendizaje (TGT-Teams Games Tournaments)

 

 

-         Grupo-aula dividido en equipos de 4-5 personas (diferentes niveles de competencia)

-         Preparación (presentación de contenidos, material, fichas), Cooperación (prepara conjuntamente el tema), Torneo (mesas de torneo compuestas por varios alumnos de competencia similar procedentes de diferentes equipos, para competir entre ellos en torno a unas cuestiones)

 

 

c.2. 2. Equipos de aprendizaje por divisiones

 

 

-         Similar a la anterior, se sustituye el torneo por actividades de evaluación individuales

-         Realizar una prueba a todos sobre los contenidos, así aportarán una puntuación al equipo

 

 

 

2.    Según la tradición didáctica-innovadora: propuestas didáctico-organizativas de aula integrales

 

a.    Rincones

 

-         Propuesta de aula (especializa determinadas zonas de la clase en diferentes tipos de tareas) y de ciclo (especializa determinadas aulas en varias activ.)

-         Clima de trabajo autónomo, contenidos procedimentales y actitudinales, abiertos a cualquier área de currículo o actividades

-         Desarrollo de las actividades en pequeño grupo, con propuestas de trabajo colectivo o individual

-         Permite trabajar propuestas de actividades variadas, diferentes a la vez que simultáneas en el aula; supera la realización de actividades diferentes para alumnos con dificultades de aprendizaje

 

b.    Talleres

 

-         Se centra en el aprendizaje de contenidos procedimentales y/o actitudinales dentro del criterio metodológico básico (aprendizaje activo y participativo, no teórica o transmisiva; actividad directa del alumno)

-         Equipos de 3-5 a.: el p. interviene para asignar distintas responsabilidades o roles, de distinto grado de exigencia pero importantes para la realización del trabajo final

-         Individual; en parejas

 

 

c.     Proyectos de trabajo

-         Propuesta de enseñanza-aprendizaje compleja e integral, con actividades que incorporan tareas de planificación, desarrollo, elaboración, etc.

-         Se centra en un contenido que integra conceptos, procedimientos, destrezas y actitudes diversas

-         Equipos de trabajo 3-5 alumnos; Individual

 

d.    Plan de trabajo/contrato didáctico

-         Trabajo individualizado

-         Plan de trabajo: el p. elabora planes para los a., según la situación personal de aprendizaje y en función de contenidos curriculares (activ. individuales en secuencias temporales flexibles)

-         Contrato didáctico: el p. negocia con los a. los contenidos y actividades del plan

-         Muy adecuado para contenidos procedimentales (aprendiz. instrumentales), en los que tras la conceptualización básica se requiere la consolidación basados en la realización de tareas continuadas y adaptadas

 

e.     Apoyo dentro del grupo-aula

-         Existencia de maestros de apoyo (especialistas en educación especial o generalistas) sobre la base de refuerzo de la calidad de los procesos de aula, atención al grupo en el aula

-         Más idóneo para diversos trabajos en el aula (individuales, rincones,..) y menos para actividades de tipo asamblea, exposiciones del profesor

-         Mejora las posibilidades de atención de un alumnado heterogéneo, genera un clima más abierto, más comunicativo en el aula

 

f.       Diferenciación por niveles de aprendizaje

 

-         Puede utilizarse como complemento en determinadas circunstancias: homogeneización

-         Proponer al grupo-aula temas, desglosadas en partes con diferente grado de dificultad y asignar a cada parte un grupo de a. con similares condiciones para afrontar la tarea de enseñanza-aprendizaje propuesta

-         En cada nivel y/o grupo podrán intervenir todo tipo de contenidos curric.

-         Pequeño grupo de trabajo por niveles de aprendizaje, recomendable simultanearla con el apoyo dentro del aula o los rincones